Tirant lo Blanch publica la 2ª edición del «Manual de Derecho Digital», obra de Moisés Barrio

Sabemos que el derecho digital no es lo mismo que tecnología legal, pero las intersecciones entre ambas materias no sólo son muchas sino que nos parecen imprescindibles. La editorial Tirant lo Blanch ha lanzado recientemente la 2ª edición del Manual de Derecho Digital, obra de Moisés Barrio, que sistematiza y explica el marco actual del Derecho digital y las tecnologías disruptivas en España y en la Unión Europa.

Moisés Barrio, autor de «Manual de Derecho Digital» – 2ª edición, editado por Tirant lo Blanch

Esta nueva edición, respecto a la anterior, incluye un nuevo capítulo relativo a la identidad digital. También examina recientes servicios digitales como el metaverso, así como la nueva regulación de la Ley de Mercados Digitales (Digital Markets Act o DMA) y la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA).

  • Ojeando el índice, encontramos más que interesantes los siguientes puntos, que son precisamente los que más vinculación tienen con el ecosistema legaltech:
  • Los capítulos destinados a tecnologías emergentes: robótica, inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, etc., en los que invierte mucho contenido en hablar de responsabilidad.
  • Y abunda en la responsabilidad en el capítulo 7; en este caso, de los intermediarios
  • Muy prometedor nos parece el capítulo dedicado a la Identidad Digital, donde nos avanza información del próximo Reglamento eIDAS2
  • Y no podía faltar todo un capítulo en el que tratará aspectos concernientes a la ciberseguridad

Y aunque estemos ante un Manuel de Derecho Digital, se agradece que en el epílogo se mencione la importancia de invertir en personas: «Es necesario mejorar aspectos que nos permitan una participación más activa en estos cambios globales, como los currículos educativos, la formación de los trabajadores, la transformación digital de los principales actores de la economía española, la modernización de los servicios públicos, siendo muy relevante el de la mejora de la ciberseguridad».

¿Quieres saber más? ¡Pincha aquí!

Etiquetas: , , , , , , ,

Un comentario en «Tirant lo Blanch publica la 2ª edición del «Manual de Derecho Digital», obra de Moisés Barrio»

  • el 26 diciembre, 2022 a las 17:04
    Enlace permanente

    He leído el Manual de Derecho digital del profesor Barrio Andrés y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. El libro ofrece una explicación tecnológica y jurídica de las grandes instituciones del Derecho digital. Muy claro.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *