La legaltech Maite.ai, primera IA del mundo en superar el test de acceso a la categoría de juez

  • La primera copiloto para profesionales jurídicos desarrollada por una empresa tecnológica española obtiene 86 aciertos sobre 100, superando con margen la última nota de corte, hito que ha quedado registrado ante notario.
  • ChatGPT, la herramienta que popularizó el uso de la IA, suspendió el test al obtener 25 puntos menos que Maite.ai.
  • Muy interesante la trayectoria de esta legaltech. Hace unas semanas analizamos Maite.ai en este vídeo, y te recordamos que el mes pasado incorporó a la gran Elen Irazabal, pionera en la intersección de IA y derecho, como nueva VP of Legal AI.

Ya ha ocurrido. Una Inteligencia Artificial ha superado uno de los test más duros a los que se puede enfrentar un estudiante español: la oposición a la judicatura.

Maite.ai, la primera copiloto para profesionales jurídicos de nuestro país, ha respondido correctamente 86 de las 100 preguntas sobre derecho constitucional, civil, penal y procesal que componen el primer ejercicio de la oposición a juez.

La nota de corte de la última convocatoria fue de 73, puntuación superada con margen por parte de Maite.ai, convirtiéndose así en la primera Inteligencia Artificial (IA) en aprobar este test. ChatGPT, la herramienta que popularizó el uso de la IA, obtuvo 25 puntos menos que Maite.ai y suspendió una prueba superada tan solo por 1.303 candidatos de un total de 3.712 que la realizaron en la convocatoria más reciente.

Basada en una IA generativa avanzada, Maite.ai incorpora toda la legislación española y ofrece a los clientes la posibilidad de añadir su propia base de conocimiento, incluyendo formularios, plantillas y documentación interna, lo que resulta en un aumento significativo de la productividad para abogados, paralegales y otros profesionales del ámbito jurídico.

Entre otras funciones, Maite.ai da respuesta a consultas legales complejas, propone soluciones a los casos legales planteados y ayuda en la comprensión de cada caso mediante resúmenes detallados y respuestas directas a preguntas específicas, además de gestionar tareas monótonas y repetitivas, pudiendo reducir en un 70% el tiempo destinado a éstas en el día a día del personal legal.

Otra de las cualidades de esta copiloto jurídica es la de estar protegida con los protocolos de cifrado más avanzados del mercado, cumpliendo de forma estricta con el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) y otras leyes relevantes de privacidad.

La integración de la IA en el ámbito jurídico, como demuestra Maite.ai, está transformando la práctica legal al procesar y analizar vastos volúmenes de datos con rapidez, mejorando significativamente la productividad de los profesionales de esta profesión. El valor de Maite.ai reside en su habilidad para generar información jurídica relevante y precisa.

A diferencia de los abogados, la IA carece de intuición, experiencia y juicio ético, elementos fundamentales en la práctica legal. Además, los profesionales del derecho son esenciales para diseñar las indicaciones que guían a la IA y supervisar sus respuestas. Este enfoque colaborativo hombre-máquina asegura que, aunque Maite.ai sea una herramienta muy poderosa para el manejo de información, son los profesionales del derecho los que deben guiar y contextualizar su uso para garantizar resultados legales efectivos y éticamente sólidos.

Al superar el exigente test de acceso a la judicatura en España, Maite.ai ha demostrado su capacidad de actuar como copiloto de los profesionales jurídicos, disparando su productividad.

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *