«La mayoría de Másteres de Acceso te preparan sólo para aprobar el examen»

Los próximos 11 al 15 de marzo se celebrará en Ciudad Real el XVIII Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho y por ello quisimos grabar este vídeo con Gabriel Rodríguez Leva, presidente de CONEDE para abordar esos temas que con tanto entusiasmo reivindica esa generación Z legal que habita en las facultades de Derecho.

Por ejemplo, ¿por qué un despacho tiene que pagar a un estudiante de Derecho en prácticas? Y en esa línea, ¿existen programas formativos con cara y ojos en las firmas para esos estudiantes? ¿Hay diferencias en ese sentido en grandes y pequeños despachos? En cualquier caso, te adelantamos que Gabriel está seguro de que, normalmente, las prácticas son enriquecedoras y productivas tanto en Grado como en Máster, donde son obligatorias.

También planteamos una cuestión que percibimos desde Derecho Práctico y a la que no vemos ningún sentido: apenas detectamos sinergias y colaboraciones entre colectivos de estudiantes de Derecho y Colegios de Abogados. Bien es cierto que sabemos que la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid lleva tiempo trabajando en ideas tan interesantes como la iniciativa ¡Conoce tu Colegio! y una ‘precolegiación’ que se está explorando desde el ICAM.

Por supuesto, no podíamos dejar de abordar el acceso a la abogacía y procura que tanta polémica genera. Tanto la abogacía institucional como CONEDE coinciden: el actual sistema de acceso sólo sirve para aprobar un examen, y adolece de una clara escasez de contenidos prácticos adaptados a la práctica de la abogacía. De las reflexiones de Gabriel hemos escogido el título de este contenido porque para nosotros es crítico que estos futuros abogados lleguen al mercado de servicios legales sin una preparación adecuada.

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.