“Tándem es una buena oportunidad para que las firmas reflexionen sobre cómo quieren organizar la información interna”

Lefebvre lanzó recientemente su Ecosistema, un espacio único que reúne todos los contenidos, el conocimiento jurídico y las soluciones digitales de esta compañía con los documentos del cliente y los potencia con funcionalidades avanzadas de inteligencia artificial para optimizar procesos legales y de gestión. Si, has leído bien, documentos del cliente. Porque la última incorporación de este Ecosistema Lefebvre es Tándem, una solución que te permite aprovechar el conocimiento que existe entre tu propia documentación, la cual se analizará, se enriquecerá y se integrará en un único interfaz junto con el resto de contenidos Lefebvre. Qué mejor interlocutora para hablar de estas herramientas tan avanzadas, paradigma de la imparable evolución de las bases de datos hacia sofisticadas herramientas de investigación legal, que María de la O Martínez, su Directora de Innovación de Producto. María no es solo una maravillosa conversadora y ávida lectora, también le apasiona la cocina, el vino y viajar con su marido, y para desconectar, entre otras cosas, se entrega a la costura y al golf. No perdona sus 55 minutos matutinos en el gimnasio, que aprovecha para devorar TED Talks y podcast.

En el cuartel general de Lefebvre con María de la O Martínez, su Directora de Innovación de Producto

María, leemos en la web de Lefebvre mensajes como “la innovación más grande hasta la fecha”, o “más de 20 soluciones integradas en un único ecosistema”. ¿Esto es solo marketing o realmente estas soluciones están integradas, sincronizadas, interoperables entre ellas?

No es solo marketing, estamos ante una herramienta que ofrece unas ventajas bestiales para nuestros clientes. Nuestro mayor interés es ayudarles a través de nuestro Ecosistema Lefebvre a que tengan en un mismo espacio las aplicaciones que realmente necesitan en su día a día. En concreto, siempre hablamos de cuatro pilares que sostienen este ecosistema: La Excelencia Jurídica, con bases de datos interrelacionadas, QMemento, todos los contenidos de nuestra biblioteca, etc.; Gestión de los Despachos, con herramientas como Lex-On y Centinela, que están integradas con las bases de datos; Gestión del Conocimiento, con una gran novedad que ofrecemos como es Tándem; y  Relación del Despacho con sus Clientes, ya que es fundamental entender al despacho como un negocio, y en esa línea hemos creado herramientas como Client Link y muy próximamente el Portal del Cliente.

Los cuatro pilares del Ecosistema Lefebvre

Nuestra industria legaltech tiene una parte buena: las profesiones jurídicas pueden encontrar cada vez más soluciones para sus despachos y departamentos legales. La otra parte, que no es mala sino más bien exigente, es la necesaria interoperabilidad entre aquellas herramientas que el jurista necesita. ¿El Ecosistema Lefebvre obedece a esta premisa?

Te pongo un ejemplo: Tándem, Lex-On y bases de datos. Tándem une el conocimiento del cliente, toda la información que tiene el despacho, con el conocimiento de Lefebvre. Esto está perfectamente integrado, ya que analizamos la documentación del cliente de la misma manera que analizamos la información de nuestras bases de datos. De este modo, cuando el usuario hace una búsqueda encuentra resultados en ambos sitios, y todo se integra con los expedientes que se gestionan desde Lex-On.

Funcionalidades de Neo, la herramienta de investigación legal de Lefebvre

Tengo que decirte que hemos estado testando Tándem y nos parece sinceramente una herramienta muy friendly, muy amable. Hemos visto cómo a todo el menú de contenidos que ofrece Neo, vuestra base de datos (con jurisprudencia, legislación, formularios, biblioteca, etc.), se ha unido Tándem, que como hemos dicho es el conocimiento del despacho (resoluciones en las que el despacho haya intervenido, demandas de la firma, dictámenes emitidos, etc.). Y, además, todo en cualquier formato, incluyendo imágenes.

Todo esto obedece a estudios elaborados por Abogacía Española que aseguran que un profesional cuando realiza tareas de búsqueda emplea un 70% de su tiempo investigando en sus propios documentos, y además se pasa un 40%/60% de su tiempo buscando si hubo casos similares al de su asunto. Con Tándem el abogado ahorra todo ese tiempo a través de un proceso continuamente sincronizado en el que puedes acceder a toda esa información en una única herramienta.

