¿Es la tecnología la gran aliada de los Procuradores?

  • Wolters Kluwer Legal Software organiza el próximo 28 de septiembre una más que recomendable mesa redonda online que llevará por título ¿Es la tecnología la gran aliada de los Procuradores? Una pregunta que, si recordamos que la procura es la precursora de Lexnet, obliga a una respuesta en positivo. Pero como la tecnología es un concepto muy amplio, y más si se aplica al sector legal, el equipo de WKLS ha elegido un elenco de intervinientes en este evento realmente excepcional.

  • Son tres mujeres y todas ellas socias de despachos de procuradores que están a la vanguardia tecnológica e innovadora. ¡Ojo! Sólo uno de ellos ubicado en Madrid, los otros dos en Murcia y León. Angélica Ortiz López, Encarna Bermejo y Ana Campos Pérez-Manglano, socias respectivamente de las firmas Suárez-Quiñones & Ortiz Procuradores, Sevilla Flores Procuradores y Castillo Campos Procuradores, nos trasladarán su experiencia en relación con la adopción de la tecnología, y os podemos adelantar que esta apuesta ha resultado clave para el crecimiento de sus firmas y su posicionamiento como despachos referentes a nivel nacional.

  • Por todo ello, y para acabar de convencerte para que asistas a este webinar tan interesante, hemos querido proponer a estas procuradores un esperamos que interesante juego: que compartan su opinión sobre cinco titulares de entrevistas o artículos publicados tanto en Derecho Práctico como en otros medios alrededor de la tecnología y la innovación en esta profesión, en los que reconocidos expertos abordan temas realmente candentes. Creemos que el resultado ha valido mucho la pena. ¡Te esperamos el 28 de septiembre!

«Si los Procuradores sólo queremos ser meros tramitadores, no tenemos futuro»

Encarna Bermejo es Socia de Sevilla Flores Procuradores, y forma parte de las Women in a Legal World

Los procuradores, como el resto de profesiones en los tiempos que vivimos tenemos que reinventarnos, tenemos que adelantarnos a los acontencimientos y a las necesidades de nuestros clientes/representados y abogados. De forma, que seamos imprescindibles en su día a día.

Como especialistas en Derecho Procesal, tenemos el conocimiento para activar los procedimientos judiciales. Si a ello sumamos, herramientas tecnológicas que nos ayuden a automatizar procesos, estamos ante el escenario idoneo para dar un salto más. Que pasa si o si por la PRODUCTIVIDAD.

En mi opinión, en el mundo de la procura “lo mejor está por llegar”. Pese a las dificultades de los últimos tiempos, la figura del procurador (un procurador tecnológico especializado) puede ser un engranaje fundamental en el mundo del derecho. Por esta razón, a los procuradores no nos puede sonar a chino palabras como “machine learning”,  i.a aplicada a procesos y “big data”.

Angélica Ortiz López es Socia de la firma Suárez-Quiñones & Ortiz Procuradores

Efectivamente los tiempos están cambiando de una manera tan vertiginosa que podría llegar a asustar, no solamente en nuestro sector ,sino en todos, para ello hay que estar preparados y no actuar como una avestruz, actualizar los despachos para que sean más competitivos y eficientes, es la única forma de no quedarse atrás. Además de actualizarse , tenemos que seguir revindicando nuevas competencias y un papel más activos en la ejecución.

De todas maneras aunque las nuevas tecnologías nos asunten en un primer momento, es imposible que sustituyan nuestra capacidad resolutiva dentro del sistema judicial español y la habilidad que tenemos los procuradores para conocer las tripas de los juzgados y las características de cada uno de ellos.

Ana Campos Pérez-Manglano es Socia de Castillo Campos Procuradores

Nuestro despacho ha apostado por los avances tecnológicos en aras a ser más precisos en determinados procesos de gestión más repetitivos y administrativos, agilizando y eficientando protocolos de trabajo para destinar nuestros recursos humanos a tareas que requieran un celo y un valor que siempre va a ser necesario por más que la inteligencia artificial y consultoría legaltech nos facilite las tareas.

En ningún caso creemos que la profesión de procurador de los tribunales no tendrá futuro si mecanizamos ciertas tareas puesto que nuestra visión operativa nunca podrá ser suplantable ni por un abogado, ni mucho menos por una máquina.

Creemos en que poder estandarizar partidas de trabajo más mecánico puede ayudar a que nuestro personal se pueda dedicar al control y supervisión y de esa manera poner en valor lo realmente importante de nuestra profesión.

“Las macros se convierten en gran aliada para agilizar tiempos de gestión en partidas de trabajo documental en la tramitación de litigios, aumentando la capacidad productiva del equipo y la rentabilidad de cada asunto gestionado, ayudando al crecimiento económico de la actividad”

  • Rocío Ramírez, Technical Product Manager en Wolters Kluwer Legal Software

Encarna Bermejo es Socia de Sevilla Flores Procuradores, y forma parte de las Women in a Legal World

Sin lugar a dudas, las macros son la herramienta perfecta para conseguir mayor productividad en la gestión de procesos en el día a día del despacho.

Pero tienen una virtud aun mayor que la productividad y la rentabilidad, es la de la SEGURIDAD EN LOS PROCESOS. En nuestro despacho, siempre hemos aplicado la tecnología al servicio de la seguridad, y con las macros lo conseguimos. Pues supone que nuestros asuntos estén codificados de forma normalizada, lo que facilitará su tratamiento, evitando errores de transcripción que pueda alterar resultados en su extracción.

Pero para conseguir una implantación correcta de las macros, debemos tener predefinidos todos los procesos de trabajo de nuestro despacho. Partiendo de esos procesos de trabajo, debemos detectar aquellas tareas recurrentes y automatizables, y convertirlas en macros.

Otro elemento imprescindible para poder implantar macros, es contar con un software de gestión que incorpore macros.

Angélica Ortiz López es Socia de la firma Suárez-Quiñones & Ortiz Procuradores

Todavía era ayer cuando hacíamos nuestros escritos en Word y dejábamos plantillas para personaciones y demás escritos de trámite. Gracias a esta forma de trabajar ganamos en seguridad y eficiencia dentro del despacho, es la mejor forma de prevenir errores y escritos fuera de plazo, pero lo que es aún más importante, ofrecer a los letrados la confianza y resolución que depende de nosotros.

Ana Campos Pérez-Manglano es Socia de Castillo Campos Procuradores

Obviamente, trabajar con macros en nuestro despacho fue un antes y un después en las notificaciones, sobre todo en aquellos procedimientos masa y tareas repetitivas. Primero, porque de tramitar una notificación en 6 minutos pasamos a tramitarla en menos de uno, y por otro lado, unificar la fórmula de trabajo es mucho más ordenado, tanto para nosotros a la hora de visualizar el expediente como para nuestro interlocutor, en este caso el letrado, que en la carátula de la notificación encuentra un resumen que le es de mucha utilidad.

«Si los Procuradores conseguimos acceder al Punto Neutro Judicial, tenemos todo el futuro por delante y ayudaremos a que la Justicia sea mucho más eficaz»

  • Jaume Aso, Procurador y Vocal 2º del Col·legi de Procuradors de Barcelona

Encarna Bermejo es Socia de Sevilla Flores Procuradores, y forma parte de las Women in a Legal World

En los últimos tiempos, en nuestro despacho hemos experimientado un cambio de tendencia; Como determinadas firmas de abogados y clientes, reclaman nuestros servicios, en jurisdicciones y en procedimientos donde la figura del procurador no es preceptiva. Y ello se debe, a que nuestra presencia en un procedimiento judicial, supone dar seguridad y garantías. ¿Y qué precio tiene eso, cuando estamos luchando por un fin?

Somos expertos en tramitar cientos de notificaciones diarias, sin incidencias: liquidando plazos, señalamientos, remitidiendo notificaciones a sus destinatarios de forma correcta,… Todo ello con procesos tecnológicos que tienden al error “0”.

Todo esto unido a las facultades que nos da la ley como la práctica de emplazamientos, requerimientos, … Nos debemos parar a pensar, cuánto tiempo estamos ahorrando en la tramitación de un procedimiento judicial que el emplazamiento, por ejemplo, lo realice el procurador actor del asunto y no la Administración de Justicia. Agilidad que aportamos en el pleito y que agradece no sólo nuestro representado, sino también la Administración de Justicia.

Y las facultades que estoy segura que están por venir (facultades de investigación patrimonial, ejecución,…). Si los procuradores conseguimos liderar la ejecución bajo la direccion de los LAJ, ayudaremos a que la Administración de Justicia sea mucho más eficaz. Y eso pasa por acceder al Punto Neutro Judicial.

Si los procuradores sabemos aprovechar la tecnología, “lo mejor esta por llegar”.

Angélica Ortiz López es Socia de la firma Suárez-Quiñones & Ortiz Procuradores

Como decía anteriormente, revindicar más competencias y un papel más imprescindible es la supervivencia en nuestra profesión. Creo que en cierto modo nos beneficia ir por delante de la justicia en cuanto a modernización informática, hemos sido imprescindibles cuando teníamos que ir físicamente a los juzgados, ahora es el momento de continuar siéndolo y para ello tenemos que ofrecer un plus y crear una necesidad para que sigan contando con nosotros.

Ana Campos Pérez-Manglano es Socia de Castillo Campos Procuradores

Esto es una batalla un poco perdida. Hay juzgados aquí en Madrid que por protección de datos ni siquiera te dejan sacar del expediente la averiguación sino que tienes que apuntar punto por punto con bolígrafo lo que resulte de interés, ni siquiera fotos con el móvil, y hay que transcribir como en la Edad Media.

Efectivamente, sería estupendo poder acceder y de esa manera agilizar al juzgado su tarea puesto que nos evitaríamos entre medias dos escritos y tres notificaciones hasta que conseguimos la información que se pretende del PNJ.

“Fueron los Procuradores los que optaron por aplicar las nuevas tecnologías a la Administración de Justicia, desde el momento en que fueron los impulsores del sistema LexNET”

Encarna Bermejo es Socia de Sevilla Flores Procuradores, y forma parte de las Women in a Legal World

Sevilla Flores Procuradores somos una firma con más de 68 años de vida, y en esta larga trayectoria nos hemos caracterizado por estar a la vanguardia en las últimas tecnologías aplicadas al mundo de la procura. Cuya finalidad primordial, es la de buscar la seguridad en los procesos de trabajo, y por lo tanto conseguir un trabajo impecable de cara a nuestros representados/clientes y a nuestros abogados.

Esto supone un esfuerzo continuo, pues a la velocidad que avanzan las nuevas tecnologías, es una “meta que nunca se alcanza”.

Por eso para conseguir este objetivo, es fundamental contar con el apoyo de grandes profesionales como es el caso de Wolters Kluwer. Y con técnicos, que sepan interpretar tus necesidades y tus propuestas de mejora y productividad.

Angélica Ortiz López es Socia de la firma Suárez-Quiñones & Ortiz Procuradores

Nuestro despacho se encuentra en León , pero llevemos desde la Ley Omnibus apostando por trabajar en todos los Partidos Judiciales, nuestra plaza fue pionera en España en la implantación de Lexnet, de hecho fuimos los primeros en comenzar a utilizarla en sus orígenes a modo de prueba. A pesar de que muchos compañeros creían que era el fin de nuestra profesión , he de decir que para mi ha sido el comienzo, atrás quedaron recoger las notificaciones en papel, un sistema carente de seguridad y control tanto para nosotros como para los letrados, creo que Lexnet viene a ser como el invento de la rueda, no creo que nadie pueda prescindir de este sistema y volver a la prehistoria.

Ana Campos Pérez-Manglano es Socia de Castillo Campos Procuradores

Efectivamente, siempre hemos sido los procuradores los que hemos ido impulsando las nuevas tecnologías, “enseñando” a nuestros abogados a utilizarlas y, por supuesto, intentando que la administración de justicia también vaya poniéndose las pilas. Mi socio Cecilio ha llegado a ir a un despacho de un compañero abogado más mayor a descargarle Lexnet porque no se aclaraba. De todas formas, es muy importante que vayamos todos los operadores jurídicos de la mano y a la vanguardia para agilizar y ayudar a desatascar la justicia, y creo que ahí nosotros somos punteros, pero en el otro lado queda mucho camino.  

«No tiene mucho sentido que hablemos de eficiencia digital cuando en Lexnet hay que presentar documentos en papel»

  • Ignacio López Chocarro, Procurador y Socio Director de la firmaAnzizu, López y Castellanos Procuradores

Encarna Bermejo es Socia de Sevilla Flores Procuradores, y forma parte de las Women in a Legal World

En el momento actual, nos encontramos ante un escenario en el que varias normas muy importantes para el mundo de la procura han quedado paralizadas a espera de nuevo gobierno (Ley de eficiencia, Aranceles,…). Pero una de las leyes que ya ha entrado en vigor, es la Ley 15/2021 sobre acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Nuestro TC ha establecido que tanto la abogacía como la procura son ejes fundamentales para garantizar la tutela judicial efectiva. Como profesora docente del Master de Acceso en UNED, es un reto. Los docentes del master de acceso tenemos encomendada la formación de estos futuros profesionales.

Desde este curso,  en primer lugar, vamos a dirigirnos a los futuros abogados y procuradores, teniendo la oportunidad de transmitirles de primera mano en qué consiste nuestra profesión, tan desconocida en muchas ocasiones. Y en segundo lugar, al tener mayor número de alumnos no me cabe la menor duda que van a surgir nuevas vocaciones de procurador de los tribunales. Alumnos que no se habían planteado ejercer como procuradores y gracias al master mixto puede que descubran su verdadera vocación. Los nuevos procuradores, sí que suponen el futuro de la procura.

Angélica Ortiz López es Socia de la firma Suárez-Quiñones & Ortiz Procuradores

Desgraciadamente trabajamos en Justicia, que. a diferencia, por ejemplo, de Hacienda, no está completamente modernizada. Es increíble que no se nos considere tan importantes como debiéramos y que se nos relegue, en cierto modo. Lo que no son conscientes es del ahorro económico que conseguimos invirtiendo en la eficiencia digital, Y me pregunto cómo en un mundo dirigido a la sostenibilidad no sea prioritario la eliminación efectiva del papel, como ya se hacen en otras Administraciones Públicas, Registros de la Propiedad, etc.

Ana Campos Pérez-Manglano es Socia de Castillo Campos Procuradores

Sobre todo, cuando presentar el papel se convierte en duplicidad de asuntos en los decanatos, ya que por error se turnan dos veces las demandas, que “por falta de medios en la administración de justicia”. Hay juzgados que para formar autos bajo inadmisión tienes que estar presentando todo por ambas vías. Considero que, por un lado, nuestros colegios deberían ampararnos, y cuando no se trate de traslados para la otra parte, tener mecanismos y poder negarnos a presentar en papel para el Juzgado e ir avanzando para que en algún momento cualquier ciudadano pueda recibir de manera telemática (por supuesto que con garantías) cualquier tipo de documentación judicial, tal y como se hace en otras administraciones.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *