«Spain Legal Expo es una oportunidad para despachos y empresas legaltech: es una manera distinta de llegar al cliente»

Quino Fernández es CEO y cofundador en Āticco Lab, un ecosistema  emprendedor en el que conviven startups, corporates, mentores e inversores y que últimamente está poniendo el foco en el vertical legaltech. En primer lugar, prestando su apoyo al programa DAS Innovation Lab, auspiciado por DAS Seguros. Y en segundo lugar, como innovation partner en Spain Legal Expo, Feria de la Abogacía y Servicios Jurídicos que se celebrará en IFEMA los próximos 15 y 16 de junio. Con estos antecedentes, resultaba imposible no ir a verle a su sede de Bogatell, en pleno distrito @22 de Barcelona.

Quino Fernández, a la derecha, junto a Josep Mª Fernández Comas

En 2021 hablamos contigo porque apoyaste la iniciativa DAS Innovation Lab. Ahora en 2022 volvemos a hacerlo porque habéis celebrado recientemente la DemoDay, y además, soy innovation partner de Spain Legal Expo. Quino, entre nosotros, te está empezando a molar el ecosistema legaltech, ¿verdad?

La verdad es que sí. Tal comentábamos el año pasado, legaltech va un poquito por detrás de otros ecosistemas tech, pero realmente es muy interesante y hay mucho que hacer…

Empecemos por Spain Legal Expo, del que sois innovation partner. A ti no debe sorprenderte, por tu vinculación al mundo startupero, el entorno de IFEMA para un evento de perfil ferial. Pero en general, ¿crees que el sector legal, más tradicional, se sentirá a gusto atrayendo y captando clientes en ese escenario?

También me pareció original para el sector el hecho de tener stands. Spain Legal Expo, más que una feria profesional de abogados para abogados es una feria de abogados para sus clientes. La verdad es que me parece muy interesante y novedoso, aunque no soy abogado y no sé qué les parecerá a ellos. Pero personalmente creo que se trata de una oportunidad que no desperdiciaría, porque es una manera distinta de llegar al cliente.

La organización de Spain Legal Expo está formada por profesionales muy experimentados en el entorno empresarial e industrial. ¿Crees que a una startup, a una empresa, le puede resultar atractivo buscar proveedores de servicios legales en IFEMA?

Sin duda, debería, aunque sin duda internet es una herramienta para acceder a ese tipo de proveedores. Pero un entorno ferial, en el que también se organizan charlas y otro tipo de eventos puede resultar interesante para todo aquel que precise servicios jurídicos, porque puede ver y valorar demos de productos y de servicios. Creo que tiene todo el sentido que una startup vaya a Spain Legal Expo no sólo a conocer propuestas de servicios legales, sino también a dar a conocer sus propios servicios.

Spain Legal Expo es una oportunidad que no desperdiciaría, porque es una manera distinta de llegar al cliente

Estas empresas que visiten Spain Legal Expo no sólo podrán conocer proveedores de servicios legales, sino también proveedores legaltech, como firma electrónica, automatización, ciberseguridad, etc.

Efectivamente, este tipo de servicios interesan a las startups y a todo tipo de empresas, porque todo ello conduce a mejorar la gestión.

 Vuestro objetivo, o al menos uno de ellos, es proporcionar visibilidad a startups que ofrecen soluciones al sector legal y a los negocios en general.

Así es. Por eso vamos a hacer dos cosas dentro de Spain Legal Expo. Por un lado, dinamizar la zona startup, donde podrán tener su stand. Y por otra, con esas startups u otras que se inscriban crear una competición para premiar a la mejor startup legaltech de la Expo. También junto a esa zona startup habilitaremos una sala de presentación donde, en paralelo al resto de charlas, esas startups van a poder presentar sus productos.

Estamos pronunciando repetidamente la palabra ‘startup’ y me surge una duda. ¿Cuándo una startup deja de ser una startup y pasa a ser una empresa?

Hay una versión oficial a lo que preguntas: eso ocurre cuando las compra una empresa o cuando salen a Bolsa. Según eso, Glovo ya no es una startup, porque ha sido comprada hace poco, y eDreams tampoco porque salió a Bolsa. Hay quien sitúa en siete años ese proceso de dejar de ser startup  

En esa competición que mencionabas anteriormente, el objetivo es seleccionar un máximo de 6 finalistas que participarán en la Pitch Competition que se celebrará durante los días de celebración de Spain Legal Expo, el 15 y 16 de junio.  Los candidatos tienen hasta el próximo 5 de junio para inscribirse.

Cuando abrimos inscripciones para nuestros programas solemos dar dos o tres meses, pero un evento de las características de Spain Legal Expo no permite esa antelación. Los proyectos inscritos pasarán por un proceso de selección que tomará la decisión de seleccionar esos seis finalistas.

La startup legaltech ganadora accederá a un premio que denomináis “Startup Revelación Spain Legal Expo, y se publicará una nota de prensa en los media partners del evento, uno de los cuales es Derecho Práctico. También la vencedora podrá participar gratuitamente como expositor en la edición 2023 de Spain Legal Expo. Pero los premios que más aportan valor creemos que son aquellos que forman parte de vuestro naturaleza como ecosistema emprendedor: una mentoría por parte de la red de mentores de AticcoLab, tres meses de espacio en Aticco Workspaces y Fast Track al programa de aceleración de AticcoLab.

Coincido en lo que comentas, especialmente en la parte de la mentoría. Y también tener tres meses gratuitos en el coworking es un ahorro de costes importante. Ya nos gustaría que las marcas se involucraran más y aportaran un premio económico. Un premio que no has citado y que me parece interesante es el acceso a todas las perks de la Comunidad de Startups de AticcoLab: se trata de descuentos sobre productos d Microsoft, de Amazon, de Google…

Hemos sacado el tema de los mentores, y me parece una excusa fantástica para que hablemos de DAS Innovation Lab, cuyo demo day se celebró recientemente, poniendo fin a la primera edición de este programa de aceleración auspiciado por DAS Seguros y al que Aticco Lab presta un valioso apoyo. Como digo, con el demo day terminó DAS Innovation Lab. ¿Y ahora qué?

Finalistas en la Demo Day en DAS Innovation Lab

Bueno, los proyectos participantes creo que están contentos: han pasado cosas, y van a seguir pasando cosas. Algunos proyectos seguirán vinculados a DAS porque tenían productos que encajaban en su línea, aunque DAS apoya a todas aunque no le interesen especialmente, sólo lo hace por fomentar el legaltech. Y todas, absolutamente todas, pasan a formar parte del ecosistema de Aticco Lab. Seguiremos buscando inversores y contactos para ellos.

La continuidad de esos proyectos para que no se queden en un punto muerto y no se les retire ese brazo que les estaba ayudando a escalar, es algo fundamental en este tipo de iniciativas…

Cuando se termina el programa los proyectos siempre tienen acceso a nuestros mentores y  a nuestras actividades a través, por ejemplo, de grupos que creamos a través de Slack o Whatsapp, y de este modo no perder contacto con la comunidad 

Tengo que decirte que vuestro espacio Aticco Lab de Bogatell con sus cinco plantas es impresionante. Se percibe un caldo de cultivo muy creativo, muy emprendedor.  Lo digo porque estaba pensando en el hecho de que muchos despachos, incluso alguna institución del sector legal, se están mudando a espacios coworking como este…

Claro, es que proporcionamos mucha flexibilidad: mesas compartidas, salas de reuniones, etc. Y además les permite estar en un entorno donde pasan cosas. Un ecosistema con cientos de profesionales, la mayoría de ellos con un perfil internacional. con los que los diez o quince miembros de tu empresa van a interactuar constantemente, tengan o no que ver las tareas que llevan a cabo. Por todo ello nosotros no nos definimos como un coworking, sino como un ecosistema. Cuando salgas de esta sala pasarás por la cantina donde se lleva a cabo un evento sobre sostenibilidad, y mañana tenemos un afterwork con una empresa española líder en el sector de carne vegetal que acaban de cerrar un ronda de 4 millones de euros. Esto solo pasa aquí, en los coworkings no pasan cosas como estas.

Te confieso que hemos hablado con alguna de las finalistas de DAS Innovation Lab, concretamente con las que tienen un perfil legaltech más acusado. Te doy a decir una cosa: su experiencia ha sido fenomenal. Uno de los aspectos que más les ha gustado es el de los mentores. Seedfy, por ejemplo, que es un plataforma de servicios legales dirigida a emprendedores (y a la que veremos por cierto en Spain Legal Expo) valora muy positivamente el papel de la abogada Purificación Pérez…

Puri es una gran abogada experta en startups y qué mejor mentora para una legaltech que precisamente se dirige a las startups.

Ahí la marca lo dice todo, Seedfy…

Exacto. Piensa, además, que los mentores disfrutan mucho con su trabajo.  

Aticco Lab no es un coworking, es un ecosistema en el que pasan cosas

Reclamaclick, una plataforma que aparece en nuestra Guía Legaltech, también pone énfasis en el board de mentores. Y ahí tengo que decir que tenéis un elenco muy bestia de mentores. Me refiero en concreto, entre otros, a Carlos Guerrero, Montse Guardia, Laura Urquizu, Natalia Martos, Martí Manent, Yolanda Puiggrós y Xavier Foz (abogados de Roca Junyent, firma legal que fue una de las ganadoras del pasado Global Legal Hackathon Madrid 2022), José Mª Baños, Donna Alcalá, Alexis Piquer, Josep Coll, Jaume Feliu, Xavi Trallero…

Y sólo has citado grandes profesionales vinculados al sector legal. Tenemos otros 150 mentores que no tienen nada que ver con el mundo jurídico. De hecho, en el board de mentores de Reclamaclick no había ningún abogado, no les hace falta. Lo importante para las startup que participaron era el modelo de negocio, el saber pivotar sobre una idea. Y eso se hace con mentores que no son del mundo legal, y eso nos diferencia de otros proyectos. Nosotros queremos ver crecer a la startup en todos los sentidos.

Me gusta que hayas hablado de la idea de pivotar. Te lo digo porque tanto Seedfy como Reclamaclick coinciden en que estar en vuestro proyecto les ha ayudado precisamente a pivotar sobre sus modelos iniciales a otras versiones más aterrizables. Por ejemplo, Reclamaclick lo está haciendo hacia un modelo basado en crear marcas blancas, evitando el camino que tenían trazado que les conducía a un modelo de marketplace, y les he visto muy ilusionados. En cualquier caso, esa es una de las funciones más relevantes de un programa de aceleración: saber pivotar hacia escenarios más reales.

Les hacemos repensar los modelos de negocio. Lo que hacen los mentores en las reuniones es poner en jaque todo lo que ellos nos dicen, y a menudo se producen cambios importantes en la idea de negocio. Te pongo un ejemplo de otro programa que hicimos: participó un proyecto que era un chat para colegios y acabó convirtiéndose en un medio de pago. Y está triunfando con este modelo, y cerrando rondas. En cualquier caso, todas las ideas acaban pivotando poco o mucho.

Lo importante para una startup es el modelo de negocio, el saber pivotar sobre una idea. Y eso se hace con mentores que no son del mundo legal, y eso nos diferencia de otros proyectos

«Legaltech tiene menos apoyo inversor que Fintech porque el legal es un sector que cuesta más modernizar». Esto nos lo dijiste el año pasado. Tu experiencia en DAS innovation Lab y la que estás empezando a vivir como innovation partner en Spain Legal Expo, ¿te ha hecho cambiar de opinión? Te adelanto que la visión de Seedfy en este sentido ha sido realmente positiva en cuanto a inversores que han ‘revoloteado’ alrededor de vuestro Lab.

No ha cambiado mucho mi opinión, ambos han mejorado porque se nota que hay más dinero en el ecosistema. Fintech es más goloso porque promete mayores retornos y será difícil que legaltech acaba siendo más atractivo en este sentido que fintech. Ojo, hay áreas de legaltech, como la de reputación que tan bien trabajan Red Points o Repscan que tienen muy buena pinta. Además, a fintech han llegado ahora las cripto y las NFT que le han dado un nuevo aire.  

La mencionada DemoDay empezó con la mesa redonda “Claves de las rondas de inversión de startups”. ¿Hubo interés en la industria legaltech?

Pues mira, menos de lo que yo me hubiera esperado. Lo achaco a que está costando reactivar los eventos presenciales, en general. También te digo que los inversores se han vuelto muy cómodos, saben que existen otros canales para contactar y no necesariamente acuden a los demo day. Además, lo retransmitimos por streaming, y en este caso había tanta gente online como en la sala.

También algún player legaltech opina que legaltech es uno de los verticales más desconocido por los inversores…

 Me sorprende un poco, pero puede ser. Los inversores profesionales conocen todos los sectores, y valoran su retorno. Otra cosa son los business ángel que en algunos casos se dejan llevar por lo que más deslumbra.

Háblanos del futuro de DAS Innovation Lab. ¿Habrá próxima edición? ¿Habéis identificado aspectos mejorables?

Siempre hay aspectos mejorables, y estamos trabajando con DAS en ello. Te diría que hay muchas posibilidades de una segunda edición. Normalmente hacemos de los programas dos ediciones al año, pero al ser legaltech un ampo más reducido no hay materia prima para esos dos programas anuales. Por ello, si finalmente repetimos, haremos el mismo calendario que en esta pasada edición.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.