Spain Legal Expo: negocio, startups… ¡y mucha legaltech!

Si echas un vistazo a la web de Spain Legal Expo, verás que se define como una “feria única para el sector y un escaparate de vanguardia”, enfatizando en que se trata de “networking en estado puro y durante 48 horas, para trabajar la visibilidad, la marca, las alianzas y el desarrollo de negocio”. También apuntan a que “el público al que va dirigido este evento son emprendedores, trabajadores autónomos, altos directivos de pymes y micropymes, así como directivos de grandes empresas”. Es decir, un evento con un foco muy potente dirigido al negocio de las firmas legales, como no podía ser de otro modo teniendo en cuenta el espacio en el que se llevará a cabo esta Feria de la Abogacía y los Servicios Jurídicos: IFEMA.

En paralelo, además, se celebrará BoostPyme, que se presenta como “un impulso real para Pymes, autónomos y emprendedores, que emerge con vocación de fortalecer el sector empresarial”. ¿Cuál es su objetivo? “Resolver inquietudes mostrando la multiplicidad de servicios y soluciones existentes en el mercado para impulsar y dinamizar negocios y nuevos proyectos”.

Por todo ello podemos pensar que las firmas legales que han apostado por estar presentes con un stand en este evento han tomado una buena decisión. Pero creemos que los profesionales jurídicos que no lo hayan hecho y estén interesados en el mundo de la tecnología, la innovación y la gestión en el sector legal harán muy bien en asistir a la Spain Legal Expo, no sólo para sumergirse en ese mar de oportunidades comerciales que se producirán: también porque el ecosistema legaltech y de startups va a estar muy presente. Hablamos recientemente con Quino Fernández (¡aquí tienes el contenido!), CEO y cofundador de Aticco Lab, un ecosistema  emprendedor en el que conviven startups, corporates, mentores e inversores y que últimamente está poniendo el foco en el vertical legaltech, y que en su calidad de innovation partner en esta Expo está diseñando una Zona Legaltech – Startup que apunta muy buenas maneras.

Hemos querido hablar con algunos protagonistas del universo legaltech para que compartan con nosotros qué propuestas presentarán en este evento, y esperamos que lo que nos cuentan te acabe de convencer para que te acerques a esta cita, a la que nosotros, por supuesto, acudiremos como media partner. ¡Toma nota!

¡Puedes inscribirte a través de este enlace!

Empecemos por el patrocinador principal de Spain Legal Expo, que es Mutualidad de la Abogacía. Si nos lees habitualmente, sabrás que para nosotros esta institución es un paradigma de transformación, posicionándose como un actor imprescindible en el escenario de la innovación en el sector legal. Nos cuentan que en IFEMA expondrán una serie de valiosas iniciativas muy enfocadas al público más joven, como #YoSíAhorro, herramienta 100% digital, y Mi Salud Financiera (todas tus cuentas organizadas en un mismo lugar). Pero especialmente nos molan #TúDefinesTuFuturo, la plataforma de contenidos sobre planificación financiera, talento y emprendimiento e Innovación: Videocation, zona de formación 360ª donde aprender las soft skills básicas para tu futuro profesional: y Mutuaverso, espacio donde se da respuesta a cuestiones ligadas a la innovación y a la actualidad de la mano de las personas que más saben. No debes perderte la mesa redonda que organizan el día 15 titulada «De la voz del mutualista a la propuesta de valor: personalizando la experiencia». Algo nos dice que hablarán de Alma, su asistente virtual que proporciona información y resuelve dudas sobre la compañía. 

EMC Soluciones Legaltech no podía faltar en Spain Legal Expo. Esta empresa especializada en la automatización de procesos (nos encanta el claim de su web: «Automatiza lo rutinario y dedícate a lo que te convierte en único”), según nos dice su CEO Josep Servent, quiere que “las profesiones jurídicas se acerquen a herramientas como Matilda y Sísifo para que comprueben en tiempo real cómo un despacho o una asesoría jurídica pueden realmente ser más eficientes”. Y como no lo sólo lo dicen sino que también lo hacen y demuestran, Servent impartirá una charla llamada «Cómo optimizar tiempo y recursos en tu despacho gracias a la automatización de tareas» (miércoles, 15, a las 13:15) en la que podrás conocer sus innovadoras herramientas que están integradas en un solución vertical pensada abogados y procuradores. Si te acercas a su stand, no olvides preguntarles por Legal Shelter, incubadora legaltech que han auspiciado.

Muy prometedora se antoja la presencia de Easyleapp en la Feria. Esta empresa legaltech/edutech está a punto de lanzar un recurso formativo, Easyleapp MBA cuyo objetivo es diseñar la estrategia de un despacho: es decir, hablamos de una herramienta para montar tu propia firma legal. Es una propuesta muy interesante porque además también es un proceso de onboarding hacia un ecosistema de trabajo con visión 360. Nos cuenta Martín Cueto, su director de marketing, que Andrea Mendiola, abogada y Vicepresidenta de Jóvenes Juristas, nos hablará en una mesa redonda sobre claves prácticas en la creación de un despacho, y que nos tienen preparadas muchas sorpresas en cuanto al producto y también a nivel gastronómico. ¡No faltaremos!

Si te zambulles por los pasillos de la Spain Legal Expo también podrás pasarte por el espacio de Atomian, compañía de Inteligencia Artificial centrada en la aplicación de su tecnología para optimizar los procesos jurídicos. Su CEO, Miquel Montero, intervendrá en una sesión del 15 de junio a las 10h45 para contarnos novedades, soluciones y servicios de IA aplicados al sector legal, y nos dice que “nuestra experiencia con las organizaciones del sector jurídico está resultando profundamente positiva. Encontramos interlocutores exigentes, pragmáticos, que saben que la IA ha venido para librarles de la parte menos interesante de su trabajo, la rutinaria.”

«En esta Feria esperamos contribuir con la digitalización del sector legal, conversando con profesionales sobre cómo los despachos pueden ser más eficientes, mejorar su rentabilidad y satisfacer las expectativas de sus clientes digitales gracias a nuestras soluciones digitales como la firma electrónica», nos dice Sergio Ruiz, CEO de Signaturit, legaltech especializada en firma electrónica y otros servicios de confianza. Además, Signaturit realizará una ponencia en el LegalTech Corner el miércoles 15 a las 11h30 mostrando su plataforma de firma electrónica para despachos de abogados y departamentos legales, y estarán presente en una mesa redonda para start-ups LegalTech organizada por AticcoLab

El stand de La Ley, proveedor tecnológico con una experiencia de más de 30 años gestionando documentación jurídica y que ofrece al mercado soluciones de conocimiento, herramientas de analítica Jurisprudencial predictiva y de compliance, es una visita obligada. Y además tendría que caer el cielo sobre nuestras cabezas para perdernos el 16 de Junio a las 15h15 la sesión práctica sobre “Todo lo que quieres saber sobre Transformación Digital y no te atreves a preguntar”, impartida por el mayúsculo Alejandro Sánchez del Campo, @ReplicanteLegal en Twitter y Consejero en Innovación y LegalTech en esta compañía.
 
Si en tu despacho estáis interesados en la automatización de las consultas de todo tipo que os llegan por vuestros diferentes canales, agenda una visita al stand de
Optima Solutions. Nos dice su CEO, Xavier Serra, que “Spain Legal Expo es el espacio idóneo para acompañar a los despachos a transformar sus procesos de atención al cliente de una forma sencilla con servicios de consultoría e implantación de tecnologías amigables y de fácil uso”. Además, Xavier participará el 16 de junio a las 11h00 en una demo en directo bajo el título “Cómo automatizar la atención de las consultas online en los despachos” en la que contará todas las ventajas de la automatización y la centralización de los canales de atención al cliente.

Y para terminar nuestras recomendaciones, toma nota de Lex Program, compañía que nosotros no conocíamos hasta que la hemos visto como Sponsor Silver de Spain Legal Expo. Esta startup vasca presentará al sector jurídico el LEX 4Web, un SaaS en el ámbito del Compliance, la Privacidad y la Ciberseguridad, temas de rabiosa actualidad. Esta solución, nos dice Iñaki Jauregui, su CEO, “fue premiada en el INCIBE Cybersecurity Ventures celebrado el pasado mes de octubre. No es nada fácil integrar la Ley, la privacidad y la seguridad usando tecnología Blockchain”. Y además nos cuenta que obtuvo en el año 2021 la subvención NEOTEC del CDTI para desarrollar una plataforma compliance multijurisdiccional con tecnología blockchain, y la próxima semana estarán presentando LEX 4Web en la RSA Conference de San Francisco, el mayor evento de ciberseguridad y privacidad del mundo. En Spain Legal Expo presentarán su nueva actualización que permite recabar consentimiento para el almacenamiento y tratamiento de datos sensibles en los websites, toda una asignatura pendiente.

¿Hemos dicho que terminábamos? Pues seguimos un poco más, porque, como habrás advertido, hay programa congresual que deberías conocer. Ya hemos mencionado muchas de las sesiones, pero te recomendamos charlas y debates como la que auspicia el Colegio de Registradores de España, que lleva por título Acceso digital a los servicios registrales. La mesa redonda ¿Cómo llevar tu despacho al siguiente nivel? seguro que estará repleta de alusiones a soluciones legaltech. Es iniciativa de uno de los coorganizadores de la Feria, la consultora Diferencia Legal, y en ella intervendrán David Muro y Alfonso Everlet, sus dos socios, y Luis Izquierdo, Director de comunicación de Abogacía Española. Y, ahora sí para terminar, destacamos Gestión de despacho: ¿Cómo ser más eficientes?, una sesión que promete ser muy interesante a pesar de que la modere nuestro director, ya que en ella intervendrán nuestras admiradas Anna Marra y Lorena Salamanca, socia fundadora de la firma ALSP Afiens Legal, y Mariano Paradell, CEO en Grupo Paradell.

¿Te hemos convencido para que agendes una visita a Spain Legal Expo?

¡Puedes inscribirte a través de este enlace!

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.