Legal Tech aplicado a la gestión de litigios en despachos

Editorial La Ley ha lanzado, de la mano de Rocío Ramírez como autora, una más que interesante y muy recomendable. «Legal Tech aplicado a la gestión de litigios en despachos» es su título, en el que abunda un subtítulo muy oportuno: «Transformación digital de los procesos de trabajo de abogados y procuradores«. Sólo hemos escrito las dos primeras líneas y tenemos que destacar dos aspectos: el primero, que posiblemente se trate de la primera obra con el foco puesto en la aplicación de legaltech en la gestión de litigios; y el segundo, que por fin una monografía proporciona a la Procura un merecido protagonismo en la transformación digital de las profesionales jurídicas.

Ya que se trata de un libro de 472 páginas, hay que hablar en primer lugar de la autora. Rocío Ramírez es abogada, experta en transformación digital y consultora Legal Tech. Además, es Coordinadora de la Sección de Gestión de Despachos del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y Colaboradora del Blog de Innovación del Consejo General de la Abogacía Española. Y muy importante: Rocío es Directora de Procesos Legales en EMC Soluciones Legaltech, que no por casualidad es, junto a Alariam, la compañía que ha creado LegalShelter, la primera incubadora legaltech de España. De hecho, el prólogo ha sido realizado por Josep Servent, CEO en EMC, y Darío Hernández, Managing Director en Alariam. ) Si quieres conocer a Rocío un poco más, puedes visitar su perfil en Linkedin o echar un vistazo a este vídeo. O ambas cosas.

Hablemos un poco del contenido del libro. Las herramientas digitales y las nuevas metodologías de trabajo permiten ofrecer servicios cada vez más eficientes y más competitivos. Ante este nuevo escenario y, como requerimiento previo, resulta imperativo que los profesionales del Derecho conozcamos y comprendamos las razones por las que debemos reinventar nuestra actividad. El objeto de este libro no es otro que el de ayudar a los juristas que se dedican a la tramitación de procedimientos judiciales, a entender cómo las tecnologías pueden ayudarnos a trabajar conforme a unos niveles de eficiencia que posibiliten servicios cada vez más competitivos y de mayor calidad.

El libro ofrece una aproximación práctica sobre diversos tipos de herramientas y soluciones que pueden resultar de gran ayuda para ejecutar multitud de trámites y tareas de escaso valor que, de manera rutinaria y recurrente, deben ser atendidas por los despachos de abogados y procuradores. Se muestran en el libro ejemplos concretos de casos de uso de automatización de partidas de trabajo (a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning, entre otras) y cuenta con un Índice muy bien trabajado del que te adelantamos los títulos de los 9 capítulos que lo componen.

  • CAPÍTULO 1. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR LEGAL
  • CAPÍTULO 2. MOTORES DEL CAMBIO EN EL SECTOR LEGAL
  • CAPÍTULO 3. LEGAL TECH
  • CAPÍTULO 4. ORÍGENES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA GESTIÓN DE EXPEDIENTES JUDICIALES
  • CAPÍTULO 5. DIGITALIZACIÓN DE PARTIDAS DE TRABAJO
  • CAPÍTULO 6. LA AUTOMATIZACIÓN DE PARTIDAS DE TRABAJO EN LA GESTIÓN DE EXPEDIENTES JUDICIALES
  • CAPÍTULO 7. HERRAMIENTAS DIGITALES Y FUNCIONALIDADES CON CLARO IMPACTO EN LA GESTIÓN DE EXPEDIENTES JUDICIALES
  • CAPÍTULO 8. ¿CÓMO TRANSFORMAR LA GESTIÓN DE LOS EXPEDIENTES JUDICIALES?
  • CAPÍTULO 9. MI PERSONAL VISIÓN SOBRE EL FUTURO ESCENARIO EN LA TRAMITACIÓN DE CARTERAS JUDICIALES

Como suponemos que te has quedado con ganas de saber más, compartimos este enlace. ¡No te lo pierdas!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.