«Legaltech tiene menos apoyo inversor que Fintech porque el legal es un sector que cuesta más modernizar»

Nos acercamos a Áticco Workspaces para asistir a la presentación del Future Finance Hub, el primer Hub de innovación financiera en una plataforma de conexión que reunirá a startups, corporates, asociaciones, pymes y otros actores relevantes del mundo de las finanzas. En ese acto además se celebró la Mesa Redonda «Open Innovation en el sector financiero”. Detrás, delante y dentro de todo esto está Quino Fernández, CEO y cofundador de Áticco Lab, iniciativa para el crecimiento del ecosistema emprendedor español que ha prestado su apoyo a la excelente iniciativa DAS Innovation Lab, de la que hablamos recientemente.

Quino, ¿hasta qué punto está afectado el sector financiero a la tecnología?

Todas las preguntas de la mesa redonda que acabamos de celebrar han acabado refiriéndose a la tecnología, como también lo han hecho las intervenciones tanto de la línea de seguros como de banca. El mundo financiero ya no se entiende sin tecnología. Todo está ligado íntimamente, yo diría que casi todo el que hay dentro del mundo financiero. Ya no hay finanzas sin tecnología.

Muchas veces se ha definido al legaltech como el pariente pobre de la familia, en comparación con verticales como fintech o insurtech, con un retorno, en principio, más visible.

Si te refieres a iniciativas y apoyo inversor, sí se puede ver como el pariente pobre. Legaltech tiene menos iniciativas y menos apoyo inversor, eso es cierto, y el fintech mueve más dinero. También lo atribuyo a que el sector legal es un sector que cuesta mucho modernizar, por lo que tiene sentido que el tech esté llegando más tarde sector legal. Y ya no sólo que sea el pariente pobre, es el más pequeño

No obstante, legaltech es muy transversal y debe estar en todos los verticales, siempre tiene que ver un componente legal en cada uno.

Ha sido un asunto muy abordado en la mesa redonda: la regulación y la legislación es un tema continuo. Cuando estábamos hablando de la startup Flanks, que se aprovecha del dato, del Big Data, enseguida se habla RGPD y de compliance. Pero eso quiere decir que hay una sinergia enorme. Y creo que hay muchos productos mixtos en estos momentos. Por ejemplo, cualquier producto sobre firma electrónica.

Hay mucho producto híbrido, además, que tiene un poco de los diferentes verticales

Me gustado mucho la intervención de Jordi Rivera, CEO de DAS Seguros, compañía de seguros de protección jurídica, hablando de cómo están metiendo seguros dentro del producto bancario sin que se note.

Estuvimos recientemente en la presentación de DAS Innovación Lab, aceleradora de startups legaltech, iniciativa que tiene vuestro apoyo. Le decía precisamente a Jordi Rivera, cuya empresa auspicia esta iniciativa, que me parece muy significativo que DAS Innovation Lab tenga ese apoyo de Aticco Lab. Jordi resumía esta sinergia en una frase que nos sirvió de titular: “Se trata de una excelente combinación de un ecosistema emprendedor con emprendedores de éxito y la visión insurtech y legaltech de Grupo DAS». Tremendamente relevante.  

Es que es así. Este es un proyecto que me encanta. Por eso mismo, porque une nuestro modelo de aceleración, que se basa en mentores de alto nivel, emprendedores de éxito (como dice Jordi, esos mentores son gente que ha subido al Everest antes que tú) con una plataforma legal, una empresa sólida, con más 100 años de exitosa trayectoria, que tiene sus propios mentores pero los que no tenga ya los ponemos nosotros.  De este modo, juntamos ambas cosas y a las startups las llevamos al ecosistema de Aticco, que aporta muchísimo.

Estaba pensando mientras hablabas en una reciente publicación tuya en LinkedIn en la que ponías el foco de una manera sutil pero muy clara en ciertos proyectos que utilizan el mensaje de lanzaderas o incubadoras como herramienta de marketing de sus espacios coworking…

Es que ese proyecto era muy descarado. En general, me quejo de que llamen aceleración a proyectos que no son aceleración. Por ejemplo, hay algunas corporaciones que tienen programas que llaman aceleración y en realidad es un programa de apoyo a la venta. Ojo, que es algo muy interesante: son programas que cogen startups y las llevan a ver a clientes de la corporación. Es genial, me parece un programa maravilloso, pero no es aceleración. El que citas es más descarado: un coworking que camuflaba como aceleración con inversión de 17 millones de euros y lo vinculaba a un descuento en sus planes de membresía. Todo el programa operación consistía en te hago un descuento a mitad de precio de mi coworking.

Quino Fernández, CEO y cofundador de Aticco Lab,

Abundando en tu respuesta anterior, danos ejemplos concretos de lo que aporta a Aticco Lab esta aceleradora de startups legaltech y también a la inversa, que aportáis a DAS Innovation Lab.  

A nivel genérico, aporta el ecosistema. Y si queremos ser más concretos, aporta una red de mentores que en mi opinión es espectacular.

No te lo voy a discutir. Revisando vuestro nutrido equipo de advisors hemos visto, por ejemplo, a Martí Manent, que para nosotros es el Capitán América del sector legal

Así es, y también se ha incorporado Josep Coll, fundador de Red Points. Tenemos gente muy potente de la abogacía, como Natalia Martos. Aportamos también emprendedores que, aunque no vengan del mundo del derecho, son emprendedores de éxito, gente que ha montado startups, las ha vendido o ha fracasado. Tenemos un montón de gente que trabaja en fondos de inversión y aportan mucho.

El plazo de presentación de candidaturas terminaba el 26 de septiembre y posteriormente se ha ampliado. Cuéntanos el nivel visto hasta ahora y un poco del perfil de las propuestas.

Efectivamente, se ha ampliado porque queremos más propuestas. Hemos recibido menos propuestas de las esperadas porque se trata de un nicho muy nicho: es legaltech, y además legaltech de interés para Grupo DAS, que lleva mucho tiempo trabajando con startups y por ello es muy exigente. No le sirve de nada premiar a una startup a la que luego no pueda ayudar. Nos está costando encontrar estas propuestas que cumplen las mencionadas condiciones. Por lo tanto, hemos tenido que perfilar mucho más: no queremos muchas, queremos un programa de cinco startups, pero quiero ver más para seleccionar, porque tenemos unas 20 propuestas de las cuales 10 son buenas.

Presentación de DAS Innovation Lab, el pasado 15 de septiembre

¿Por qué el formato de aceleradora y no el de incubadora?

Son cosas muy distintas. La incubadora, como sabes parte, de la idea para llegar al Producto Mínimo Viable. La aceleradora parte del producto para hacerlo crecer y encontrar inversión. Tanto para Aticco Lab como para Grupo DAS es más interesante la aceleración. Para nosotros la incubación es un proceso muy largo y sobre todo muy disperso, mientras la aceleración es un proceso mucho más concreto: puedes escoger seis startups que aunque sean muy distintas en su objetivo, sí están en la misma fase de trabajo y puedes trabajar 6 meses con ellos, además de tener un producto más depurado.

A Grupo DAS no le interesa empezar tan abajo, prefieren la aceleradora en las que la red de mentores puede ayudar a las startups. No se puede acelerar un Power Point. La incubadora es más de formación, en la cual no puedes tener a unos mentores tan top.

Háblanos un poco más del papel de Áticco Lab en la impartición del mentoring a las propuestas seleccionadas y de la oportunidad que van a tener para trabajar en los espacios de coworking de Aticco Workspaces y podrán acceder a importantes eventos de networking donde conectarán con otros emprendedores, inversores y profesionales de la innovación. Nos interesa especialmente el protagonismo de los mentores y la presencia de los inversores.

Los mentores son la base del programa de Aticco Lab. Al empezar el programa cada emprendedor escoge cuatro mentores o más con los que montan un board. Todos los mentores mentorizan porque quieren, pero van a dar más de sí si les gusta el proyecto. Por eso les preguntamos si hay alguna startuo que les gusta de las empiezan, y entonces les ponemos en contacto. Puede ser que un mentor diga que un proyecto no le atrae, por eso es importante que a los mentores les apetezca mentorizar esa startup y que a esta también le interese ser mentorizada por unos determinados mentores.

Los mentores son la base del programa de DAS Innovation Lab

Oye, eso aporta muchísimo al proyecto y además fidelizas e incentivas el papel del mentor…

Claro, y se diferencia de otros modelos basados en el mentor de residencia, que no es que sea un modelo malo, pero son los mismos mentores para todo el mundo. Creemos que a un mentor siempre le va a motivar más una startup que otra. Y además hacemos trabajar a los cuatro mentores en conjunto, algo que nadie más hace. Creamos como decíamos antes el board, que reúne cada mes a los cuatro mentores con el emprendedor, y eso aporta una creatividad y una riqueza espectaculares. En resumen, el emprendedor aprende muchísimo, y los mentores se lo pasan bien.

En paralelo, cada semana hay actividades, workshops y reuniones, incluida una reunión de todas las startups en conjunto, en la que cada una de ellas cuenta su problema, una especie de reunión de alcohólicos anónimos muy productiva que, por otra parte, ayuda a meter una presión muy positiva.

Al final del programa ya empiezan a trabajar tanto el modelo de ronda como el Deck para inversores así como la forma de presentar. Dedicamos muchas semanas a esto, y al acabar montamos un Demo Day. De este modo ya están preparados no sólo para ir a Demo Day sino también para acudir a redes de business angels, por ejemplo.

El inversor entra al final, y no es que no le demos importancia, pero le damos menos que en la primera parte. Igual tenemos que trabajar más eso, porque al final la inversión es importante. Pero también es cierto que de nuestro equipo de mentores, más de 30 trabajan en el mundo de la inversión.

Además, en el Demo Day las startups van a estar en contacto con inversores…

Es lo que hacemos, lo que pasa que vienen menos de los que nos gustaría. Los fondos de han acostumbrado a que la startup vaya a verles. Intentamos buscar business angels y gente que quiere invertir en fase seed.

Por cierto, los fondos next generation, ¿Cómo pueden afectar a estos proyectos?

Hay alguna iniciativa para que parte de estos fondos vayan destinadas a aceleradoras, me consta que se está intentando. Como todavía no se ha repartido nada, no lo sabemos, pero sí que conocemos que buena parte de esos fondos irán a grandes empresas y grandes proyectos.

Quino, a través de tu experiencia, especialmente la que te está proporcionando DAS Innovation Lab, ¿cómo ves el ecosistema legaltech de aquí a tres años?

Aunque el sistema emprendedor nunca se estabiliza, Fintech lo está haciendo. Pero Legaltech ha llegado más tarde y le queda más camino, crecerá porque es más pequeño y porque queda mucho por hacer.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Un comentario en ««Legaltech tiene menos apoyo inversor que Fintech porque el legal es un sector que cuesta más modernizar»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.