Josep Servent, CEO EMC: «Si tu aplicación de gestión no tiene una Web API, cambia de aplicación: ahora todo tiene que ser interconectable»

EMC lanzó a principios de 2024 Iuritex 360, un ecosistema de gestión procesal integral que permite, desde una misma herramienta, gestionar un departamento legal en toda su extensión. Está vinculada con RPAs y otras soluciones de la empresa, como Matilda y Sísifo, que ahora están bajo el paraguas de Iuritex.

Su CEO, Josep Servent, fue ponente de la mesa titulada “LegalTech: Innovación y Transformación” en el 10º Congreso de CMS Recuperación Judicial. Su experiencia fue muy satisfactoria por la cantidad de personas que acudieron, el valor que aportaron los debates y el tono colaborativo que marcó el estilo de las intervenciones: el objetivo era, en palabras de Josep, “aportarle a la audiencia impulso de valor. De hecho, no se mencionó ningún producto”. Fue en privado, con el equipo de Derecho Práctico, cuando se profundizó más en los últimos avances de EMC…

¿Cómo está acogiendo el mercado el paradigma de Iuritex 360?

“Iuritex 360 no deja de ser un gestor de puestos de trabajo, como podría ser un SAP (Systems, Applications, and Products in Data Processing) o un Dynamics, pero muy orientado al LegalTech. Y claro, estamos integrando nuestros propios aplicativos, como Matilda y Sísifo, así como aplicando conexiones de terceros”.

“Desde los propios flujos nativos, podemos hacer un burofax, un apud acta, una impresión de copias de demanda, las presentaciones en LexNET o e-Justicia, etc. Encima, con los nuevos modelos de Inteligencia Artificial Generativa podemos hacer auténticas locuras, como cualificación de documentos, estadística de información de documentos y tomar decisiones con toda esa información que extraes”.

Otro aspecto clave para EMC son las integraciones que están haciendo con terceros. “Hace unos años se veían como competencias, y ahora a través de Web APIs están conectando y consumiendo información de Iuritex 360 o viceversa. Y estamos generando muchísimo valor para los clientes”.

Esto nos recuerda que en el Spain Legal Expo en 2022, Josep dijo que “era un evento muy propicio para establecer alianzas”. Es tiempo de alianzas, de integraciones, de sinergias, de cara incluso a facilitar esa interoperabilidad entre diversas plataformas. Nos responde:

“Si tu aplicación de gestión no tiene una Web API, cambia de aplicación. Porque es el mínimo exigible que debe tener. Ya no puedes utilizar Excel de intercambio o volcados CSV. Ahora todo tiene que ser interconectable y no depender de tu aplicación de gestión. Tienes que poder dialogar con terceros”.

Lanzamiento Matilda 2

Josep aprovechó la entrevista para lanzarnos una primicia: y es que, para pasado el verano, es posible que ya tengamos con nosotros a Matilda 2. Con su llegada, van a incorporar “el reconocimiento del origen de los escritos y la clasificación genérica de lo que se pide en un escrito”. Además, van “a añadir un motor genérico que va a dar información de valor de cualquier tipo de procedimiento, o sea, admisiones a trámite, señalamiento de vistas, requerimientos. Todo este tipo de etapas o de actuaciones procesales que se dan en cualquier tipo de procedimiento”.

“Matilda ya era capaz de decirte: oye, este documento es una averiguación patrimonial. Ahora, además de dar esto, va a hacer un extracto de la información de la averiguación patrimonial para entregarla con todo el conjunto de información que Matilda extrae, ya sea en formato de resolución o en formato de correo electrónico; venga de internet o venga directamente de un correo”.

Otras integraciones de EMC: ¿Hay más sembrado ya?

“Vía API estamos integrando con prácticamente todo el mundo que nos pide integrar. Estamos trabajando con la Web API para la preparación de copias de demandas, tanto de Fresbe como de IJS. Estamos con el tema de las apud acta, la parte de solicitud de abogado de sustitución o de procurador de sustitución con Legal Pigeon y con Leox. Como nosotros tenemos que ser un facilitador de cliente, le ahorramos la pelea de integrarse con cada proveedor de manera  independiente”.

En el caso concreto de las aplicaciones de gestión procesal, hay novedades: “Seguimos trabajando en esta línea, y yo creo que vamos a ver grandes modelos conjuntos en el sector, que necesita este tipo de herramientas donde la relación entre los diferentes proveedores vaya más allá de la conveniencia de mercado. Que realmente lo que esté en el centro sea la necesidad del cliente”.

Una colaboración más que relevante es la que ha establecido EMC con Aranzadi La Ley, que ya se inició en tiempos de Thomson Reuters. «Da gusto trabajar con ellos. Han visto que Matilda era muy interesante para su aplicación de gestión, Aranzadi Fusión. Y la verdad es que en este último año hemos ido haciendo mejoras que ellos han ido pidiendo. Ellos ya están en la fase de pre-explotación del producto. Se trata de un win win muy claro que nos proporciona muchos inputs y puntos de mejora».

Dentro de esta línea, los proveedores tienen una gran importancia a la hora de trazar la implementación de tecnología dentro de las organizaciones. “Nosotros tenemos que ir a soluciones ya preparadísimas para decir: oye, mira, te pongo esto aquí y tú te olvidas”, declara Josep. “El propio profesional no va a disponer de ese tiempo. Tienen que ser estructuras ya maduras y potentes para que puedan destinar recursos de gente que se dedique a estas implementaciones”.

El mercado de las notificaciones judiciales y EMC

EMC fue de las primeras LegalTech en lanzar una solución para la gestión automatizada de notificaciones. “Fuimos reduccionistas”, explica Josep, “Dijimos: oye, Matilda va a hacer esto, que es poquito, pero lo va a hacer muy bien. Y desde que lanzamos Matilda, hace tres años y medio, no hemos tenido ninguna demanda contra nosotros porque Matilda la haya liado”.

“El volumen de notificaciones que maneja Matilda diariamente equivale al volumen de notificaciones total que han podido ver las IAs de terceros. No estamos jugando en la misma liga. Nosotros tenemos una ventaja al trabajar con los servicers, ya que manejan una cantidad de notificaciones brutal y nos han permitido mejorar muchísimo el entrenamiento. Además, también tienen los mecanismos de auditoría interna para controlar la calidad de los resultados. O sea, que no vas a ciegas. A veces dice:  oye, aquí estás bajando, aquí estás subiendo. Y eso nos ha permitido tener el robot más confiable de todos».

Para finalizar la entrevista, preguntamos a Josep por la situación de EMC de aquí a tres años, lo que inevitablemente nos llevó a hablar de IA: “En un año, ha cambiado totalmente el panorama, y en un año y medio no nos vamos a reconocer. Lo que se nos viene encima con GPT-4 Omni y con todo lo que están lanzando va a ser espectacular».

“En este momento puedo decir que el mejor modelo para uso generalista es OpenAI. Está por delante, pero muy, muy por delante de los demás. Quizá les lleve un año de ventaja. Google, por su parte, está defraudando. Está cometiendo errores que no se pueden entender. Y eso solo se puede explicar por la necesidad de sacar algo ya. Cuando se trata de LLM necesitas controlar, a diferencia del Machine Learning, que es la tecnología en la que está basada Matilda. No puede alucinar porque ella solo conoce resoluciones judiciales y nada más”.

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *