IV Encuentro IA & Desarrollo Humano. La economía de la IA: los retos de la AI Act

El acuerdo alcanzado en el trámite de Trílogos en el seno de la UE sobre el Reglamento de Inteligencia Artificial (IA Act) da pie a la aprobación definitiva de la norma. La existencia de esta nueva regulación europea va a condicionar de forma decisiva el modo en que se produce y aplica la inteligencia artificial en los distintos sectores económicos.

Conscientes de la importancia del momento, la Càtedra de LegalTech & IA Minsait-UV y la Cátedra Privacidad y Transformación Digital Microsoft-UV  han unido sus esfuerzos para presentar un foro de debate en el que se va a analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, la trascendencia económica y jurídica del paso que va a dar la UE con esta iniciativa legislativa, tanto en el plano general, como en su aplicación a tres casos de uso particulares: la atención sanitaria, la administración de justicia y la configuración de los sistemas tributarios.

En el marco de este Encuentro, especialistas de distintas áreas del conocimiento van a analizar el impacto que va a tener el nuevo marco normativo, las soluciones que aporta y los retos jurídicos que plantea, tanto desde el punto de las condiciones de la viabilidad de las iniciativas empresariales que se adopten, como desde la perspectiva de la necesaria protección de los derechos fundamentales. Sus objetivos se centrarán en:

  • Definir el impacto de la Inteligencia Artificial en la economía.
  • Considerar el impacto de esta tecnología en la transformación de nuestras economías.
  • Analizar la contribución de los sectores público y privado en este ámbito.
  • Estudiar la definición de marcos regulatorios y de gobernanza ética y jurídica.
  • Considerar los requerimientos de desarrollo, investigación, innovación y transferencia.
  • Considerar las potenciales vías de adaptación de la Administración de Justicia y de los Sistemas Tributarios al uso masivo de Sistemas de Inteligencia Artificial en el marco de su nueva regulación.

En el plano institucional el evento contará con la presencia en la inauguración con el Prof. Dr. Javier Palao Gil, Decano de la Facultat de Dret Universitat de ValènciaGabriel Lopez Serrano, en representación de Microsoft; y Julio J. Espiña Dapena por Minsait. Y en la clausura con la Prof. Dra. Maria Vicenta Mestre escriva, Rectora Mgfca. de la Universitat de València y la Sra. Ministra Dña. Diana Morant Ripoll, Ministra del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En lo referente a ponentes, queremos destacar, entre un elenco realmente excepcional, a:

  • Ricard Martínez Martínez, Profesor de Derecho Constitucional y Director de la Cátedra de Privacidad y Transformación Digital Microsoft – Universitat de València.
  • Rafael Marimón Durá, Catedrático de Derecho Mercantil y Director de la Catedra Legaltech & Inteligencia Artificial Minsait – Universitat de València
  • Teresa Martínez Sánchez, Jefa de Área de Innovación de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) 
  • Alfonso Peralta Gutiérrez, Juez y Consultor UNESCO IA – Estado de derecho 

En el evento colaboran también el UV LegalTech LabWOZTELL y los despachos Baker McKenzie Spain y ECIJA.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *