Legal Hackers Summit 2023: cómo ser disruptivos y altruistas, y no morir en el intento

Desde su fundación en 2012, el movimiento Legal Hackers se ha convertido en la comunidad de innovación jurídica de base más grande del mundo, con más de 200 capítulos y un número creciente de grupos de estudiantes. Esta Cumbre anual, que este año se ha llevado a cabo en Madrid los días 8, 9 y 10 de septiembre, ha convocado a los organizadores del capítulo Legal Hackers y a líderes de opinión en innovación legal de todo el mundo para compartir experiencias y conocimientos y trazar el camino a seguir por Legal Hackers. En concreto, representantes de unos 20 países (entre los que destacamos Estonia, Estados Unidos, Perú, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Holanda, Ecuador, Brasil, Panamá…) participaron en este evento que contó con el apoyo de Lefebvre – Sarrut, Deloitte Legal, CEU, AccorInvest y la Sección de Gestión de Despachos e Innovación del ICAM, y gracias a ese soporte los esfuerzos altruistas de cracks como Jameson Dempsey, Victor Maranhao, Kanan Dhru, Raffaele Battaglini y Laura Fauqueur, núcleo duro de un movimiento sin ánimo de lucro, disruptivo, innovador y podríamos decir que con espíritu hippie, pudieron hacerse realidad. Un movimiento que, atendiendo sólo a su lema, We are explorers. We are doers. We are Legal Hackers, debería ser declarada entidad de bien público. Nos acercamos a este ágora repleta de un talento que refleja todo lo que está cambiando en las profesiones jurídicas para conocer las impresiones de sus protagonistas, y esto es lo que nos contaron.

Laura Fauqueur es facilitadora de legal design e innovación legal, forma partede Inkietos, es advisor en el Global Legaltech Hub y muchas cosas más, y en esta Summit de Legal Hackers ejerció de maestra chef al más puro estilo de Jeremy Allen White en la serie «The bear», pero sin tanta tensión y con mucha más magia. Si quieres organizar un evento diferente, chulo y útil a la comunidad, cuenta con ella.

Laura, una vez terminada la Legal Hackers Summit, ¿qué resumen nos puedes hacer del evento? Nos alegra comprobar que has sobrevivido al fin de semana.

Te puedo decir que tengo la sensación de que me ha pasado un camión por encima. Fuera bromas, esta Summit ha sido, como siempre en Legal Hackers, muy de comunidad, donde lo más importante es la gente. Creo que el formato de unconferente, mejorable como todo, ha sido un acierto en el sentido de que como había tanto nivel entre los asistentes no tenía sentido la conferencia tradicional, que supondría que mucho talento no tendría cabida. Este formato participativo, interactivo, improvisado ha sido la mejor manera de exprimir lo mejor de los asistentes. En general, los eventos de Legal Hackers siempre son inspiradores, no venimos a sentar cátedra. Aspiramos a que la gente salga de estos eventos con preguntas, con inquietudes, con curiosidad, con ganas de indagar más. En resumidas cuentas, con ganas de hacer cosas.

¿Cuál es el futuro de los Legal Hackers?

Por la tarde, y ya a nivel interno, debatimos sobre cómo avanzar el movimiento. Queremos mirar al futuro y ver cómo esta comunidad sigue creciendo, no tanto en cantidad como en cuestión de calidad y de relaciones humanas. Hemos trabajado para definir el porvenir de Legal Hackers para el que estamos buscando crear más proyectos y acciones en paralelo al desarrollo de los diferentes capítulos. Pero todo eso se sabrá más adelante.

Esperanza Ferrando, Decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas en Universidad CEU Cardenal Herrera, y María Luisa Mena, Profesora de Derecho Civil en esta institución universitaria, están haciendo cosas asombrosas alrededor de la innovación legal, junto a Beatriz Hermida. Acudieron a Legal Hackers Summit escoltadas por dos alumnos, Patricia y Enrique, del 4º año del Grado de Derecho y Ciencias Políticas. ¡Mola!

Esperanza, nos entusiasma ver a la Decana de la Facultad de Derecho junto a una profesora y dos alumnos en la Legal Hackers Summit. ¿Por qué estáis aquí?

Nosotras estamos en todos los sitios en los que podamos aprender de tecnología aplicada al Derecho y explicárselos a nuestros alumnos, dos de los cuales nos han acompañado. Por eso y porque somos el primer Capítulo Universitario de Legal Hackers, en este caso en Valencia.

María Luisa, un detallazo de calidad que vengáis junto a dos estudiantes…

Nuestros alumnos son realmente los protagonistas. Tienen que empezar a relacionarse con este tipo de profesionales y en estos escenarios donde se plantean las cosas de una forma más informal y en las que la gente se cuestiona cosas que nosotras ni nos habíamos planteado todavía.

Patricia, Enrique, seamos sinceros: seguro que habéis venido obligados.

La verdad es que nos lo propusieron a final del pasado curso y está siendo una experiencia distinta. Al final nos sirve para relacionarnos con gente que trabaja, que está en un ambiente distinto al nuestro. Y todo ello seguro que va a ser beneficioso para nuestro futuro. Este evento nos está dando la oportunidad de conocer a un montón de profesionales y sobre todo nos están enseñando a cómo ponernos en contacto con ellos para establece relaciones profesionales.

Esperanza, ¿cómo están recibiendo vuestros alumnos del Grado de Derecho estas nuevas competencias y conocimientos vinculados a la innovación y la tecnología?

En el Grado de Derecho lo están recibiendo sorprendentemente bien, porque puede parecer que esto no va con ellos. Pero se dan cuenta de que sí tiene mucho que ver, que en los despachos se empieza a hablar mucho de estos temas, y son conscientes de que su futuro profesional va a depender de que manejen este tipo de habilidades. Este grupo de alumnos que en un número importante forman parte de este capítulo universitario de Legal Hackers están maravillados.

Mª Luisa, me sorprende que Esperanza haya dicho sorprendentemente…

Es que siempre a los juristas se nos ha puesto en las antípodas de la tecnología, y por fin se ve que no es cierto. En las charlas que hemos tenido hoy lo novedoso es que no solo se ha hablado de legaltech y de aplicaciones para el Derecho (que por cierto hemos visto cosas muy interesantes) sino también se ha hablado de derecho positivo y de cómo la regulación afecta o se ve afectada por la tecnología. Estos eventos son muy equilibrados en estos aspectos y eso para su educación es fundamental.

Enrique, ¿sois conscientes de que estos conocimientos, además de que os puedan molar, os proporcionan un plus, una ventaja, en vuestra carrera profesional?

Creo que es un punto de distinción, precisamente porque existe la idea de que el jurista está alejado del mundo tecnológico. El hecho de que nuestra universidad cada vez más esté introduciendo estos temas refuerza ese punto de diferenciación respecto de otras universidades.

La distinción es importante, Patricia, pero también lo es resultar atractivos para el mercado profesional…

Exacto. Y eso se va valorando cada vez más en la formación y la gente se da cuenta de las oportunidades que te ofrecen las distintas universidades. Este tipo de cosas son las que al final te ayudan a decidir en qué universidad vas a estudiar.

Esperanza, el mes que viene organizáis un evento muy chulo vinculado al legal design. ¿Qué motivos os han llevado a hacerlo? Esta metodología, desgraciadamente, no es un hype como lo puede ser la IA.

Lo planteamos como un proyecto europeo, solicitamos un proyecto Jean Monnet y nos lo concedieron sobre la base de un derecho más comprensible. A partir de esta concesión, hemos empezado a trabajar con algunos profesores y algunas asignaturas también para difundir esa posibilidad de que el derecho puede hacerse de una forma más asequible para el ciudadano. Y está teniendo muy buena acogida.

Mª Luisa, al fin y al cabo, dentro de lo que es el ecosistema de tecnología e innovación en el sector legal, si hay una metodología que impacta positivamente en el derecho de los justiciables es el legal design como vía para un derecho más comprensible.

Al final tenemos que ver el derecho como algo que está al servicio de la sociedad, y por desgracia, históricamente, el derecho ha sido complejo y poco accesible al público en general. Nos enseña a entender el sentido de las normas, a comprender cómo el ciudadano recibe y percibe la norma, y queremos construir ese puente para acercar las posiciones entre el jurista de las personas. Este tipo de herramientas son súper útiles, y que ellos las conozcan es fantástico.

Esperanza, vosotras sois pioneras en legal design. ¿Por qué existe tanta resistencia todavía en la comunidad jurídica, y también en el ámbito universitario, a esta metodología?

Creo que a los juristas en el fondo nos gusta un poco tener un lenguaje distinto que nos diferencie. Hacerlo asequible a los ciudadanos nos puede hacer pensar que nos quita una cuota de especialidad. Una vez se conoce y se ve que no es un simple maquillaje, sino que supone para el cliente una mejor experiencia y entienda bien lo que le están diciendo, es bien recibido.

Mª Luisa, cómo cuesta a veces salir de la zona confort…

Si no se usa más legal design es por desconocimiento. Legal design existe y no pone en absoluto en riesgo nuestra profesión, sino todo lo contrario. Si la gente te entiende más, confiará más en ti y eso al final construye.

Deloitte Legal es una de las entidades que apoyó Legal Hackers Summit, y organizó una bienvenida en su sede el viernes por la tarde. Sara Molina y Manuel Fernández Condearena fueron los anfitriones de este acto que dio el pistoletazo de salida a un fin de semana espectacular.

Sara, de nuevo Deloitte Legal apoyando iniciativas chulas alrededor de la innovación, y siempre desde la perspectiva de que la innovación no sólo se habla: se hace.

Cuando Laura Fauqueur me dijo que iban a organizar la Legal Hackers Summit en Madrid, le contesté que sería una gozada poder apoyar esta iniciativa tan innovadora. De hecho, el pasado viernes tuvimos el placer de organizar en nuestro despacho un cocktail de bienvenida para los organizadores del evento. Además, ha supuesto el primer evento que organiza la Sección de Gestión de Despachos e Innovación del ICAM que copresido junto a José Ramón Moratalla. Si te fijas en el propio lema de Legal Hackers, We are explorers. We are doers. We are Legal Hackers, deja claro que esto va de hacer.

A veces cuesta describir el concepto de innovación, pero encontré una definición que parece muy atractiva: «La innovación legal significa hacer algo todos los días que te asusta». ¿Estás de acuerdo?

Estoy de acuerdo en que la innovación puede asustar por la resistencia al cambio que es inherente a las personas. Lo más importante cuando hablamos de innovación es reflexionar sobre si aporta valor o no y si es diferencial para nuestro cliente en cuanto al beneficio que obtiene.

Sara, ¿qué futuro tiene el movimiento Legal Hackers?

Se trata de una de las comunidades más pioneras a nivel global. El board operativo va a meter mucha tracción al movimiento y supondrá un impulso al mantenimiento y crecimiento de Legal Hackers. En una comunidad es muy interesante que todos cocreen, pero tiene que existir un liderazgo como el que hasta ahora ha habido que deje hacer. Es un movimiento que va a seguir creciendo, y es muy importante que lo haga junto a otras comunidades con las que aprender mutuamente.

Son las once de la mañana del sábado y todavía queda mucha Legal Hackers Summit. Laura Fauqueur es la chef de este evento de alcance global que se celebra por segunda vez en Madrid. ¿Esperas alguna de sus ideas locas y maravillosas que tanto la caracterizan?

¡Sí, las espero! Cuando hablas con Laura todo es disruptivo, y tú lo sabes. Buscamos que todo lo que se haga se lleve a cabo de una forma diferente. Queremos que los miembros que participen sean capaces de ser creativos, y esto no se puede hacer con un discurso normal.

Como decías antes, vivan las ideas locas, pero con sentido…

Eso es, las ideas deben tener un propósito. El Design thinking o creatividad no es mero maquillaje, se trata de reflexionar de manera diferente para poder generar una propuesta distinta que vaya más allá y nos permita aportar mayor valor.

Lefebvre no podía faltar a un evento de las características de Legal Hackers Summit. Manu Mateo (en la imagen) presentó a la comunidad LH una nueva solución de lanzamiento inminente que despertó mucha expectación. Hablamos con él y con Agustín Born sobre esa relación tan fructífera con LH, que prestará su partnership en el próximo e interesantísimo The Hackathon by Lightspeed que organiza Lefebvre Sarrut y que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre. (Imagen cortesía del departamento de comunicación del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid)

Agustín, tenéis la sana costumbre de apoyar eventos disruptivos, innovadores, esos eventos en los que de verdad pasan cosas, como es el caso de Legal Hackers Summit…

Eso procuramos: siempre hemos llevado a gala ser la editorial de la innovación y apostamos por este tipo de iniciativas. Ya les apoyamos en 2019, cuando celebraron su Summit europea en nuestra sede, y la verdad es que es una gozada ver tanto talento de muchos países hablando de tecnología y del futuro del sector.

Has asistido a la unconference que se ha celebrado en el Salón de Actos del ICAM. ¿Qué te ha llamado más la atención?

Creo que lo más enriquecedor y lo que realmente levanta un evento de Legal Hackers no son las ponencias que van de la mesa al público sino las intervenciones que van del público a la mesa. Es decir, no sólo las preguntas, sino cómo se van construyendo los argumentos y cómo todo el mundo va sumando.

¿Qué futuro le ves a los Legal Hackers?

Brillante y magnífico. Es un movimiento que es completamente altruista, que reúne voluntades. De hecho, están llegado muy lejos sin financiación y sin casi apoyos; el día que consigan ese apoyo institucional y económico podrán hacer lo que quieran.

Manu, ¿qué opinas sobre el futuro de esta iniciativa?

Es la primera vez que vengo a un evento de los LH y la verdad es que me ha sorprendido la diversidad de los asistentes, lo participativos que son y la mente abierta que tienen para construir cosas y compartir.

Háblanos de la solución que habéis presentado en esta unconference en la que estáis implementando IA generativa…

Así es. Vamos a lanzar un producto concreto, y lo verás en unas dos semanas. Vamos a tener una herramienta con una serie de funcionalidades que van a cambiar totalmente la forma de trabajar sobre los contenidos jurídicos, como así han confirmado muchos clientes con los que hemos estado validando esta herramienta. Y no sólo la forma de trabajar, sino la forma de agilizar sus procesos. Las líneas de trabajo abarcarán todas las actividades del profesional, no sólo la búsqueda de información jurídica.

La Sección de Gestión de Despachos e Innovación del ICAM acogió la unconference de Legal Hackers Summit en su Salón de Actos. Esta Sección, copresidida por José Ramón Moratalla (también Coordinador de Análisis de Mercado e Inteligencia Competitiva en Lefebvre, en el centro de la imagen) y Sara Molina (Senior Manager en Legal Management Consulting en Deloitte Legal, a su derecha en la foto, y ambos flanqueados por Anne y Risto, del Colegio de Abogados de Estonia) no va a defraudar al sector y seguro que tiene unas ideas e iniciativas súper útiles para la abogacía. Por cierto, con esta Summit se estrenaron y el próximo 9 de octubre nos contarán muchas más cosas de lo que tienen entre manos. (Imagen cortesía del departamento de comunicación del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid)

José Ramón, la Comisión de Despachos e Innovación del ICAM, que copresides junto a Sara Molina, ha sido una de las entidades que ha acogido este Legal Hackers Summit. ¿Qué os ha llevado a tomar esta decisión que, por otro lado, nos parece muy plausible?

Antes de nada, decirte que hemos solicitado a la Junta de Gobierno del ICAM el cambio de denominación, porque pudiera parecer que dejamos de lado, por ejemplo, a la abogacía de empresa. Pasaría a llamarse Comisión de Innovación y Derecho, pero estamos pendientes de esa aprobación.

Contestando a tu pregunta, qué duda cabe de que Legal Hackers es una comunidad muy vinculada al ámbito de la gestión en el ejercicio de la abogacía, y por eso mismo apoyamos este movimiento desde esta Sección del ICAM, en nuestra línea de dar soporte a todas esas iniciativas que facilitan el trabajo de los abogados.

En los últimos años has liderado en tu compañía un área enfocada en la innovación en el mercado legal. ¿Por qué crees que son necesarios movimientos movimientos como Legal Hackers? Por un lado, unen a juristas y a tecnólogos, y por otro, tiene un lema tan atractivo como We are explorers. We are doers.

Totalmente necesario. Estamos en una etapa súper interesante, en un momento disruptivo dentro de lo que es el desarrollo tecnológico. Empezó un poco todo con los RPA, luego vino la tecnología blockchain, ahora entramos de lleno en la IA generativa. Quién sabe si el próximo Legal Hackers abordará el tema de la computación cuántica, que está a la vuelta de la esquina.

¿Qué planes tenéis en el futuro más inmediato en esta prometedora Sección que copresidentes con Sara Molina? Por cierto, hacéis un tándem perfecto, excepcional y muy complementario: sois como los hermanos Hernangómez en la selección de baloncesto. ¿Qué temas crees que van a ser protagonistas?

Para empezar, el próximo 9 de octubre tendremos un evento para explicar la Sección y presentar el grupo de integrantes de la comisión asesora. Lo que queremos es ayudar al ICAM  y a sus colegiados a avanzar en algo tan fundamental como es la gestión legal y el desarrollo del ejercicio profesional de la abogacía.

AccorInvest ya fue protagonista en el Legal Tech Day de 2022, y también estuvo al quite prestando su apoyo en esta Legal Hackers Summit. Pudimos hablar con Marjorie Colas, General Counsel & Compliance Officer en esta compañía (territorio Iberia), además de responsable de transformación legal e innovación. ¡’Cráneo previlegiado’! (Imagen cortesía del departamento de comunicación del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid)

Marjorie, ¿qué hace una chica como tú, General Counsel en AccorInvest, en un lugar como este, el Legal Hackers Summit?

Aquí se puede una informar de manera muy cercana sobre muchas novedades que no compartimos de manera habitual. En este espacio, con profesionales que proceden de muchos países, y muchos de ellos de perfil tecnológico, se comparten proyectos a los cuales no tenemos acceso en el día a día.

Por tu profesión en AccorInvest, tienes una visión global del ecosistema legaltech a nivel mundial. Si tomamos a USA como el epicentro de este ecosistema, un respetado profesional legaltech de una prestigiosa firma legal nos dijo recientemente que creía que estados le sacaba 5 años de ventaja a UK, y 10 años a Europa. Y nosotros tan contentos aquí pensando que el mundo nos mira con cosas como la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial… Mucho que hacer todavía, ¿no?

Sí, sí, pero muchísimo. Cuando empecé a hablar de legaltech en el mercado sólo había productos americanos. Es que en Europa tenemos idiomas distintos, cultura distinta. normativa distinta, por mucho que digamos que en la UE todo es igual. Aquí tenemos un movimiento un poco contradictorio entre globalización y nacionalismo. Y a nivel tecnológico es muy complejo abarcar todas esas diferencias. Cuando hablo con gente de UK, por ejemplo, me dicen que ellos todavía están separados organizativamente de sus colegas de Europa, y esto es muy significativo porque ellos van mucho más rápido al tener más contacto con USA. España es muy dinámica, pero hay que mantener más contacto con Reino Unido, porque está más cercano, y también con Estados Unidos.

Global Legal Tech Hub, como no podía ser de otra manera, también participó en la Legal Hackers Summit, Su director general, Albert Ferré, asistió a la copa de bienvenida en la sede de Deloitte Legal, y Karol Valencia, su embajadora de alianzas internacionales (también es fundadora de Wow Legal Experience y su directora de operaciones) representaron a este  espacio global y abierto para compartir el ecosistema de tecnología legal en todo el mundo. Sin contar que muchos de sus advisors también estuvieron generando valor al evento.

Karol, cuéntanos cosas de Legal Hackers en modo elevator pitch…

Legal Hackers en el ecosistema de innovación es un movimiento de profesional comprometidos con el cambio en el sector legal. No sólo desde la perspectiva de la tecnología, sino también en cuanto a la mentalidad, la actitud, en hacer las cosas diferentes. Su propósito es acercar la tecnología a los servicios legales, mejorar la forma en la que se prestan los servicios

¿Cuál es tu visión sobre el futuro de este movimiento?

Me parece que el futuro de los Legal Hackers es genial. Cada año se crean nuevos capítulos, y por mi experiencia en Perú puedo decir que el impacto ha sido muy positivo, con capítulos en Lima, Arequipa y Cuzco. Veo por otro lado muy cohesionado el movimiento en Colombia, también en México, Suecia e Italia.

El capítulo de Legal Hackers en Madrid fue pionero del movimiento en España, cuando surgió hará unos 10 años. Ahora, con un equipo renovado repleto de talento híbrido jurídico y tecnológico, seguro que estarán cocinando ideas fantásticas. Pero el sector tiene que apoyarles. Hablamos con Pilar Risueño, abogada y Risk & Compliance Officer en Adif; Francisco Ayllón, abogado y en el equipo de Madrid Digital; y David Ruiz Torres, abogado en White Towers Legal y finalista del Global Legal Hackathon 2020. Olvidamos hacerles una foto, pero seguro que estarán metidos en ese enjambre de talento que ves en la imagen.

Es la segunda vez que Madrid acoge un Legal Hackers Summit. ¿Estamos en el candelero de la innovación y tecnología en el sector legal, Pilar?

Creo que sí, sobre todo cuando se trata, por ejemplo, de regular neuroderechos, un tema importante que se ha abordado en la unconference, y todo lo que sea privacidad en el tema de la IA. Creo que es una oportunidad muy importante para unir distintas perspectivas.

Francisco, esa idea de movimiento global que tienen los Legal Hackers aporta mucho, ¿verdad?

Por supuesto. Creo que una de las esencias de LH es su carácter de red internacional y aún así trabajamos en conjunto en todo el mundo.

Pilar, uno de los temas más candentes es el parece que inminente Reglamento de IA de la UE, la AI Act…

La regulación de la IA en general muchas expectativas, especialmente la de la IA generativa. Como decíamos antes, somos una punta de lanza, como se ha visto con la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Hay mucho interés en Europa por regular esta serie de aspectos, y en España en concreto hay una proactividad importante.

¿Por qué los capítulos de Legal Hackers, al menos los que conozco en España, siendo un movimiento tan valioso y enriquecedor, recibís tan poco apoyo a nivel institucional y empresarial?

Quizá porque no se haya generado la suficiente expectación, aunque ahora que todo esto está en auge podemos captar más atención de instituciones y empresas. Piensa que no somos una asociación, somos un movimiento altruista y la filosofía de este movimiento pasa por no compartir datos ni hacer publicidad a nadie.

Santander Legal Hackers (podemos ver a sus miembros en la imagen) son uno de los últimos capítulos incorporados en España. Te preguntarás: ¿por qué en Santander? Nosotros también, y por eso hablamos en Legal Hackers Summit con dos de sus auspiciadores, Juan Antonio Orgaz, subdirector de Asuntos Regulatorios y Públicos en Atresmedia, y Guillermo Pérez Alonso, fundador de la agencia SocialLex.

Sois cocreadores de Santander Legal Hackers. Guillermo, ¿qué os ha llevado a amerizar en el Cantábrico la innovación y la tecnología en el sector legal?

La inquietud, fundamentalmente. Nosotros veníamos del capítulo madrileño de Legal Hackers, donde hemos quedado como seniors advisors, y tanto Juan Antonio como Raúl Rubio, Blanca Para y yo mismo somos muy amigos y estamos vinculados a Cantabria. Por eso decidimos hace dos años crear este capítulo, con la curiosidad de que los colores de Legal Hackers, rojo y blanco, son los mismos que los que luce la bandera cántabra. Tuvimos el honor de que la alcaldesa de Santander inaugurara el capítulo.

Juan Antonio, ¿cómo fue el primer evento?

Fue sobre smart cities, en 2022, y hemos pensado en desarrollar una serie de verticales que queremos abordar en los próximos años.  Hemos identificado unas áreas que son de especial interés para Cantabria, como smart cities, sanitario y alimentación, financiero, arte y cultura, universidad y derechos digitales.

La experiencia Legal Hackers es muy bestia, Guillermo, como estamos viendo en esta Summit. Alcance global, tecnología y derecho, disrupción, un escenario ideal para que pasen cosas.

Así es, y se está generando mucho debate alrededor de Legal Hackers. Hemos sido pioneros al hablar de tecnología desde hace 10 años, cuando nadie lo hacía. Ahora hablar de tecnología es mainstream. Y en este Summit se debate dónde está Legal Hackers, que hemos sido los padres de esta discusión, y ahora toca reflexionar internamente

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *