Qué está pasando en el mundo legaltech – Episodio 1

En este primer episodio de la serie de vídeos de nuestra sección ESTÁ PASANDO hemos querido poner en foco en las noticias que más nos han impactado en los últimos días vinculadas a la tecnología, la innovación y la gestión en el mundo jurídico. Para ello, contamos con la coordinadora de ESTÁ PASANDO, Isabel Moral, Graduada en Derecho y Criminología y a punto de empezar el Máster de Acceso a la Abogacía, y Fabián Urriago, director de Gestión del Conocimiento en la firma colombiana Gómez-Pînzón Abogados. Esta es la actualidad que abordamos:

  • El lanzamiento de la Alianza Latinoamericana para la Innovación Legal (ALIL), de la que Fabián es uno de los 8 profesionales que la han auspiciado. Se trata de expertos en New Law, Legal Tech, Legal Management, Legal Operations y Legal Design y que además son egresados del prestigioso programa de Tech Tools de la Escuela de Derecho Bucerius.
  • Juridoc, una nueva plataforma de gestión del ciclo de vida de contratos que también funciona en español
  • LAB Emprendimiento Jurídico, la iniciativa de la Fundación Mutualidad de la Abogacía, que ya suma más de 200 inscritos, una gran parte estudiantes de Derecho. Combina formatos como bootcamps, masterclass, demo day y la posibilidad de premios económicos.
  • Los juicios online, que aparecen como un fenómeno imparable, y que además se están ‘metamorfoseando’ en juicios mixtos en muchas ocasiones.
  • El Certificado Profesional en Legal Tech en la Era Digital que ponen en marcha MIT Professional Education y ESADE, un curso especializado en tecnología legal e impartido 100% en formato online, tanto en español como en inglés.
  • La crisis del buscador de abogados EasyOffer, según nos contaron en Confilegal: creemos que no es una crisis del ecosistema legaltech, sino de este tipo de plataformas. De hecho, ya habíamos detectado en Guía Legaltech la desaparición o inactividad de varios marketplaces jurídicos de pequeño calado, pero nos faltaba ver cómo una de las propuestas más solventes, como la de EasyOffer, mostraba sus debilidades. Esperamos lo mejor para el bueno de Martin Andersen, su CEO, pero todavía recordamos las palabras en el Congreso Legaltech en Donosti de Martí Manent, CEO de Elabogado.com, vaticinando que sólo iban a sobrevivir 4 o 5 empresas de este perfil.
  • Y para acabar, hablamos de dos eventos online muy recomendables que se celebrarán en breves fechas: Lawit Legal Summit, que organizan desde México la consultora Lawit Group, y ON by Legal Management Forum, la versión virtual de la ya clásica cita organizada por Wolters Kluwer e Inkietos.

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *