Retos y oportunidades en legaltech analizados por una estudiante de Derecho

Lara Doval es una crack en ciernes con un Máster en Derecho Digital y que actualmente está realizando el Máster de Acceso a la Abogacía en la URJC. Se confiesa apasionada por las nuevas tecnologías, en concreto por la IA, protección de datos y ciberseguridad, con una especial querencia por legaltech. Y nos encanta que participe en el programa de mentoring de las fantásticas Women in a Legal World. Además, a título personal, esta Leo es Juez Árbitro de Natación Artística y le molan los documentales de biografías. Lara se registró la nuestra oferta de prácticas que en Derecho Práctico Media publicamos en su universidad, y como más o menos dice el refrán, a talento que llama a tu puerta, puente de plata. La Invitamos a la primera jornada de Abogacía Digital que organizó recientemente la UOC, en colaboración con DENAE y Fundación Mutualidad de la Abogacía, y que llevaba por título «Retos y oportunidades en el sector legaltech», y allí estuvo, ojiplática escuchando a referentes como Sara Molina, Marisa Delgado, Vanessa Jiménez Serranía y Alejandro Sánchez del Campo, entre otros. Estas son las impresiones de esta estudiante de Derecho de una universidad pública, un joven talento que cree y apuesta por la innovación en el sector legal.

¿Qué hay mejor que acabar el mes de noviembre con una Jornada de Abogacía Digital? Este ha sido nuestro plan del día 30 de noviembre, que tenía por título “Retos y Oportunidades en el Sector LegalTech”, que organizó la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universitat Oberta de Catalunya.

En la actualidad, podemos observar a cada paso, cómo ha impactado la transformación digital en cada campo en el que nos encontramos, por lo que como bien sabemos, en el derecho no iba a ser diferente.

La Jornada de Abogacía Digital, organizada por la UOC, nos regaló el placer de compartir con todos los asistentes los debates que surgen o que podrán surgir acerca de los retos y de las oportunidades del sector LegalTech. Destacados ponentes expertos ofrecieron sus perspectivas y conocimientos en el campo, así como temas clave como la Inteligencia Artificial (IA), el uso del conocido ChatGPT y la transformación de las bases de datos jurídicas.

Por si alguno no ha podido acudir, pero sigue teniendo la acertada curiosidad de conocer este contenido, resumiré las intervenciones de nuestros magníficos ponentes y de la posterior mesa redonda presidida por Marisa Delgado, Alejandro Sánchez del Campo Redonet y Vanessa Jiménez Serranía.

La primera ponente fue Sara Molina Pérez-Tomé, Senior Manager en Legal Management Consulting en Deloitte Legal, copresidenta de la Sección de Innovación y Derecho del ICAM y apasionada del LegalTech, que realizó una exposición fantástica sobre ChatGPT y sus posibles usos desde una perspectiva práctica y diferente, como ha sido la creación de un modelo de contrato, llegando a la opción de crear un cómic visual con esta herramienta, en el que se obtenía el mismo contrato mediante dibujos. Ha sido apasionante ver todo el potencial de esta profesional, que lucha por descubrir todo tipo de innovación legal que pueda ofrecer beneficios al usuario. Sin embargo, al acabar su ponencia tuvo alguna crítica constructiva, ya que, se discutía sobre que no todo el mundo, incluido el abogado o profesional del derecho, conoce cómo funciona lo más mínimo de ChatGPT o de cualquier otra herramienta LegalTech. Por ello, había esa discordancia en que, innovar con ChatGPT, llegando a alcanzar la profesión de Legal Design, podría no ser objetivo, pues se estaría dando por sentados conocimientos básicos en el uso de estas herramientas por el usuario medio, y que todavía están lejos de alcanzar por todos. ¿Pero qué sería de un debate sin rebatir opiniones? Asistentes a esta jornada opinaban que no se puede pretender retroceder en la innovación, o visto desde otra forma, no avanzar en ella, por mucho que los usuarios o profesionales del Derecho no busquen aprender y desarrollar las habilidades para utilizar estas herramientas llenas de oportunidades. El miedo frena a las personas a descubrir sus verdaderas capacidades y aptitudes, por lo que no se debe mirar hacia otro lado, ya que, si no, esas personas sufrirán las consecuencias por no tomar conciencia desde un principio.

Siguiendo con el hilo de la tarde, la segunda ponencia fue la de José María Fernández Comas, director y creador de Derecho Práctico, publicación online especializada en gestión del despacho, legaltech y habilidades de la abogacía. Aportó una estupenda ponencia, a la altura de la anterior, en la que hizo una inmersión de la perspectiva sobre el final de las bases de datos jurídicos tradicionales, y cómo ha sido dicho avance hasta el día de hoy, pasando por el papel hasta las actualmente digitales. La evolución ha sido inspiradora y sobre todo ¿cómo serán en un futuro? Tal vez todo cambie y haya herramientas que hasta ahora no imaginamos, sin embargo, disfrutar de los procesos es algo verdaderamente importante.

Una vez finalizadas ambas ponencias que supieron estar a las expectativas de todos, le siguió una mesa redonda presidida por Marisa Delgado, Alejandro Sánchez del Campo Redonet y Vanessa Jiménez Serranía, unos magníficos profesionales. En esta mesa se debatieron infinidad de cuestiones, en la que los ponentes estuvieron excelentes respondiendo a cada pregunta que añadió un público motivado y enérgico a la par que curioso, que fue una parte determinante de este evento, ya que aportaron puntos de vista brillantes, convirtiendo a esta Jornada en un ambiente entre amigos que ofrecían sus opiniones e ideas inspiradoras.

La conclusión es sencilla y con la que la mayoría coincide, se debe tener una iniciativa personal por formarse en este nuevo ámbito del LegalTech, aprovechando las innumerables oportunidades y creyendo en un beneficio palpable, pero teniendo en cuenta a la vez, los retos a los que nos enfrentamos y la necesidad de una regulación que cubra lagunas. La clave está en el equilibrio entre la no sobrestimación de estas herramientas como ideales y tampoco caer en un negacionismo rotundo.

Tras finalizar un evento tan enriquecedor, siempre surgen momentos de networking, en los que conoces a los profesionales, ponentes y asistentes de primera mano, y desarrollas tus habilidades de comunicación cara a cara. Por lo que animo a las personas que buscan iniciar o desarrollar su carrera profesional, acudir a esta clase de encuentros en los que compartes tus conocimientos e intereses con gente en tu misma situación o con quienes tienen su carrera profesional formada, pero ambas partes con algo en común, el afán por seguir aprendiendo y la curiosidad continua que hace a las personas más sabias.

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *