«En Legálitas somos pioneros en el ecosistema legaltech porque la tecnología está en nuestro ADN desde hace más de 20 años»

¿Por qué Legálitas en Global Legaltech Hub?

Tras la reciente incorporación de Legálitas al Global Legaltech Hub, esa iniciativa que reúne a diferentes operadores para colaborar en un proyecto sustentado en la innovación tecnológica, que apuesta por construir un mejor futuro del sector legal y que tanto nos mola en Derecho Práctico (visitad a través de este enlace el espacio que les hemos creado para que conozcáis todo lo bueno que hacen) invitamos a Juan Pardo , Director General Corporativo de esta compañía (que en Linkedin se define como legaltech española líder en asesoramiento jurídico para familias, autónomos y pymes) para que nos explicara los motivos de esa decisión. Una decisión que creemos tiene todo el sentido cuando recordamos las palabras de Albert Ferré, Vicepresidente del GLTH, hace uso meses: “Legálitas fue uno de los proyectos pioneros de LegalTech en España incluso antes de que se acuñara el término”.

En palabras de Juan Pardo, «para nosotros es un hito importante en esa evolución como legaltech que nos consideramos con presencia mundial en la que participan todo tipo de agentes del sector legal desde los despachos más tradicionales y grandes que aportan esa experiencia y hasta las startups más pujantes qué aportan esa innovación y esa frescura que tanta falta nos hace en este sector. Nos hemos incorporado con muchísimas ganas para poder contar nuestra experiencia contar lo que somos y poder compartirlo y para aprender y entender bien que existe que existen en este ecosistema del sector legal tecnológico»

Pero ¿por qué Legálitas es una legaltech?

Aunque nos fiamos al cien por cien del criterio de Albert Ferré, quisimos que Juan nos explicara por qué se consideran una legaltech. Asegura que «porque hemos utilizado la tecnología para prestar nuestros servicios de asesoría jurídica a nuestros clientes desde el principio, mucho antes de que se acuñara el término de legaltech». Y continúa afirmando que «Legálitas se creó hace casi 22 años y desde el principio incorporamos tecnología para mejorar los procesos de atención a nuestros clientes para hacerlos más eficientes de manera que pudiéramos también volcar esa eficiencia en costes en nuestros clientes».

«La tecnología es nuestra razón de ser y está en nuestro ADN: por eso entiendo que podemos ser con toda humildad pioneros en el mundo legaltech»

¿Cuál es el modelo de Legálitas?

En Legálitas se consideran una conjunción entre procesos, tecnología y personas. Los procesos y los procedimientos están muy enfocados a su modelo de negocio, que consiste en que «nuestros clientes se dan de alta en un servicio de suscripción (como puede ser Netflix) de abogacía preventiva, que es lo que nos parece disruptivo». Particularmente, nos gustó mucho está aseveración:

«Hemos creado el concepto de la microiguala que ya tenían las pequeñas y las grandes empresas con los despachos pero lo hemos llevado al mundo de los particulares»

La tecnología les ayuda a la hora de captar clientes porque «aparecemos en sus vidas digitales cuando entendemos que pueden llegar a necesitar un abogado. Esos clientes se suscriben a Legálitas y entran en nuestra cartera de clientes». A partir de ese momento, cuando un cliente les llama por teléfono, o cuando solicita una consulta a través de la aplicación móvil o a través del Área Privada de Clientes en la web, entra en juego la tecnología CRM con estas funciones básicas:

  • lo primero que hacen es entender cuál es su problema
  • le permite saber si ese cliente tenía una consulta planteada o no
  • si el cliente tenía ya una consulta planteada le redirige a su abogado
  • si el cliente quiere plantear una consulta nueva le hacen un pequeño triaje y le asignan abogado
  • de este modo, pueden establecer un contacto fluido con el cliente proporcionando a éste una experiencia muy positiva

Más sobre el CRM de Legálitas

«El CRM es para nosotros nuestro corazón, es donde está toda la información de los clientes, es donde tomamos nota de lo que nos dicen los clientes y de lo que le respondemos, de sus quejas hacia los abogados. Toda esa información y mucho más la guardamos en el CRM. Si a ese repositorio de información le añadimos reglas de negocio e inteligencia, eso nos permite adelantarnos a las necesidades de los clientes. Y si además le aplicamos analítica, podemos extraer conclusiones muy valiosas».

Muy interesante la descripción que nos hizo Juan del CRM, que más que un software es una estrategia, y en cualquier caso, una referencia tecnológica de la orientación al cliente que todo despacho debe conocer. Los abogados son en buena parte responsables de que esos datos de los que se nutre el CRM se conviertan en información valiosa, y por ello Legálitas quiere que la experiencia de los letrados con esa tecnología esté protagonizada por la facilidad y la usabilidad a través de una política de mejora continua. En palabras de Juan, hay que tener en cuenta que hablamos de 1 millón de consultas y más de 800 abogados en su red.

«En Legálitas la tecnología CRM es nuestro corazón»

Muy interesante lo que nos cuenta sobre su interés en acercarse al Ministerio de Justicia para optar a los Fondos Europeos que les ayuden en dos sentidos (por cierto, ¿quieres saber más sobre cómo financiar la transformación de tu despacho?):

  • ayudar a las Pymes que en el sector legal son los despachos de abogados
  • homogeneización de una herramienta que esté interconectada con la Administración de Justicia

Cómo se ve Legálitas en 3 años

Los planes de Légalitas en ese plazo, nos dice Juan, pasan por la internacionalización, ya que reciben mucho feedback del resto de Europa y de Latinoamérica que les preguntan por su modelo de negocio. Además, al asesoramiento jurídico a pequeñas empresas y autónomos quieren incorporar determinadas herramientas tecnológicas que les permitan ser una solución integral, al igual que están haciendo con los particulares. Y finalmente tienen como objetivo el desarrollo de herramientas que les permitan facilitar y agilizar la atención al cliente para que se emplee menos tiempo en ella, repercutiendo favorablemente en los precios.

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