La automatización de sanciones en materia laboral, un uso de la tecnología en el punto de mira

(Imagen obtenida de la web de Infoautónomos).

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha desarrollado un proyecto de Real Decreto en el que se prevé que la Inspección de Trabajo aborde actuaciones sancionadoras de forma automatizada. Esto sería a través de un sistema informático que hará un uso masivo de datos para la emisión de actas sin intervención de funcionarios.

Esta medida ha sido acogida de forma contradictoria: por un lado, los Sindicatos consideran que la propuesta permitirá liberar recursos de la Inspección y agilizar su actuación, y por otro, los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, consideran que esta reforma ha de ser utilizada como una herramienta para reforzar su actuación, pero no para sustituirla.

¿Los motivos? Entienden que la gestión masiva de datos obrantes en las bases de datos y los cruces de información que puedan ser realizados entre ellos “no debe ser utilizado para suplantar la imprescindible y necesaria intervención del inspector, garantía de los principios de seguridad jurídica, eficiencia, profesionalidad, neutralidad e imparcialidad que caracterizan desde siempre la actuación de la IT”.

¿Quieres saber más?

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *