¿Están en crisis las bases de datos jurídicas?

Contenido patrocinado por Iberley

Analizamos en este vídeo Iberley, el portal de información jurídica (así se definen en su web) con su fundador y director Ángel Gandoy. En realidad, ellos se postulan como una base de datos jurídica que aporta valor más allá de legislación y jurisprudencia. Y ese valor añadido se refleja, por ejemplo, en su integración con la prestigiosa editorial Colex, o en su interesante modelo freemium, o en otras funcionalidades que comentamos en estos dos episodios alrededor de la herramienta Iberley.

Ángel es un profesional con una intensa trayectoria en el mundo de la tecnología legal. Y teníamos forzosamente que preguntarle: ¿están en crisis las bases de datos jurídicas? Estamos en un mercado de tecnología legal en el que los juristas tienen acceso a la jurisprudencia del CENDOJ. Con sus problemas de usabilidad, pero fiable y, sobre todo, gratis, y con planes de mejora. Pueden consultar la legislación del BOE, nos consta que muy bien valorada por los expertos documentalistas de muchas firmas legales. La más fiable y, de nuevo, gratis. Además, BOE y CENDOJ tienen hipervínculos enlazando legislación con jurisprudencia. Y cada vez hay más plataformas en abierto que proporcionan ese tipo de información: la misma legislación de Iberley es consultada habitualmente por muchos estudiantes y abogados jóvenes (y por otros no tan jóvenes).

Ángel Gandoy afirma que sólo sobrevivirán las bases de datos jurídicas que aporten un potente valor añadido, como decíamos anteriormente, e irremediablemente nos viene a la mente el mensaje que llevamos lanzando en Derecho Práctico, día sí, día también, respecto a la supervivencia de los abogados en un mercado de servicios legales tan complejo: saldrán adelante aquellos que no lleven a cabo trabajos repetitivos, automatizables, que aporten creatividad y excelencia para afrontar un cada vez más agresivo entorno low cost.

En este primer episodio analizamos qué tecnología propone Iberley para afrontar el gran reto de los despachos, asesorías jurídicas e instituciones: que las búsquedas sean más eficientes, ya sea en la obtención de resultados como en las sugerencias de documentos relacionados; mencionamos el gestor documental que el jurista puede utilizar para incluir sus propios comentarios en normas o resoluciones judiciales; y comentamos su servicio de marketing para despachos en forma de que puedas crear tu propia newsletter para tus clientes segmentando por materias con los contenidos de Iberley.  

Y la próxima semana, en el Episodio 2, seguiremos hablando de otras funcionalidades diferenciales, como su servicio de Preguntas a Expertos, que en otros proveedores a despachos ha resultado ser un servicio, como mínimo, controvertido.

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