Abogacía y datos, destinados a entenderse

La llegada de Axiom al mercado español está cargada de ruido de sables sobre automatización y transformación digital del sector. Llevamos de hecho varios años escuchando todo tipo de predicciones sobre cómo muchas de las tareas que hace la persona jurista serán sustituidas por la máquina. En ese sentido agradezco el taller que impartieron las R-Ladies el pasado 18 de febrero, porque es una de esas actividades que pone los pies en la tierra sobre lo que se puede hacer en el campo del análisis de datos y, a partir de ahí, el modelado, la predicción, IA, machine learning, etc etc. Y en román paladino.

Os propongo un resumen de lo que sucedió en esas dos horas de taller.

Y os adelanto este GIF con la presentación íntegra.

También al final os damos algunos datos sobre las dos iniciativas detrás del taller, las R-Ladies y el espacio The Bridge.

Bueno, qué, ¿empezamos? Sí, con un live coding

El propósito del taller era dar una introducción práctica a aquellos profesionales que estaban interesados en saber en qué consiste realmente el Data Science. Mirad todos los que éramos.

Y para ello los dos lenguajes de referencia que existen son R y Python. Elen Irazábal, una de las cuatro personas que integran las R-Ladies, introdujo qué son los datos estructurados y cómo la mayor parte de los datos que se generan cada día no lo están (un 90%). El papel del procesamiento del lenguaje natural en este punto es vital y, dentro del sector legal, particularmente en el campo de las sentencias (#holaCENDOJ).

En esa línea, el reto planteado en el taller consistió en hacer una nube de palabras a partir de normativa (en pdf) relacionadas con el Código Penal.

Hoja de ruta de la sesión

La magia comenzó en mitad de la demo, cuando el público, jurista en su mayor parte, fue aportando sus conocimientos y ayudando a modificar el código de partida para «tokenizar» o reducir a palabras con sentido y obtener el resultado final esperado (una nube de palabras basado en los textos legales en PDF). Así rezaba una de las diapositivas iniciales:

«Los ordenadores no están pre-programados para que puedan hacer cosas por su cuenta, hay que instruirlos».

¿Cuál será entonces el papel del jurista? ¿Saber instruir a la máquina? Os recomendamos el vídeo resumen

Recursos y cursos para aprender R

Quiénes son las RLadies

Se autodefinen como «la primera comunidad de España de R para mujeres» en su grupo de meetup. Teniendo en cuenta que según la gente de The Bridge, por cada mujer en tech hay 5 hombre en tech, tiene mucho sentido que haya un grupo de R-Ladies.

The Bridge

Esta aceleradora de talento digital ofrece formación en formato bootcamp (espacio corto de tiempo en el que tendrás más ‘horas de vuelo’ que en cualquier máster) en las profesiones digitales más demandadas: ciencia de datos, desarrollo web, ciberseguridad y desarrollo de producto digital.

Muy interesante y necesaria su campaña ¡Cambia la cara a la tecnología! Partiendo de la premisa antes mencionada de que en España sólo trabaja una mujer por cada 5 hombres en digital, quieren cerrar esa brecha con tres acciones estratégicas: 1) Atraer talentos proporcionando formatos inmersivos como los tan conocidos bootcamps; 2) En términos financieros, facilitar el acceso de las mujeres a estos bootcamps con acuerdos de ingresos compartidos. “Sólo pagan cuando encuentran trabajo”. 3) Potenciar las iniciativas de visibilización de las mujeres en tecnologías con charlas y debates .

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.