Mikel Martínez Esparza (Tirant lo Blanch): «La IA y el compliance no son una opción, son una necesidad que los profesionales jurídicos deben incluir en su gestión»

El pasado 5 de julio se celebró la primera edición del Congreso en Derecho Empresarial: Inteligencia Artificial, Legaltech y Compliance organizado por UNIE, universidad creada desde un grupo empresarial: forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Nos interesó especialmente el enfoque de este evento porque permitió analizar cómo legaltech y la inteligencia artificial ‘aterrizan’ en áreas como la propiedad intelectual, la propiedad industrial y el compliance, una visión que debería producirse en más ocasiones. Allí coincidimos con Mikel Martínez Esparza, director comercial de Tirant lo Blanch, compañía legaltech de perfil internacional que ha creado herramientas como Sofía o Tirant Analytics con inteligencia artificial subyacente y, además, tiene en el mercado la solución Tirant Compliancers. Nos faltó tiempo para ‘atracar’ a Mikel y pedirle que nos contara sus impresiones sobre este Congreso.

Mikel, hemos coincidido en este Congreso que, no sé cómo lo ves tú, nos parece muy diferencial y además necesario porque vincula a la inteligencia artificial y legaltech con dos disciplinas como compliance y propiedad intelectual e industrial, algo no suficientemente explorado.

Desde Tirant lo Blanch nos ha parecido una gran iniciativa de UNIE porque aporta un concepto de globalidad en este mundo en el que nos encontramos y vincula a la empresa como un activo fundamental, donde es protagonista la abogacía de empresa y todo lo que genera la empresa desde el punto de vista de la propiedad industrial e intelectual, así como obviamente toda la regulación del compliance que ha venido sucediéndose desde las distintas reformas del Código Penal y los planes de cumplimiento normativo. Y todo eso combinado con la inteligencia artificial, a la que no nos podemos abstraer. No es una opción, es una necesidad que los profesionales y los operadores jurídicos deben incluir para gestionar su trabajo. Pero desde luego nos ha aparecido interesantísima esta gran iniciativa de la Universidad Internacional de Empresa, en la que han vinculado todas esas áreas áreas porque son inherentes a sí mismas y a la empresa.

En todo caso, legaltech no es sólo inteligencia artificial. Es mucho más, al menos a día de hoy…

Así es, legaltech es mucho más que inteligencia artificial, es un ecosistema de herramientas tecnológicas orientadas a distintos sectores de actividad en el cual se trata de brindar a los distintos operadores jurídicos, en sus diversas áreas, herramientas para realizar mejor su trabajo en menos tiempo. La inteligencia artificial, como bien dices, impacta en una parte de las legaltech.

De todos modos, la IA, y especialmente la IA generativa, es un hype que tenemos que gozar o sufrir según como lo afrontemos, pero sin duda está en la cresta de ola. Hay que hablar de ello, por supuesto, y es que el impacto que va a tener en herramientas como las que diseñáis en Tirant va a ser espectacular.

Por supuesto. Desde Tirant lo Blanch hemos creado herramientas orientadas a distintos operadores jurídicos. Herramientas legaltech, por ejemplo, orientadas al mundo concursal. O, ya que estamos con este Congreso de Derecho de la Empresa donde el compliance cobra el máximo protagonismo por su obligatoriedad en las corporaciones, en nuestra compañía hemos creado una herramienta como Tirant Compliancers, homologada por una asociación tan importante como ASCOM, para que los profesionales puedan beneficiarse con sus funcionalidades.

Háblanos concretamente de las herramientas de gestión del conocimiento, de investigación legal, que realmente es vuestro expertise más conocido y reconocido. ¿Estáis experimentando con ChatGPT u otra IA generativa? 

Estamos explorando, estamos investigando y viendo cosas. ChatGPT es una herramienta fantástica, pero desde una empresa como Tirant lo Blanch vemos también los inconvenientes que genera, como estar alojados en unos servidores que no están en Europa, un problema importante que debemos de tener en cuenta. Por supuesto, Tirant es una empresa altamente tecnológica y avanzada y, en ese sentido, aparte de otros softwares que hemos creado como Sofía o Tirant Analytics, estamos en una constante investigación. Una empresa tecnológica como la nuestra no puede estar parada hoy en día. Estamos investigando temas relacionados con ChatGPT, pero también otras opciones que estamos viendo en el mercado. Hay muchas startups como tú bien sabes, pero hay que separar un poco el grano de la paja. Hay cosas muy interesantes y hay que ver cómo las podemos introducir de una manera no disruptiva en nuestras herramientas actuales, muchas de ellas bases de datos jurídicas con inteligencia artificial subyacente. Podemos ver posibilidades de introducir otras herramientas que realmente mejoren la experiencia del usuario final.

Sin prisa, pero sin pausa. ¿Tiene sentido esta expresión en este mundo que se desplaza a velocidad vertiginosa?

Podríamos matizar esta frase hecha, sin prisa pero sin pausa. Todo lo que es legaltech y la inteligencia artificial va a una velocidad terrible. En Tirant tenemos departamentos, con los que personalmente colaboro, a través de los cuales  analizamos herramientas de una manera constante. Hay ideas que se desechan, y otras muy interesantes, proyectos creados por empresas extranjeras…. El concepto «sin prisa» debemos matizarlo, máxime en una empresa puntera tecnológicamente como Tirant, con un afán constante de mejora y de aportar soluciones tecnológicas a los operadores jurídicos.

Mikel, ya hemos hablado de la relevancia del tratamiento que se hace en este Congreso de legaltech e IA en el ámbito de compliance y propiedad intelectual e industrial.  Y creo que también es significativo que este evento lo organice UNIE, una Universidad privada muy enfocada al derecho de empresa. Casualmente, o quizás mejor causalmente, UNIE forma parte del Grupo Planeta, a través de Planeta Formación y Universidades. Y que un grupo tan importante como este invierta en la creación de un centro universitario cuyo Grado en Derecho tiene hasta 36 créditos en asignaturas como inteligencia artificial, ciberseguridad, Protección de Datos, marketing online… me parece digno de analizar. Tirant tiene mucha vinculación con el mundo universitario.  ¿Algo está cambiando en las universidades?

Nosotros lo vemos como un soplo de aire fresco porque orienta su Grado de Derecho a un mundo más empresarial para que alumnos que elijan esa especialidad focalicen más sus esfuerzos y sus conocimientos en determinadas áreas, que desde luego van a ser totalmente necesarias para su actividad como abogados de empresa. Y sobre todo en un contexto internacional. En este sentido la apuesta de UNIE nos parece novedosa, valiente y a primera vista muy acertada.

En época Covid, las legaltech más favorecidas por el confinamiento fueron, posiblemente, las expertas en firma digital. En estos últimos meses, especialmente con la reciente Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, es razonable pensar que las empresas que han desarrollado software experto en compliance hayan tenido un notable éxito a nivel comercial. ¿Qué acogida ha tenido vuestra solución Tirant Compliancers en el mercado? 

Desde muchas empresas, e incluso desde los propios operadores jurídicos, todo lo relativo a cumplimiento normativo se ha visto como algo que no podía pasarles, por lo que no veían el sentido de su implementación. No obstante, Tirant Compliancers, que es una herramienta homologada desde hace años, ha tenido mucho éxito, y ha recibido un empujón a razón de la normativa sobre el canal de denuncias, que se puede implementar en Tirant Compliancers, por lo cual pueden los despachos que lo utilizan un doble servicio a sus clientes. 

¿Tenéis algún lanzamiento chulo preparado a corto plazo?

No te puedo adelantar nada, pero veremos cosas interesantes antes de que termine 2023.

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *