«Un abogado que se dedique a la tecnología debe conocer la lógica computacional»

El Madrid Innovation Lab es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial y tecnologías DeepTech. Un escenario ideal para hablar con la abogada Elen Irazábal, experta en big data y programación, que en su peril de Linkedin dice bien claro a qué se dedica: «Enseño a abogados a programar«. Somos muy fans de esta abogada que ha fundado AdvocatusAI y que ya en su día nos impresionó cuando asistimos vídeo en mano al curso que impartió titulado «Data science para abogados«.

Más que preguntas, lo que hicimos es recordar algunas publicaciones que Elen ha colgado en Linkedin y que han recibido multitud de likes, acerca de temas que nos parecen sumamente sugerentes. Aquí os dejamos una selección:

Me soléis escribir preguntando por recursos para aprender a programar y IA. Siempre recomiendo empezar por tutoriales gratuitos. En específico:

  • Cómo funciona IA
  • Saber cómo funciona la estadística / matemática de los modelos de machine learning
  • Cómo funciona la lógica computacional
  • Cómo funciona Procesamiento Lenguaje Natural
  • Python para los que queréis empezar a programar o los que queráis hacer cosas más avanzadas. Incluso, mirar algo de live coding para los que no queráis programar.

MI APUESTA: Los bufetes de abogados van a necesitar tener al menos un perfil que entienda sobre conceptos técnicos más allá de los jurídicos. En el juicio Johnny Depp VS Amber Heard por difamación ha habido testimonios techies interesantes (creo que cuatro). Dos sobre Twitter donde se explicaba cómo funciona el algoritmo y los hashtags. Y otros dos sobre metadatos y manipulación de imágenes digitales. Dos para el lado de Johnny, dos para el lado de Amber. Los abogados de cada parte eran los que hacían las preguntas. Veo difícil poder hacer preguntas y rebatir respuestas de los testimonios de experto sin tener base técnica en la materia. También se debatió bastante términos como correlación, causalidad y la diferencia de ambas dos. Y sobre todo, realizar análisis rigurosos basados en datos.

Ayer que cumplía años reflexionaba sobre mi vida laboral y estas son a algunas conclusiones que llegué:

  • Negocio va antes que tecnología
  • La IA es un medio, no un fin
  • El futuro es de los perfiles híbridos
  • Nunca estar en un empleo donde tu jefe / jefa no apuesta por ti
  • No conformarse si se aspira a más
  • No pasa nada si hay cosas que se te dan mal
  • Conocer bien qué te gusta y qué no
  • Apostar por los equipos de trabajo que destacan tus puntos fuertes

Una skill muy infravalorada en el sector es saber buscar en Google. No solo buscar legislación o jurisprudencia, sino problemas tech como errores de instalación, saber buscar cualquier funcionalidad útil en Microsoft Office y un largo etcétera. En programación buscar en Google es básico. Todo lo tech está en Google y que el abogado tenga esa independencia en solucionar cosas es básico, no depende de si te guste o no la tecnología, sino en poder hacerlo por ti mismo. Y saber discernir entre buena y mala información que encontramos en internet es fundamental y se adquiere con competencias técnicas nivel 101.

Ya que esta tweet de Elon Musk fue muy comentada por técnicos, voy a hacer una similitud con perfiles techies de abogacía:


¿Confiarías en el asesoramiento (relativo a cuestiones jurídicas en Inteligencia Artificial) de un abogado especializado en IA sin que haya visto nunca como se hace IA o no tiene conocimientos para entenderla?

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.