«Las asesorías jurídicas tenemos más recursos que los despachos para conocer y probar tecnología legal»

El pasado Global Legal Hackathon Madrid 2022 celebrado en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, coincidiendo con el 425 aniversario de la creación de esta institución, fue una combinación muy estimulante de tradición, historia y disrupción, durante un fin de semana donde no sólo se habló de innovación: la innovación se hizo.

Tuvimos la oportunidad de hablar con Marjorie Colas, General Counsel & Compliance Officer Iberia en AccorInvest, y además su responsable de transformación legal e innovación, para que nos aportara la visión de las asesorías jurídicas. De hecho, el titular de este contenido nace cuando le preguntamos si legaltech aterriza más y mejor en los departamentos legales que en los despachos. Muy interesante lo que nos cuenta en este vídeo y muy valioso su rol de mentora de los equipos participantes en este evento.

Equipo de mentores en el Global Legal Hackathon Madrid 2022

Aprovechamos la ocasión para agradecer su implicación a todas las firmas y empresas que apoyaron esta iniciativa tan exigente y que realmente se arremangaron y dieron la cara cuando se les propuso participar y/o colaborar en este GLH, el único en todo el mundo, por cierto, que se celebró en un colegio de abogados. Más allá de los ganadores, porque más que nunca en este tipo de eventos lo importante es participar, queremos destacar los siguientes detalles.

La sanísima mezcla de perfiles entre los equipos participantes (desde una big four como Deloitte Legal, una firma legal como Roca Junyent, una ALSP como Afiens Legal y un equipo compuesto por abogados de pequeños despachos  que quisieron vivir en primera línea la innovación en estado de puro, la disrupción en vena.

La involucración de todo un dream team ideado por Laura Fauqueur y compuesto por profesionales de la talla de Sara MolinaMarelisa BlancoAnna MarraMacarena CastroPaloma LlanezaAcayro Sánchez y Guillermo Pérez Alonso, que compartieron su tiempo y talento participando en un proyecto fuera de concurso que trabajó de forma altruista en una misión muy necesaria: perfeccionar la guía del refugiado de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, con el objetivo de hacerla más útil, entendible, cercana y completa para quienes la precisan. Aquí no podemos olvidar el foco que entre todos pusimos en la terrible guerra en Ucrania. Queremos destacar que el proyecto Dear Sasha fue uno de los ganadores con una solución que quiere mejorar la situación administrativa, laboral y personal de los ucranianos desplazados por el conflicto bélico.

Con el jurado y el equipo de mentores hay que quitarse el cráneo. Entre los primeros, Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado y experto en Derecho Digital; Paloma LLaneza, CEO de Razona LegalTech, Directora Técnica eIDAS-TI de CERTICAR y fundadora de The LLaneza Firm; Belen Caldeiro, cofundadora de Hackathon Lovers; y Esther Montalvá, diputada de asuntos digitales de la Junta de Gobierno del ICAM, aportaron credibilidad y auctoritas al GLH, unos ingredientes que sería muy recomendable que se aplicaran a otros rankings, concursos y premios puestos en el disparadero.

Y los mentores sumaron una visión muy valiosa y transversal. Tomad notas de sus perfiles: Marjorie Colas (responsable de transformación legal e innovación en AccorInvest, y que proporcionó la visión de una asesoría jurídica); Josep Servent (ingeniero y CEO de EMC Soluciones Legaltech); Miguel Guitián (CEO de la agencia martech Digital Hamster); Nacho Escobar (agile people coach y fundador de ElObservatorio RRHH); David Ruiz Torres (abogado y miembro de uno de los equipos ganadores en la edición de 2020; y el equipo de Legal Pilot (plataforma no-code que emplearon alguno de los equipos participantes).

Muy significativo el apoyo que recibió el Global Legal Hackathon de Madrid por parte de una serie de iniciativas que nos parecen muy necesarias para el crecimiento del ecosistema legaltech. La colaboración de la incubadora legaltech LegalShelter, del Lab Emprendimiento Jurídico auspiciado por Fundación Mutualidad de la Abogacía, de la lanzadera DAS Innovation Lab creada por DAS Seguros (con el apoyo de Aticco Lab) y del Global Legaltech Hub fue muy activa y aportó mucho valor a la cita.

También se mojaron empresas legaltech como LefebvreWolters Kluwer Software Legal y EMC Soluciones Legaltech, que por otro lado están creando herramientas punteras tanto para despachos y asesorías jurídicas. Y aunque no sea una legaltech (aunque apuesta firmemente por la innovación y la tecnología) la firma CMS, como has podido comprobar, aportó el talento de dos de sus abogados, Marisa Ruiz y Fabio López.

Y para terminar queremos subrayar dos detalles muy significativos. Por un lado, la formidable apuesta del ICAM, una institución con 425 años de historia, por la innovación. Los colegios profesionales son, junto a las universidades, ejes fundamentales en la transformación de las profesiones jurídicas. Y por otro, el protagonismo del talento femenino en el Global Legal Hackathon, algo obvio, algo que no nos sorprende, y algo que todavía no sabemos por qué tenemos que subrayar.

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.