¡Ya puedes ver los vídeos del Legal Talent Day!

Compartimos en este post los vídeos que grabamos de las seis sesiones del Legal Talent Day. Muchas horas de conocimiento, recursos y herramientas para competir en un sector legal en plena transformación. Te recordamos que hemos organizado esta jornada junto al equipazo de AJA Madrid, y hemos tenido la gran suerte de contar con el apoyo y colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y su Área de Desarrollo Profesional, Mutualidad de la Abogacía (y su Fundación, con su programa LAB Emprendimiento Jurídico), la Universidad UDIMA y el Centro de Estudios Financieros, Banco Santander, Tolentino Abogados e ISDE Law School. De estas empresas proporcionamos a los asistentes valiosa información, que incluye la posibilidad de descargar ebooks muy útiles de forma gratuita. ¡Pincha en los siguientes enlaces!

Y especial y cariñosa mención a la red de asociaciones de estudiantes de Derecho que llevan a cabo una grandísima labor, como CONEDE, Elsa Spain (y su red de sedes locales), Iuris URJC, Consejo e Estudiantes de Derecho de la UAM, Delegación de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Murcia, iusFUL de la Universidad de Burgos y la Asociación Complutense de la Abogacía. Operadores y empresas del sector legal, apoyad a estos colectivos, como ya hace Mutualidad de la Abogacía, por ejemplo: no sólo organizan actividades y eventos de mucha calidad, no sólo porque son vuestros futuros clientes, sino también porque esta generación Z legal va a ser la protagonista de esta revolución del mundo jurídico.

¡Bienvenida al Legal Talent Day!

La bienvenida online a los asistentes del Legal Talent Day tuvo a Ana Puerto, Vicepresidenta 2ª de la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid, como magnífica maestra de ceremonias, dando paso, en primer lugar, a la intervención del Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José Mª Alonso Puig. Una vez terminó el máximo cargo institucional de la abogacía madrileña, tomó la palabra Josep Mª Fernández Comas, director de Derecho Práctico, publicación que junto a AJA Madrid organizó esta jornada. Apuntó la importancia en la transformación del sector legal que tienen, en primera instancia, las universidades, y en segunda, los colegios de abogados. Para reforzar el mensaje del ICAM, a continuación hablaron los Diputados 3º y 7ª de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón y Luis Fernando Guerra, respectivamente, para poner el foco en la gran labor que llevan a cabo en la institución colegial las Áreas de Desarrollo Profesional y de Secciones, entre otras. Finalmente, y para representar al mundo universitario, participaron Andrés Delgado, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDIMA, y Carmen Cervantes, estudiante de Derecho y Presidenta de ELSA Spain (European Law Students Association). El mejor de los inicios para un Legal Talent Day que ofreció conocimientos, herramientas y recursos para la abogacía del siglo XXI.

Marca personal y liderazgo digital para profesionales del mundo legal

Este taller fue brillantemente impartido por José Mª Palomares, Subdirector general de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de Mutualidad de la Abogacía, y se convirtió en la mejor manera de inaugurar el Legal Talent Day 2020. Si quieres descargar que presentación que empleó el ponente, aquí la tienes.

Nuevas profesiones y oportunidades y salidas profesionales en un sector legal en plena transformación

El aterrizaje de la tecnología en los despachos y asesorías jurídicas, la llegada de fenómenos como la inteligencia artificial y la aplicación de estrategias de innovación y metodologías ágiles, está provocando el surgimiento de nuevas profesiones y oportunidades de todo tipo en el sector legal.

Intervinieron Nacho Escobar, Agile Coach, Consultor RRHH (con experiencia de casi 20 años como Director de RRHH en la firma Cuatrecasas) y Facilitador del cambio organizacional, además de cofundador de Talent Boost Spain. También nos acompañó David Ruiz Torres, un joven abogado, ex alumno del Máster Legaltech de San Pablo CEU, que formó parte del equipo ganador del Global Legal Hackaton y que ha creado su plataforma legaltech llamada Divorciatech. Y finalmente tendremos la suerte de contar con el equipo de LAB Emprendimiento Juridico, una iniciativa de la Fundación Mutualidad de la Abogacía. Alicia Simón nos explicó lo más significativo del programa y nos presentó a dos de los finalistas de este programa, María Fuentes y Juan Antonio Peces, que nos hablaron de sus proyectos. Ejemplos y casos que reflejan cómo está reaccionando la abogacía y con qué proyectos en esta época tan llena de incertidumbres como de oportunidades.

Teletrabajo y teleformación: experiencia en despachos y en universidades

El COVID-19 ha propiciado la necesidad de trasladar muchas de nuestras tareas cotidianas a nuestros domicilios: Gimnasios improvisados pero también aulas y oficinas. Pero, ¿están preparados nuestros domicilios para teletrabajar o para recibir formación telepresencial?

Un webinar muy interesante cuyos expertos aportaron algunas ideas de cómo afrontar esta nueva realidad con éxito. Podréis ver y escuchar a Arancha de las Heras, Presidente en la UDIMA y Doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; la abogada Neyvi Tolentino, que nos habló de su experiencia en Tolentino Abogados con el teletrabajo, y cómo le han ayudado herramientas tecnológicas para automatizar procesos en tareas internas y de comunicación con el cliente; y Santiago Hernández, Jefe de Estudios del área de Marketing y Dirección de Empresas en el CEF. Y como maestra de ceremonias, la gran Esther Montalvá, abogada y Diputada del ICAM: no os perdáis sus conclusiones del evento.

Empleabilidad, reorientación y desarrollo profesional en la abogacía

Este taller, ofrecido por el Área de Desarrollo Profesional del Colegio de Abogados de Madrid, fue impartido por Juanjo Marcos, Consultor de Selección, Headhunting, Orientación y Outplacement, con más de 15 años de experiencia en RRHH, Desarrollo de Negocio y Formación. Participa en el Programa Skills de Bizkaia Talent. Un gran experto para una materia un gran interés en la comunidad jurídica .

Bienestar y Abogacía

Impartido por Mariola Quesada, abogada y Socia Directora de LexFam Abogados y de Coaching para Profesionales, esta experta nos propuso un Taller diferente, dinámico y creativo, y te podemos garantizar que lo consiguió. Los asistentes aprendieron a ser conscientes de dónde están y dónde quieren estar, a gestionar sus emociones eficientemente, a cuidarse para generar impacto positivo en su entorno, y a pasar de creer a crecer.

Habilidades y competencias que está demandando el mercado de servicios legales

Ya no basta con tener una excelente expediente académico o un sólido dominio de idiomas. Cada vez en mayor medida los clientes exigen a su abogado unas competencias que van más allá a serie de las que tradicionalmente se presuponen. ¿Qué habilidades y competencias debe atesorar la abogacía del siglo XXI?

Este webinar fue el colofón ideal del Legal Talent Day, y uno de los que suscitó más interés. Participaron profesionales excepcionales con una visión valiosa y transversal: Plácido Molina, abogado en Cuatrecasas y Profesor en ISDE Law School, ofreció la visión de las grandes firmas; Sofía Martínez Bravo, Sr. Legal Counsel, Asesoría Jurídica de Tecnología y Transformación de Banco Santander, intervino con la mirada de las asesorías jurídicas; y José Lominchar, Doctor Honoris causa por el centro de estudios jurídicos en México y Profesor de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UDIMA y CEF, propuso una perspectiva global enfatizando en el valor diferencial que debe transmitir el profesional del siglo XXI.

¡Pues eso fue todo, amigos! Esperamos que hayáis tenido la mejor de las experiencias en este Legal Talent Day y os prometemos muchas novedades y funcionalidades innovadoras en la próxima edición. ¡Construye Tus Oportunidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.