Los premios anuales de ASCOM confirman la excelencia en Compliance de los profesionales, empresas e instituciones

Por octavo año consecutivo, la Asociación Española de Compliance (ASCOM) ha entregado sus prestigiosos premios anuales que reconocen a los profesionales, empresas e instituciones que han contribuido a la profesionalización y divulgación de la función de Compliance en España. La asociación ha anunciado los ganadores de sus prestigiosos premios anuales que tienen como objetivo contribuir a la profesionalización y divulgación de la función de Compliance en España y reconocer a los actores que la implementan con rigor y buen hacer en diferentes categorías.

La ceremonia de entrega de los premios se ha enmarcado en la Fiesta de Gala del Décimo Aniversario de ASCOM, una cena con baile que ha reunido a profesionales y personalidades destacadas del sector en el Mirador del Olivar de la Hinojosa, en Madrid. Por su parte, José Zamarriego, presidente de ASCOM ha señalado que “estos galardones destacan la excelencia de profesionales, empresas e instituciones y su compromiso con el desarrollo de la función de Compliance, demostrando que es una función esencial para asegurar la integridad y transparencia tanto en el ámbito corporativo como institucional”.

Categoría Mejor Compliance Officer: Edurne Sánchez, gran labor de liderazgo en el ámbito compliance

Edurne Sánchez López, compliance Officer del grupo Mahou San Miguel, ha sido premiada como mejor Compliance Officer 2024, en reconocimiento a su destacada labor y liderazgo en el ámbito del Compliance. Su habilidad para gestionar y supervisar programas de cumplimiento en entornos complejos, junto con su compromiso con la integridad y la ética, han sido fundamentales para fortalecer la cultura de Compliance en su organización. Este galardón celebra su incansable dedicación y profesionalismo.

Al otorgar el premio a Edurne Sánchez, el jurado reconoce el valor de una profesional que tras una exitosa trayectoria en el desarrollo de modelos de Compliance en grandes compañías y empresas cotizadas, ha sabido comprender la especial idiosincrasia y los valores de una de las más representativas empresas familiares del país, como es el Grupo Mahou San Miguel, desarrollando una labor profesional muy innovadora e imaginativa, que se ha convertido en ejemplo para muchos profesionales del sector”, explica Francisco Bonatti, secretario de ASCOM.

Las dos otras finalistas han sido María Sáez García, compliance officer de Banque Chaabi, en quien el jurado reconoce el profundo compromiso ético propio de la función de Compliance; y Olga Polo Gómez, compliance officer de Abertis, con una carrera profesional de gran éxito en el desarrollo de programas de Compliance internacionales en entornos geográficos muy diversos.

Categoría Empresa: Leroy Merlin y el gran nivel en sus proyectos de compliance

En esta edición el Jurado ha afrontado una de sus convocatorias más disputadas, que nos ha dejado un ganador, Leroy Merlin España, mostrando un gran nivel en sus proyectos de Compliance e imponiéndose a candidaturas de gran solvencia técnica como Bit2me, CIE Automotive y Coca-Cola Europacific Partners.

El Jurado ha premiado el plan estratégico de Compliance que ha desarrollado Leroy Merlin España en el trienio 2021-2024 basado en tres pilares: cultura, gobernanza y transformación digital, un plan que ha adoptado el modelo de Compliance a la nueva realidad de la compañía como sociedad holding, afrontado los cambios en la compañía con altas dosis de innovación, especialmente en el ámbito de la comunicación interna, asumiendo el reto de alcanzar a los 18.000 empleados de la compañía a través de campañas de comunicación tan innovadoras como ‘Código Ético by Laura’, un trend en formato Tik-Tok protagonizada por empleados de la compañía .

Categoría Institucional: Fundación Juan XXIII, el valor añadido del Compliance

La categoría institucional reconoce la aportación al fomento de buenas prácticas en Compliance que hacen autoridades, administraciones, supervisores y entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. Este año la distinción ha recaído sobre la Fundación Juan XXIII-, una institución sin ánimo de lucro con múltiples líneas de actividad y casi 900 personas empleadas de las cuales una gran mayoría son personas con discapacidad. 

El jurado ha premiado a la Fundación Juan XXIII por haber desarrollado un sistema de Compliance de una extraordinaria calidad técnica y a la vez profundamente arraigado en los valores y las especiales características de las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el tercer sector. “En el caso de la entidad premiada, el sistema de Compliance certificado conforme a ISO 37301 abarca talleres ocupacionales, escuela especial y 9 líneas de producción competitivas con más de 500 empleados con discapacidad, desarrollando el sistema empleando el lenguaje claro, servicios especiales de acompañamiento y mucha creatividad”, destacan desde ASCOM. Los otros finalistas este año han sido RED DE OFICINAS ANTIFRAUDE AUTONÓMICAS y el SEPBLAC y la Secretaría de la Comisión.

Categoría Medio de comunicación: Confilegal, una intensa labor de divulgación

Confilegal, un medio de comunicación digital de absoluta referencia en el sector legal y empresarial y con más de tres millones de lectores de media mensual, se ha hecho con el premio en la categoría de medio de comunicación por su dilatada y destacada labor en la divulgación de la función de Compliance desde sus primeras publicaciones en 2014 hasta hoy. Una labor editorial en la que no han faltado los reportajes, las tribunas y artículos técnicos, el análisis de la actividad judicial relacionada con la materia y las opiniones de expertos, según destacan desde la Asociación Española de Compliance.

Los otros finalistas han sido El Confidencial, por su divulgación del Compliance tanto a través de noticias del sector jurídico como a través de las noticias generales, y la Revista Corresponsables, por ser un referente en materia de ESG en el mundo de habla hispana.

CATEGORÍA Premio Under35: Natalia núñez, una JOVEN CON GRAN IMPACTO

Natalia Núñez ha sido distinguida con el premio Under 35 por su prometedora carrera y contribuciones al campo del Compliance desde una edad temprana.  El jurado ha premiado a Natalia Nuñez por ser una profesional rigurosa y muy competente, que ya fue premiada por obtener la mejor calificación CESCOM de su promoción y que en Mutualidad de la Abogacía ha desarrollado una carrera sólida, creciendo en responsabilidad y tomando iniciativas de gran valor para su organización.

“Es una profesional que demuestra un liderazgo dialogante, educada y abierta a los demás representado fielmente los mejores valores de las nuevas generaciones de profesionales del Compliance”, mantiene Francisco Bonatti, secretario de ASCOM.

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *