Se presenta el Foro Legal DigComp, que reúne a profesionales interesados en mejorar la formación en competencias digitales del sector jurídico

  • Esta comunidad de profesionales busca mejorar las habilidades del sector, público y privado, a través del Marco de competencias digitales para la ciudadanía (DigComp), y sus adaptaciones para el sector legal
  • A este primer encuentro, que contó con la colaboración de Derecho Práctico Media y el patrocinio de Grafton Recruitment, asistieron más de 30 profesionales de la formación, los servicios legales, editoriales y software jurídico
  • Intervinieron el secretario general para la Innovación y Calidad de Justicia, la subdirectora general y jefa de estudios del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia; y la responsable del proyecto Ikanos, iniciativa del Gobierno Vasco para la promoción y el desarrollo de las competencias digitales.

El pasado 24 de octubre se presentó el Foro Legal DigComp, una comunidad de profesionales interesados en mejorar la formación en competencias digitales del sector, público y privado, utilizando el Marco de competencias digitales para la ciudadanía (DigComp) y sus adaptaciones para el sector legal.

El origen de este foro está en el Laboratorio sobre competencias digitales del Observatorio Legaltech Garrigues-ICADE, en colaboración con Women in a Legal World, que dio sus primeros pasos el pasado mes de mayo con la presentación de un informe que ayuda a los profesionales del sector jurídico a descubrir su nivel de competencias digitales a través del DigComp.

A este primer encuentro, que contó con la colaboración de Derecho Práctico Media y el patrocinio de Grafton (firma de selección multinacional especializada en perfiles de middle management y que cuenta con una división de Tax&Legal liderada por Ana Belén María), asistieron más de 30 expertos en formación, servicios legales, editoriales y software jurídico, que conocieron de primera mano cómo utilizar el DigComp para impulsar las competencias digitales de los profesionales.

En la jornada intervinieron, por este orden, Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y Calidad de Justicia, Teresa Muñoz-Reja Herrero, subdirectora general y jefa de estudios en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, y Ana Vitorica, responsable del proyecto Ikanos, iniciativa del Gobierno Vasco para la promoción y el desarrollo de las competencias digitales.

Manuel Olmedo inauguró el encuentro con una ponencia sobre Justicia 2030. Incidió en la importancia de la capacitación digital de los profesionales del sector para que “estén preparados y puedan adaptarse a los cambios en la tecnología, no solo desde los conocimientos básicos en su uso, sino con habilidades avanzadas con herramientas específicas». También desgranó algunas de las herramientas disponibles, como LexNET, que sirve de apoyo a los profesionales en sus comunicaciones con la Administración de Justicia y está en un proceso de mejora continua; o Carpeta Justicia, como punto único para acceder de forma centralizada a la información de los expedientes judiciales que afectan a ciudadanos, profesionales y empresas.

(Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y Calidad de Justicia)

Por su parte, Teresa Muñoz-Reja presentó el Marco de Competencias Digitales para la formación del personal de Justicia que ha desarrollado el Centro de Estudios Jurídicos para formar a fiscales, letrados y al cuerpo de la Administración de Justicia.

(Teresa Muñoz-Reja Herrero, subdirectora general y jefa de estudios en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia)

Ana Vitorica, para cerrar el acto, presentó Ikanos, la iniciativa del País Vasco que ha formado a más de 200.000 personas del sector público y privado, incentivando que cada persona tenga su propio personal learning environment, con el objetivo de que las personas sean autodidactas y proactivas.

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario en «Se presenta el Foro Legal DigComp, que reúne a profesionales interesados en mejorar la formación en competencias digitales del sector jurídico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *