Las farmacéuticas dan el salto a la digitalización de sus áreas legales

  • El evento ‘Pharma talks’, con ISDIN como ponente, reunió a directores legales del sector para analizar la transformación de sus departamentos

Barcelona acogió este jueves el evento Pharma talks: Cómo desbloquear cuellos de botella en el área legal”, que reunió a los directores de asesoría jurídica y abogados in-house de las principales farmacéuticas españolas. La sesión, organizada por la compañía de legal tech Bigle Legal y con ISDIN como ponente principal, compartió los desafíos a los que se enfrentan las corporaciones del sector en su gestión de las operaciones legales y planteó soluciones a estos retos.

El departamento legal, considerado tradicional en el pasado pero con una creciente necesidad actual de digitalizar sus operaciones para eficientar sus procesos, fue el núcleo de esta sesión celebrada en un céntrico espacio de eventos de Barcelona, que contó con la asistencia de una treintena de directores legales de grandes farmacéuticas. El encuentro, de carácter participativo, analizó cuáles son los pasos para integrar el área legal de una forma eficiente en las organizaciones y trazó una guía para abordar la digitalización de este departamento.

Víctor González, en representación del equipo legal de ISDIN, expuso que es fundamental para una digitalización del departamento legal con garantías que este deje de ser reactivo y pase a ser proactivo. Para ello, incidió en la necesidad de establecer proyectos legales estructurados mediante legal project management en los que se prioricen las necesidades del departamento legal que, además, debe centrarse en establecer indicadores clave (Key Performance Indicators o KPI en inglés).

La sesión buscó conocer de cerca la realidad que se vive en los departamentos legales del sector farmacéutico. Isabel Sirvent, Consulting Manager de Bigle Legal, expuso varias de las problemáticas actuales que afrontan en este área, que pasan por los riesgos legales y reputacionales, el tiempo dedicado a tareas de escaso valor añadido, la falta de métricas fiables, la inseguridad jurídica hasta la falta de control y seguimiento de las solicitudes internas de otras áreas.

A continuación, desde ISDIN se compartieron algunas de las claves para la digitalización de las áreas legales de las compañías, que pasan, en primer lugar, por realizar un análisis de los procesos internos y por establecer objetivos claros a alcanzar. Es preciso, explicaron, implicar a todo el equipo pero siempre contar con un líder que encabece el proyecto de digitalización. Además, se han de definir las mencionadas métricas e identificar aquellos procesos que puedan automatizarse y, sobre todo, siempre avanzar dando pequeños pasos, con seguridad, involucrando a las áreas que sean necesarias en el proceso.

Aterrizar las necesidades del área legal

Alejandro Esteve de Miguel, CEO de Bigle Legal y uno de los ponentes del evento, destacó que el objetivo de la compañía legal tech a la hora de organizar este tipo de eventos de innovación dirigidos a un sector concreto es “ofrecer un punto de encuentro en el que proveer a la asesoría jurídica de información y reflexiones que pongan remedio a las problemáticas y necesidades de su día a día”. “El uso del legal tech está más extendido que nunca y mi experiencia como abogado corporativo me dice que soluciones de digitalización de la operativa legal, van a resaltar más el trabajo de los abogados”, añadió.

Por su parte, Sergio Esteve de Miguel, co-CEO de Bigle Legal y presentador del evento, señaló que las necesidades del área legal deben afrontarse desde la investigación y el análisis: “Solo es posible darles solución a través de la información y el conocimiento”. Con el fin de aportar a este fin, la compañía de legal tech ya trabaja en la segunda edición de su estudio “Legal tech: estado actual y predicciones para el 2023”, con el que se pretende realizar una radiografía de los departamentos legal en España.

Bigle Legal desarrolla una IA específica para abogados

La compañía de legal tech desarrolla un modelo de inteligencia artificial específico para departamentos legales que integrará con su software de Contract Lifecycle Management (CLM). El fin de esta integración es que, además de los servicios de gestión integral del ciclo de vida de los contratos que ofrece la plataforma, esta analice contratos de forma automática, ofrezca resúmenes de la documentación y que el usuario pueda consultar la documentación y su contenido vía chat, además de generar documentación legal a base de prompts.

Apoyados por una subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y en colaboración con el centro tecnológico Eurecat, impulsan el desarrollo de este modelo nuevo de IA generativa que estará entrenado de forma específica con conocimiento legal, con el fin de que se adapte al máximo a los tecnicismos, al argot y a la forma de trabajar del sector legal.

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