«LegalShelter quiere ayudar a las startups embrionarias a generar y ofrecer proyectos, servicios y productos innovadores»

José Luis Martín se ha incorporado recientemente como Chief Information Officer y miembro del Comité de Dirección de Alariam, compañía especializada en la gestión de carteras de Entidades de Crédito, Entidades Financieras y Grandes Empresas, con una oferta de recuperación integral en la que combinan la gestión extrajudicial y judicial y los servicios de gestión procesal, así como servicios BPO de Back Office y Business Support. También disponen de Consultoría Estratégica y Defensa Jurídica. No te pierdas lo que nos cuenta de LegalShelter, incubadora legaltech creada por Alariam y EMC Soluciones Legaltech. (Imagen principal: José Luis Martín, dirigiendo una reunión desu equipo en Alariam)

José Luis Martín, Chief Information Officer y miembro del Comité de Dirección de Alariam

Leemos en la web de Alariam que contáis con un equipo de más de 300 personas innovadoras, disruptivas y digitales. Eso nos recuerda que Darío Hernández, managing director de Alariam, nos dijo en una ocasión que invertir en innovación es realmente beneficioso. ¿Se puede tangibilizar o medir ese retorno que aporta la innovación? ¿Cómo ‘se hace’ innovación en una compañía como la tuya?

Hay varias dimensiones para medir el retorno de la innovación y la inversión en general en tecnología, hay dimensiones de medida muy directas como la ganancia en eficiencia y en escalabilidad del negocio lo que nos permite medir el ROI de manera clara y tangible. Hay otras como el aseguramiento del servicio, la seguridad del sistema y los planes de continuidad que sin tener un retorno directo garantizan la viabilidad de la compañía en el largo plazo.

La innovación en Alariam surge de dos flujos fundamentales, entendiendo, escuchando y “leyendo” a los clientes y aplicando mejoras en el servicio apalancadas en tecnología; y en la misma medida trabajando codo a codo con el área de operaciones en la eficientación del proceso y el aseguramiento de la calidad.

En Alariam trabajamos con un modelo de innovación corporativa que promueve un enfoque de mejora continua en todos nuestros departamentos, potenciando año tras año nuevas iniciativas a nivel global. En este sentido, el Departamento de IT+BI-BA realiza distintas aportaciones a cada departamento, siempre con el objetivo de extraer, integrar, optimizar, transformar y explotar, la información disponible en la organización.

La innovación en Alariam surge de dos flujos fundamentales, entendiendo, escuchando y “leyendo” a los clientes y aplicando mejoras en el servicio apalancadas en tecnología

José Luis, hemos visitado tu perfil LinkedIn y leemos que atesoras más de 17 años de experiencia en la gestión de sistemas de información y departamentos de operaciones. Ese doble vertiente, ¿es importante para mantener una fluida relación con tu director de operaciones, un factor más que recomendable en cualquier organización? ¿Cómo va a impactar todo ello en el día a día de Alariam?

Las áreas de tecnología, bajo mi punto de vista, tienen dos vertientes fundamentales dentro de cualquier organización, por un lado, el área de generación de negocio y por otro lado el área de operaciones. El tener un buen conocimiento de los aspectos operativos de la compañía y tener, no solo una relación fluida, sino un entendimiento profundo de las necesidades a este nivel, dan como resultado sistemas mejor adaptados, que generan eficiencias y escalas y donde la tecnología es un punto de apalancamiento operativo que facilita la operativa del servicio más que una fuente de barreras o dificultades para la ejecución fluida del trabajo. En la otra cara, un entendimiento claro y profundo de las necesidades del área de generación de negocio permite entender las necesidades del cliente dentro y generar productos y servicios adaptados a ellas. En Alariam, nuestro objetivo es desarrollar procesos, herramientas y tecnología que nos ayudan a evolucionar hacia un concepto todavía más amplio de innovación colaborativa y transparente, en la que, aprovechando la creatividad individual de los trabajadores y de otros agentes externos, así como los diferentes enfoques de cada uno, se consigue obtener soluciones innovadoras y efectivas a los retos de la compañía y de nuestros clientes.

Seguimos cotilleando en vuestra página web para comprobar que vuestro proyecto “surge sobre la base de unos pilares fundamentales: las personas y la tecnología”. ¿Cuál es el papel del CIO en un proceso tan fundamental como es que las personas se conciencien de que son el centro de la ecuación en la transformación digital de una organización? ¿Liderar, incentivar, motivar, formar? ¿O quizás todo a la vez?

Al final, las aplicaciones, los servidores, los desktop, los sistemas se compran, es una cuestión de dinero, nada más, el eje central es que sin personas nada funciona por mucha inversión que puedas hacer, tener un claro liderazgo y un cuestionamiento continuo de lo que hacemos, poniendo en duda el modelo de trabajo desde todos los aspectos permiten evolucionar el modelo rápidamente, y ese cuestionamiento lo hacen las personas. Dar espacios para el cuestionamiento, para el pensamiento abierto y dinamizar equipos de trabajo para que piensen más allá y en otras direcciones es la clave para el proceso de innovación continua.

En Alariam, el talento humano y la tecnología son nuestros aliados para adelantarnos a las futuras necesidades de nuestros clientes y generan influencia en la innovación tecnológica del sector.

Uno de los servicios más reconocibles de Alariam es el de gestión procesal, y para ello, disponéis de una red de procuradores con cobertura en todos los partidos   del territorio nacional y empleáis tecnología top para el trabajo con los juzgados. ¿Crees que la Procura puede ser sustituida por la tecnología? Sería algo paradójico teniendo en cuenta que este colectivo fue el precursor de Lexnet. Cuéntanos cosas sobre el papel que tienen los procuradores en Alariam.

La tecnología la considero no un competidor, sino un soporte para los diferentes profesionales en todos los sectores. Al final la pregunta fundamental es ¿Dónde aporta realmente valor un procurador?, ¿Dónde aporta valor realmente un abogado?, etc. Para mí la respuesta es clara; la aportación de valor real está en entender el problema de cliente, hacerlo suyo y dar la mejor solución de gestión. La tecnología debe encargarse del resto de tramites accesorios dejando todo el tiempo disponible a los diferentes profesionales del sector para el entendimiento profundo y la búsqueda de las mejores soluciones para el cliente.

En Alariam apostamos por el talento humano y la continua incorporación de procesos e innovaciones que nos ayuden a conseguir mejores resultados y adaptarnos a la evolución de los tiempos.

Nuestros procuradores trabajan con herramientas dentro del ecosistema propio de Alariam que permiten llevar a cabo la gestión judicial de todos los procedimientos desde una perspectiva totalmente digitalizada y automatizada, que garantiza la absoluta seguridad y confidencialidad en el tratamiento de los datos de nuestros clientes, así como en el intercambio de información y ficheros.  Nuestra tecnología permite a los gestores diferenciar tareas por prioridad de actuación, realizar un seguimiento completo por hitos de procedimiento, optimizar procesos y mejorar plazos de actuación, en definitiva,  controlar, con eficiencia y cumplimentar todos los requisitos legales.

¿Dónde aporta realmente valor un procurador?, ¿Dónde aporta valor realmente un abogado?, etc. Para mí la respuesta es clara; la aportación de valor real está en entender el problema de cliente, hacerlo suyo y dar la mejor solución de gestión

José Luis, todo lo que nos dices está siendo más que interesante, pero en Derecho Práctico somos activistas LegalTech y aquí hemos venido a hablar de ‘nuestro libro’. Y ‘nuestro libro’ es el proyectazo que habéis lanzado junto a EMC Soluciones Legaltech. Hablamos de Legal Shelter, la primera incubadora LegalTech en España. Teniendo en cuenta que procedes de una LegalTech pionera como es Legálitas, ¿influyó Legal Shelter en tu decisión de llegar a Alariam?

Fue fundamental para mí y uno de los aspectos clave para vincularme a este proyecto a largo plazo. Muchas compañías hablan de innovación tecnológica y transformación digital, pero no todas hacen una apuesta clara y con un soporte estratégico para materializarlo. En Alariam, esta apuesta clara por la innovación se aterriza en dos direcciones, una interna con una estrategia digital clara y un posicionamiento apalancado en la tecnología para el crecimiento y la escalabilidad a largo plazo; y una externa para dinamizar un mercado tradicionalmente analógico y ayudar a digitalizarlo a través del instrumento LegalShelter.

LegalShelter es una plataforma que busca aportar un valor añadido a los profesionales del sector jurídico y por lo tanto va a mejorar el ejercicio del Derecho profundamente.

Muchas compañías hablan de innovación tecnológica y transformación digital, pero no todas hacen una apuesta clara y con un soporte estratégico para materializarlo

¿Cuál es el momento actual de Legal Shelter?

LegalShelter, como he comentado, tiene vocación de ayudar en la dinamización y digitalización de un mercado, tradicionalmente analógico y con poca escala para inversiones tecnológicas. Ayudando a las startups embrionarias a generar y ofrecer proyectos, servicios y productos innovadores pensamos que estamos actuando a largo plazo para cambiar las estructuras de esta industria y a mejorarla; y a la definitiva, a que los servicios que se ofrecen sean mejores, de más alta calidad, más completos y más flexibles.

Actualmente estamos trabajando en el capital intelectual que formara parte del Board de LegalShelter para poder dotar a nuestras empresas incubadas de un soporte en todos los ámbitos de su tiempo de mentoring con nosotros.

A través de las conexiones de Alariam como líder de mercado, con más de 20 años de experiencia,  y su capacidad de materializar una oferta de mercado real y comercializable con una visión amplia del sector; y la experiencia de casi 20 años de EMC construyendo soluciones Legaltech para la industria legal y procesal,  estamos a punto de culminar la incorporación al proyecto de un gran player de la industria tecnológica. Este aliado facilitara el acceso a una nube de última generación de manera gratuita y con un soporte continuo para facilitar la implantación y desarrollo de los proyectos. Así mismo estamos interlocutando a primer nivel con un gran operador de telecomunicaciones y con un gran integrador tecnológico que de sumarse al proyecto entendemos que podrán dotar de un soporte completo a “nuestras” startups.

LegalShelter tiene vocación de ayudar en la dinamización y digitalización de un mercado, tradicionalmente analógico y con poca escala para inversiones tecnológicas

Personalmente, ¿te hace más ilusión el formato incubadora, que te permite trabajar proyectos embrionarios, que el de lanzadera, en el que ya hablamos de propuestas a las que les ha empezado a salir los dientes?

Pues lo que más ilusión nos hace a todo el equipo que formamos LegalShelter es pasar de ser unos observadores de la realidad tecnológica que se avecina, a ser actores y poder dinamizarla y apoyarla desde el principio.

Ayudar a un proyecto ya desarrollado a financiarlo, a acelerarlo y a colocarlo en el mercado es interesante, pero el sector jurídico necesita de muchos avances tecnológicos por eso hacen falta empresas como LegalShelter. Ayudar desde el principio a buscar el inicio de la idea y a esos equipos a esculpirla, proyectarla hacia el futuro y apoyar el diseño de esos productos y servicios. Solucionar sus dudas y hablar con el mercado antes de tener ese producto mínimo viable.

¿Por qué una empresa independiente en la gestión de recuperación de créditos impagados apuesta por un proyecto como Legal Shelter? ¿Y por qué lo hace de la mano de un proveedor de tecnología como es EMC Soluciones Legaltech?

Para Alariam ayudar en el desarrollo tecnológico de la industria de gestión del crédito y del ecosistema jurídico de la mano de una empresa de prestigio como es EMC Soluciones Legaltech, es seguir apostando en el talento humano y la tecnología como aliados, para hacer este proyecto un éxito.

EMC es más que un proveedor para Alariam, es un socio. De hecho, Alariam y EMC materializaron un partnership en Noviembre del 2021. Creemos que la simbiosis de conocimiento de mercado y necesidades unido a la experiencia en la construcción de soluciones tecnológicas innovadoras para esta industria suponen una capacidad de mentoring importante para las empresas incubadas que finalmente entren en el programa. Adicionalmente el incorporar sponsors de primer nivel supone además complementar la propuesta con capacidades tecnológicas de infraestructura y aplicaciones que ayudan a estas compañías embrionarias a tener arranques sencillos y acotados en costes.

Otro aspecto fundamental en un proyecto de incubadora es el de los mentores y advisors. ¿Qué talento habéis podido reunir alrededor de Legal Shelter?

Conocimiento de mercado, conocimiento de soluciones tecnológicas para esta industria, infraestructura en la nube de soporte y apoyo y experiencia en la materialización de un proyecto a la transformación en producto-servicio y compañía.

Ayudar a un proyecto ya desarrollado a financiarlo, a acelerarlo y a colocarlo en el mercado es interesante, pero el sector jurídico necesita de muchos avances tecnológicos por eso hacen falta empresas como LegalShelter

José Luis, pon fin a esta conversación con una predicción a 3 años vista, que con el ritmo vertiginoso en el que vivimos puede parecer una eternidad. ¿Cómo ves el ecosistema LegalTech en España? ¿Qué tecnologías y qué tipo de herramientas van a ser las protagonistas? ¿Qué papel va a jugar Legal Shelter como catalizador de la industria LegalTech?

La industria debe entender los fundamentos de valor de los profesionales y actores que operan en ella. Al final, si la cultura de esta industria sigue anclada, en el “expediente”, el “folder” y el movimiento de papel masivo y los procesos con gran carga manual provocara que se hagan insostenible en costes para gran parte de los proyectos empresariales.

Apalancarse en el valor de los profesionales para entender y solucionar y enfocar adecuadamente el problema del cliente, trabajar por excepción porque el sistema de gestión esta automatizado y sobre todo mecanizar todo el tránsito de información masivo aplicando machine learning e IA será la vía de generar procesos empresariales con escala y sostenibles en el largo plazo y poder flexibilizar las ofertas de valor para los clientes. Creemos firmemente en ese camino y nuestro plan estratégico esta alineado con ese objetivo.

LegalShelter, como la primera incubadora de empresas LegalTech de España va a aportar en esta materia un gran valor diferencial gracias al profundo conocimiento de Alariam y EMC del ecosistema jurídico y el desarrollo de tecnología para la evolución de productos y servicios. También hay que destacar, que tenemos grandes clientes y unas volumetrías de gestión que nos permiten testar y validar los productos.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.