«La vinculación de ESG con tecnología es un elemento clave y necesario»

  • El próximo 14 de marzo se celebra la 6ª edición del Lawit Legal Summit, cuyo claim reza Chasing Dragons: The Bold Future of ESG & Digital Transformation. Esta cita ya se ha convertido en todo un referente por la excelencia de ponentes, de colaboradores y por lo atinado de los temas que se eligen. Juan Carlos Luna, fundador de Lawit Group, entidad organizadora, nos explica los pormenores de este evento que, dicho sea de paso, tendría mucho sentido replicar en España.

Estamos ya en la 6ª edición del Lawit Legal Summit. Por un lado, creemos que es la primera vez que lo hacéis de forma tan exclusiva, con un aforo de 100 personas, lo que fortalece el networking de calidad. Por otro lado, leemos vuestro claim,  «The Bold Future of ESG & Digital Transformation», y nos preguntamos: ¿Hay que ser audaz para meterse en transformación digital y ESG?

Usamos ese título porque, efectivamente, hay que ser audaz para atender estos temas que son los que más impacto están teniendo a nivel económico, empresarial y social. Y especialmente la transformación digital, que lo está haciendo de la mano de la inteligencia artificial. Por otra parte, vemos todo el empuje que está teniendo el tema de ASG en español, ESG por las siglas en inglés, que no es nuevo, pero se ha acelerado mucho y está en en el escritorio de las grandes decisiones económicas y corporativas. Es decir, todos los impactos ambientales, sociales y de gobernanza. Lo que estamos haciendo es juntar los dos temas, explicar por qué deben ir juntos o de la mano, por qué se vinculan de manera  muy evidente y cómo hacer en cualquier organización para poder atenderlos. Todo ello desde el ángulo legal, financiero, de negocio, económico, etcétera.

Insistimos en el tema del networking, Juan Carlos. Que el aforo sea de de 100 personas pone el foco en este factor tan valorado en el sector…

Sí, ahí lo que se busca fue responder al feedback y recomendaciones que obtuvimos de anteriores eventos, especialmente del evento de 2023 que tuvo el mismo título, el mismo enfoque. Y también, obviamente, de asesorías que nos van a ayudando en ir segmentando un poco hacia quiénes van dirigidos. El objetivo es realmente que en esa sesión participen líderes de cada uno de estos sectores involucrados. No es exclusivamente para abogados, que es una arista sumamente importante, pero va son temas transversales, tanto la transformación digital como ESG, pega al mismo tiempo en la responsabilidad que tiene, por ejemplo, un director jurídico de una empresa, un CFO, un director Ejecutivo de una empresa, inversionistas, bancos, etc. Entonces, todo esos ecosistemas se nutren de una misma exigencia: cómo atender estos temas, cómo darle sentido, cómo pasarlos de una idea muy genérica, todavía poco aterrizada, hacia elementos que respondan a ese cómo. Por ejemplo, cómo hacer los válidos ejecutables y parte de la estrategia de una organización. Y eso desde las distintas aristas.

Obviamente, el abogado tendrá una un rol fundamental en el diseño de estos temas por una sencillísima razón: por todos los marcos regulatorios que están saliendo en ambos, tanto lo que tiene que ver con inteligencia artificial como en los temas ESG, que también, obviamente están catapultando una serie de reglas nuevas a nivel internacional, local, nacional, que se tienen que empezar a entrelazar. Ese cómo hacerlo, pasarlo de lo general a lo específico, requiere que vaya con un liderazgo muy presente, actualizado, comprometido, consciente y, sobre todo, conocedor de esos detalles. Son áreas que, obviamente, tienen infinidad de detalles específicos, de subtemas, de subcapítulos, de especialidades de distintos ámbitos. Lo que buscamos es generar ese ecosistema de líderes, de tomadores de decisiones y de gente que está sumamente comprometida y metida en el día a día para que de ese análisis, de ese networking, de ese intercambio de mejores prácticas, se conviertan  en las acciones que se deben tomar y aplicar hacia abajo en las organizaciones. O sea, este este tema va de de arriba hacia abajo, y por eso convocamos realmente a gente que esté íntimamente vinculada y comprometida y actuando en estos temas.

Juan Carlos, nos estamos viniendo arriba y te decimos que quizás sería una excelente idea replicar este Lawit Llegal Summit sobre ESG y transformación digital en España. Creemos que tendría mucho sentido.

Totalmente. Yo creo que no solo tiene mucho sentido, sino que es una vinculación muy natural. Sobre todo, porque ya sabes que hay una madurez diferente por país y por región, y vemos en Europa una regulación que tiene efectos Internacionales fuera de la Unión Europea. Todos los temas de sostenibilidad también tienen mediciones y requerimientos que se aplican en forma transnacional. Entonces, en esos ámbitos, la vinculación Latinoamérica con Europa y con España es muy natural. Uno, por la injerencia económica empresarial que se tiene, y dos, porque ese ir creciendo o ir armando un andamiaje de regulaciones, de leyes, etc., va a ser lo que nos va a llegar en buena parte a los países de Latam con esa influencia de Europa y también de Estados Unidos, desde luego.

Tenemos que ir viendo lo que funciona y lo que no funciona para ver cómo empezar a tomar medidas en los países latinoamericanos. Entonces, aunque hay una diferencia todavía de maduración y avance, la realidad es que van muy entrelazados y lo que se va a buscar es hacer las mejores sinergias y las mejores decisiones en ese aspecto.

Realmente, en los últimos tiempos el número de operaciones, aterrizajes de empresas de despachos, y además en ambos sentidos. está siendo muy, muy intenso…

Súper intenso. Diría que en estos 3 o 5 últimos años se ha acelerado la presencia de inversión mexicana y latinoamericana en España. Ya había obviamente, un mercado desarrollado, pero simplemente se está teniendo una presencia más localizada, más fuerte, estratégicamente mejor armada. Y lo mismo pasa con los que dan esos servicios, consultorías, firmas de abogados, etc., que ya tienen posiciones yo diría de mucha estrategia en los dos países. Hay una relación muy cercana, económicamente en crecimiento a lo largo de los años. Así ha sido, y se ha acelerado. Ese crecimiento de vinculación, de inversión, siempre lleva etiquetado esos dos requisitos indispensables para cualquier negocio. Las reglas. tanto para el espectro de tecnologías transformadoras como para las reglas del juegos en todo lo que pueden ser las consecuencias y efectos de los estándares ESG, son cada día más estratégicos para las empresas, no los pueden obviar. Al contrario, deben vivir en dos dimensiones: una que va madurando, quizás un poquito más, y otra que está empezando a ver las consecuencias de esas acciones.

Los criterios ESG a día de hoy son fundamentales y, además, están afectando bastante lo que viene a ser la estructura de los modelos de negocio, está cambiando bastante la forma en cómo los despachos gestionan sus servicios y cómo atienden al público. ¿Estás de acuerdo, Juan Carlos?

Creo que tocas un tema importantísimo: desde el punto de vista del sector legal, cómo están reaccionando hacia los tema ESG. Vemos una gama de de tipos de reacciones: despachos que están queriendo implementar esto desde cero (ya que es un área de tanto crecimiento, debemos crear esas áreas), y hay quienes lo están haciendo integrando lo que ya tienen en distintas áreas (laboral, financiera, corporativa, compliance, etc.), todas con una influencia muy importante en los temas ESG, y lo refuerzan con el expertise de profesionales.

Las estrategias de los despachos varían mucho en todo el mundo. Generalmente, se ve que los despachos de mayor tamaño tienen más capacidad de hacer estructuras un poco más formales y estratégicamente más sólidas que los despachos chicos. Entonces, ahí viene una oportunidad que, simplemente, se va a atender de distintas maneras. Ya veremos quién tiene mejores resultados. De lo que no cabe la más mínima duda es que es un área que todos están volteando y en la que todos están queriendo invertir. Es difícil encontrar a alguien que no lo vea, no como una moda, sino como una tendencia que va en crecimiento y que va a exigir de todos esos jugadores, a nivel consultoría legal y de otras áreas, una implementación y un acompañamiento muy cercano.