Nos dices que Tándem está asociado a Lex-On, vuestro software de gestión legal. ¿Es imprescindible ser cliente de Lex-On para contratar Tándem? ¿Existen otras opciones para que un usuario pueda migrar sus datos hacia vuestra plataforma? Por cierto, ese proceso de migración siempre acongoja un poquito a los abogados…

Si tienes Lex-On, este software dispone de un gestor documental en el que cargar toda la documentación propia del despacho. Pero si no lo tienes, puede funcionar Tándem perfectamente.

Según Abogacía Española, un profesional cuando realiza tareas de búsqueda emplea un 70% de su tiempo investigando en sus propios documentos, y 40% buscando si hubo casos similares al de su asunto. Con Tándem el abogado ahorra todo ese tiempo.

Vemos a Tándem como un ejemplo real de innovación que obedece a necesidades reales de los clientes, algo que confirma el estudio de Abogacía Española que antes mencionabas. Se trata de proponer formas nuevas de hacer búsquedas mejorando los resultados y la experiencia del cliente. También es un ejemplo de ello el asistente virtual Sibila.

Claro. Con Sibila sólo tienes que arrastrar un documento para que el software lo analice. Con Tándem puedes buscar en tu propia documentación. Creemos que esto es muy disruptivo.

Déjame insistir sobre Sibila, porque nos gusta mucho cómo busca información sobre un asunto en concreto. Por ejemplo, si te ha llegado un documento de la parte contraria o una resolución judicial, Sibila lee ese documento ‘escaneándolo’, extrayendo muy rápidamente las palabras clave que uno utilizaría haciendo la búsqueda de forma tradicional y ofreciendo resultados de forma inmediata.

Al final, el tiempo es oro, especialmente en los despachos, y con estas herramientas queremos ponernos en la posición del abogado para ayudarle a ser más preciso en sus respuestas. Nosotros empleamos metodologías agile y trabajamos mucho con nuestros clientes con sesiones de puestas en común, y uno de los retornos que más ilusión nos hace es cuando los clientes tras utilizar Tándem nos dicen ‘por fin voy a tener una misma forma de responder a mis clientes”. Además, hemos conseguido sin pretenderlo que la curva de aprendizaje de las nuevas incorporaciones a los despachos se aligere muchísimo gracias a esta herramienta.

«Uno de los retornos que más ilusión nos hace es cuando los clientes tras utilizar Tándem nos dicen ‘por fin voy a tener una misma forma de responder a mis clientes”

Todo lo que me cuentas me hace pensar en la imparable evolución que están viviendo en general las bases de datos jurídicas para convertirse en herramientas de investigación legal, en soluciones mucho más sofisticadas sin que ello esté vinculado a una complejidad en el uso, todo lo contrario.

Para Lefebvre eso es primordial. Trabajamos con los clientes en el centro de la ecuación, validamos las mejoras con ellos y tuneamos los productos en función de lo que los clientes nos aportan. Si queremos que sigan con nosotros mucho tiempo tenemos que ofrecerles herramientas sencillas de usar y que proporcionen valor. Para conseguir ese objetivo tenemos equipos expertos en experiencia de usuario para asegurarnos de que los productos que diseñamos están hechos para abogados.

Tiro del hilo de esa evolución de bases de datos jurídicas a herramientas de investigación legal. ¿Qué les dirías a esos profesionales jurídicos que únicamente utilizan la jurisprudencia del CENDOJ y la legislación del BOE? Ojo, que el CENDOJ es la fuente con mayor masa crítica de resoluciones judiciales y de la que, a la postre, se nutren compañías como la vuestra. Tiene muchos datos, esos datos son súper fiables y, además, es un recurso público y gratuito. Es el mismo caso del BOE. Bien es cierto que entre ellas ya existen enlaces entre ellos, pero hay que decir que el nivel de sofisticación de estas dos fuentes a la hora de buscar y de encontrar información es manifiestamente mejorable.

La base de datos del CENDOJ abierta al público es una base de datos completa, cuenta con las mismas sentencias que la editoriales, son nuestro suministrador, pero no genera tanto valor añadido como las editoriales jurídicas, que es uno  de nuestros cometidos fundamentales, la facilidad y rapidez de la búsqueda, la posibilidad de realizar búsquedas complejas. La, podríamos decir, ilimitada interrelación de contenidos y sus valores añadidos, a lo que el CENDOJ no llega y además me atrevo a decir que no es su función. Y por supuesto, otros contenidos además de legislación y jurisprudencia, como los mementos, doctrina de autor, doctrina administrativa, formularios etc.

«En Lefebvre validamos las mejoras con los clientes y tuneamos los productos en función de lo que ellos nos aportan»

María, nos llama poderosamente la atención vuestra estrategia de integraciones, integraciones además con otros actores legaltech, y lo llamo estrategia porque no creo que sean acuerdos puntuales. Hay una que gusta mucho a los alumnos de los programas formativos legaltech que impartimos, y es la integración de Lefebvre Firma con Signaturit. La impresión que nos da es que Lefebvre, compañía internacional muy top, necesita una herramienta de firma electrónica y sabe y reconoce que hay otras compañías que diseñan excelentes productos de firma electrónica.

Zapatero a tus zapatos.

Esa es la idea que prevalece. Hablamos de un tercero de confianza cualificado como Signaturit. ¿Está funcionando bien esa integración?

Fenomenal. Es un proceso transparente, en el que el cliente sabe que es Signaturit quien está detrás. Es una funcionalidad que necesitan nuestros clientes y no tiene sentido que la desarrollemos nosotros cuando hay empresas que lo hacen tan bien: lo que hacemos es unirnos y colaborar.

Si observamos la diversidad de contenidos que tenéis en Lefebvre, y pongo como ejemplo el amplísimo repertorio que ofrecéis en formularios y contratos, la firma electrónica es un paso natural.

Así es. También se emplea mucho en nuestra plataforma Centinela. Y las integraciones van mucho más allá. Hay un mundo que en Lefebvre no tocamos todavía, el de los ERP, y ya está disponible en nuestro software de gestión legal Lex-On para todo lo que tiene que ver con facturación: aquí nos integramos con soluciones de SAGE, con quien tenemos relación desde hacen muchísimos años.

Lex-On, el software de gestión de despachos de Lefebvre, lleva alrededor de cuatro años en el mercado. ¿Cuál ha sido la acogida en las firmas? Voy más allá: ¿Habéis detectado la necesidad de gestionar no sólo los asuntos a través del gestor de expedientes, sino también el negocio del despacho? Si entramos en el dashboard de Lex-On vemos que hay mucha información enfocada al negocio: evoca más a un CRM que a un gestor de expedientes.

Así lo hemos concebido tras hablarlo mucho con los despachos. En estos últimos cuatros años la mentalidad de las firmas ha evolucionado, y la pandemia ha hecho mucho. Nos ha empujado a ver la necesidad de tener herramientas que nos conecten y que nos ayuden a controlar el negocio. Y sobre todo a tener un negocio. Un despacho necesita tener herramientas que le proporcionen KPI’s para medir lo que hacen. Efectivamente, está cambiando mucho la mentalidad del socio del despacho y la necesidad de gestionarlo a través de indicadores, y eso es lo que ves cuando abres Lex-On.

«Es una locura implantar un software de gestión en un despacho sin que se haya producido una reflexión previa de para qué lo quiero y cómo lo quiero hacer»

De hecho, evoca en cierto modo ese interfaz al de un Cuadro de Mando Integral…

Eso es lo que pretendemos: tener los principales indicadores que afectan a tu negocio de un solo vistazo.

«Si queremos que los clientes sigan con nosotros mucho tiempo tenemos que ofrecerles herramientas sencillas de usar y que proporcionen valor»

Un poco en la línea que hablamos, siempre hemos dicho en Derecho Práctico que las legaltech, al menos muchas de este ecosistema, podéis una labor encomiable en el sector: ayudar a concienciar a las profesiones jurídicas en esa necesidad de transformación, digital y no digital. Por ejemplo, tener los datos de la organización seguros y accesibles en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, como hace Tándem con el conocimiento de las firmas. Podéis ser un puente a esa transformación.

De hecho, hemos iniciado un ciclo de conferencias que lleva por título Activa tu despacho que va en esa línea, y donde la gestión es la protagonista. Eso sí, es una locura implantar un software de gestión en un despacho sin que se haya producido una reflexión previa de para qué lo quiero y cómo lo quiero hacer. Efectivamente, Tándem es una buena ocasión para reflexionar sobre cómo quiero tener la información organizada en la firma. Creemos que parte de esa transformación digital del despacho viene dada por la transformación en la forma de gestionar.  Al final, el cliente te demanda ese cambio. Los despachos más especializados en la asesoría fiscal hace tiempo que están en esa transformación digital: lo exigía el cliente, lo requería la Agencia Tributaria.

Has mencionado la exigencia del cliente, y en el Ecosistema Lefebvre aparecen también soluciones claramente orientadas al cliente y al desarrollo de negocio. Hablamos en concreto de Client Link, a través de la cual podéis ayudar a los despachos a crear su web e integráis herramientas de marketing de contenidos, que tiene todo el sentido en tanto en cuanto es difícil encontrar un proveedor de contenidos tan especializado como vosotros, especialmente en el campo de la empresa. 

¿Qué hacemos en Client Link? Ayudamos a los clientes que no tienen web o quieren actualizarla, y si ya la tiene le proporcionamos contenidos. Pero no somos diseñadores web: nuestro principal objetivo es ofrecer contenidos a los despachos que les permitan diferenciarse en el mercado de servicios legales. Son contenidos de valor que le posicionan como un experto en unas determinadas materias que él elige. Pero además esos contenidos no están escritos en ‘abogadés’, sino en el lenguaje del cliente. Y, por otro lado, cada vez que publicamos una noticia en el portal, esa noticia está explicada para que la entienda el asesor o abogado. Esta información la puedan publicar a través de su cuenta de redes sociales y en los canales que deseen.

Client Link también permite integrar a WhatsApp en la web, facilitar envíos de newsletter mediante acciones de telemarketing, ayuda en posicionamiento con Óptima Crecer e intercambio de información y documentación a través del Portal Cliente.

«Una parte de la transformación digital del despacho viene dada por la transformación en la forma de gestionar»

María, creemos que el software de compliance, y no me digas por qué, no está suficientemente valorado en el ecosistema legaltech. Lefebvre tiene una herramienta integral, Centinela, con diversas áreas de trabajo: Tributario, Igualdad, Penal, GDPR, Canal Denuncias, Concursal y Plan de Integridad. ¿Qué impacto está teniendo Centinela y dónde? ¿Más en despachos, asesorías jurídicas o departamentos de RRHH?

Depende de la materia. Centinela alberga diferentes soluciones, y los despachos, por ejemplo, se interesan más por las relativas a Penal y GDPR. Tributario es más para empresas grandes. Centinela Igualdad, que ayuda a diseñar el Plan de Igualdad en una organización, interesa más a la empresa y a su departamento de RRHH, y abre una vía a los despachos laboralistas para sus clientes de perfil corporativo. En los despachos está teniendo impacto porque se ha abierto una vía de negocio con el compliance que hasta ahora no existía.

Para terminar, vamos a hablar de Chiara, a la que vemos como otro ejemplo de vuestra apuesta por la innovación. Es la startup española seleccionada para participar en la segunda edición de LightSpeed del Grupo Lefebvre Sarrut y ha diseñado una herramienta que combina la realidad virtual y la inteligencia artificial para mejorar una soft skill tan importante como hablar en público.  ¡Mola!

Así es. Chiara es la empresa que hemos seleccionado en España para LightSpeed, un programa de aceleración y acompañamiento para startups que han sido elegidas por su visión y alineamiento con la estrategia de Lefebvre. Queremos estar con ellos, tenemos mucho interés en este proyecto.

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Un comentario en «“Tándem es una buena oportunidad para que las firmas reflexionen sobre cómo quieren organizar la información interna”»

  • el 7 julio, 2022 a las 10:03
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    Estupenda entrevista Jose María y muy interesante lo que cuenta María de la O Martínez sobre la solución Tándem. No cabe duda que gestionar eficaz y eficientemente el conocimiento jurídico es la base fundamental sobre la que se asienta la labor de todo profesional del Derecho y de todo despacho o Dpto. Jurídico. Lo dicho, enhorabuena Jose María y muchas gracias por su publicación.

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