Generalmente, las tecnologías, entre ellas inteligencia artificial, van de la mano de estos criterios, es decir, suelen favorecer que se cumplan mejor…

Ese es un punto fundamental, y por eso hacemos el evento que le da esa característica única. Hasta donde sabemos, es el único evento que realmente se enfoca en los dos y los ve de una manera integral. Para nosotros, sería una visión muy incompleta hablar de ESG como algo que debe de implementarse y de actualizarse si no se se aplica la tecnología en cualquiera de sus tres segmentos. Tecnología para que ciertas actividades sean más sostenibles, que pueda generar resultados a favor del medio ambiente, descarbonización, etc., y también para conocer qué elementos y qué factores de la tecnología te ofrecen dar transparencia, medición, evaluación, comparativos y, sobre todo, reportes. Y al final del día, uno de los grandes temas, del que tampoco se habla mucho, pero que diría que es el corazón de todo esto, es que si algo tiene ESG de transformador es que se basa en datos Y si no hay datos, pues simplemente las estrategias corporativas no van a tener ese desempeño o esa cuadratura que se les exige a nivel negocio y a nivel reglas del juegos.

Los reportes de sustentabilidad, si no están sustentados y basados en elementos de análisis de datos de todos los esquemas, desde la gobernanza hasta los impactos sociales que puede tener en el mundo de la gobernanza, del tratamiento que se le da a los empleados, a las inversiones y todos los impactos del medio ambiente, sería muy incompleto. De ahí que el tema de transformación digital vaya de la mano, sea un elemento más. Y a todo ello hay que sumar todo el tema de ciberseguridad. Son temas que van de la mano, que se entrelazan y vinculan de una manera muy natural y muy necesaria. Lo curioso es que a veces no se habla mucho del tema, cuando nosotros lo consideramos que es indispensable. A ESG creo que le faltaría una T, que es el vínculo con la tecnología, y tratamos de que ese vínculo no sólo se entienda y haya mayor concienciación, sino que haya una capacidad de reacción entre los jugadores que están metidos en esto. La vinculación de ESG con tecnología es  un elemento clave y necesario.

En vuestros eventos siempre hemos destacado el perfil de los patrocinadores que apoyan vuestras iniciativas. En este Lawit Legal Summit 2024 vemos que muchos son operadores muy importantes del ecosistema legaltech, pero hay otros que proceden de otros sectores…

Así es. Por ejemplo, Vértex es una empresa americana del sector de energías renovables y nos acompaña desde hace un par de años. Me parece interesante porque una cosa es hablar en abstracto de combustibles fósiles y la transición energética, y otra aterrizarlo, y es muy valioso que te lo exponga una empresa que está día a día apostando y sumergida en estos temas, que conoce perfectamente la industria energética, con profesionales que tienen un expertise y comparten su experiencia. El tema energético es bien importante porque generalmente es el que más atención toma. En ASG la A de ambiental jala, pero a veces el impacto se da más en el sector energético y en él también se dan las grandes oportunidades de las nuevas energías renovables. Pero ese cambio hay que entenderlo muy bien. No es fácil, tiene que venir explicado del mundo de de los negocios para entenderlo.

También nos llama la atención que vuestro evento atraiga a operadores europeos como Dilitrust o Tirant lo Blanch, y anglosajones como NetDocuments. Por supuesto, también vemos a un operador mexicano como Genius Soft, que van como un cohete. Nos parecen unos perfiles de patrocinadores muy interesantes, como elegidos a medida.

Tratamos siempre de perfilar los eventos fuera de lo tradicional, que sería tener logos de despachos, por ejemplo, que son los que vendrían a buscar esa clientela, esos contactos, etc. Nosotros le damos una vuelta un poco más proactiva y nos metemos con jugadores que están muy metidos en las soluciones tecnológicas. No queremos ver las cosas en un solo plano sino en una especie de tercera dimensión donde la cancha no es exclusivamente del abogado. El abogado tiene una un rol súper importante, pero no es el único que está jugando en esa cancha. Por eso, el factor financiero es fundamental por el tema de las finanzas sostenibles, que al final es lo que, de alguna manera, detona todo en estos factores ESG. Y por supuesto, también le damos un peso muy fuerte a todo el tema tecnológico. Y es por eso que nos acompañan estas empresas que comentan. Tirant es un factor que cumple esa misma métrica por las soluciones que ellos mismos tienen, pero también porque se está trabajando en un libro que va a publicar sobre estos temas a mediados de este año.

¿Qué indicadores tenemos a día de hoy para detectar que una empresa está cumpliendo con los criterios ESG?

Pues mira, yo te diría que en ese aspecto el primer gran filtro son las empresas que cotizan en bolsa; precisamente, muchos de esos líderes a nivel CEO, financieros, áreas jurídicas, etc., son los que van a estar participando en este evento. ¿Por qué? Porque a través de esos financiamientos es donde salen, se aterrizan y se consolidan muchos de estos requerimientos. Solamente el tema de que una empresa cotice ya la pone en un escaparate donde debe tener mucho más transparencia, reportes, justificaciones y resultados. Por muchas cosas, pero también para que sus inversionistas vean que hay un retorno por ese compromiso. Volvemos un poquito a aquel tema del que se hablaba hace muchísimos años, la responsabilidad social corporativa. Lo que pasa es que ahora tiene ese nuevo sello ESG, pero estamos hablando de lo mismo.

Las mediciones cada día van teniendo mayor detalle, mayor transparencia, y vuelvo a la vinculación con la tecnología, que lo hace viable. Esos son los datos, la capacidad de reflejar que, efectivamente, está sucediendo lo que dicen que está sucediendo o reportar lo que sí es reportable , y de darle una trazabilidad a todos sus acciones y a los efectos o consecuencias que tiene. Entonces, un gran reto a nivel mundial es que hay muchos tipos de mediciones. Muchos organismos tienen sus propias reglas de reporteo, de medición de distintos ángulos, unos más hacia la parte ambiental, otros más hacia la parte financiera, social, de gobernanza. Ahí es un reto: uno, de estandarizar cuáles deben ser los reportes, y dos, que las empresas deben meter gente experta en estos temas. Generalmente, son los directores de sostenibilidad o sustentabilidad de las empresas que se encargan de darle forma y trazar las líneas de acción para que, efectivamente, la empresa pueda presumir de que es un actor socialmente responsable, al tiempo que es un buen negocio. O sea, nadie está diciendo que dejen de hacer negocio. Hay tendencias que van en contra de este equilibrio, quizás las vemos más en Estados Unidos, donde hay fondos de inversión que están echando reversa a esos nuevas exigencias de reporteo porque lo consideran una invasión a la libertad de empresa para hacer lo que quiera. Pero bueno, esas tendencias son movimientos pendulares que se van teniendo conforme se van aterrizando y madurando los temas.

Estos criterios o indicadores que estamos comentando y que se están utilizando, ¿los compartís en vuestro evento de forma práctica, a través de un espacio de diálogo para huir de esa abstracción?

El evento lo plantea a través del conocimiento muy práctico, en sesiones cortas, muy orientadas a ciertos puntos por el panel de expertos que exponen.  Se hará una exposición específica de los distintos temas de la agenda, y de ahí se generará que ese grupo muy selecto de los que están participando tomen realmente iniciativas, tengan esa capacidad de interactuar durante el evento. Habrá networking de muy alto impacto y lo que se busca es que se rebote, se hagan nuevas interacciones, alianzas, que esto genere algo más allá.

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *