«Hay hambre de aproximación del mundo digital al mundo legal»

Global Legaltech Hub es una iniciativa que en muy poco tiempo y con un crecimiento exponencial ha conseguido sumar a más de 300 players legaltech de todo el mundo. Su objetivo, reunir a distintos operadores (profesionales, startups, empresas, instituciones y mundo académico) para escribir el futuro de una nueva industria legal apalancada en la innovación tecnológica. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre celebraron su GLTH Day, y ahí que estuvimos (como embajadores de su espacio en español y, sobre todo, como fans de todo lo bueno que hacen) para hablar con su Presidenta, Laura Urquizu también CEO de Red Points.

Laura Urquizu, rodeada del resto del Global LegalTech Hub Board) durante el GLTHDay celebrado en Fundación Telefónica

Laura, la #GLTHWeek que se ha celebrado en Madrid, auspiciada por el Global LegalTech Hub que presides y en la que han coincidido muchos eventos alrededor de la innovación y legaltech, ha causado sensación en el sector…

Creo que ya hay hambre de aproximación del mundo digital al mundo legal. Son muchísimos los sectores que se han beneficiado de esta transformación y diría que el mundo legal ha sido uno de los últimos en incorporarse a la digitalización. Su momento ha llegado y ya hay propuestas interesantísimas: está sucediendo de forma natural.

En Derecho Práctico colaboramos activamente con el Global Legaltech Hub, tenemos un espacio para hablar de vuestra iniciativa y además somos embajadores del espacio en español del GLTH. Nos gusta la idea, la propuesta, su misión, pero especialmente un detalle: la presencia de universidades en el hub, públicas y privadas. Pilares fundamentales en la transformación del sector legal…

Totalmente. Los graduados que van a salir al mercado laboral tienen que estar preparadas para cumplir las expectativas de las empresas y de las firmas legales. La universidad no puede ignorar la tendencia a la digitalización que está viviendo el mundo jurídico. Es imprescindible que los universitarios vayan adquiriendo este tipo de conocimientos, que sean conscientes de que además de las distintas ramas del derecho existen herramientas que les van a hacer la vida mucho más fácil.

Pues compartiré contigo una buena noticia, Laura. En el Legal Tech Day tuvimos como partner colaborador al CEU, y asistieron Decanos de Derecho y docentes de esta institución universitaria. También lo hicieron estudiantes de Derecho que pagaron religiosamente su ticket. Nuestros voluntarios en el evento, estudiantes de Derecho, estaban entusiasmados en ese ecosistema de innovación legal. Si a eso sumamos los contenidos de legaltech e innovación que poco a poco se van incorporando a los Grados de Derecho, y los ya numerosos programas Posgrado especializados en este ámbito, pues parece que paulatinamente algo está cambiando…

Mira, como sabes, además de Presidenta del Global Legaltech Hub, soy CEO de Red Points, una empresa digital que demanda perfiles especializados en innovación y tecnología. Empresas como la nuestra, que cubre necesidades legales que antes se solucionaban con servicios legales y ahora se pueden apoyar en la tecnología, necesita perfiles híbridos, como licenciados en Derecho con conocimientos de data science o ciberseguridad, por poner un ejemplo. Buscamos gente a quien les importen estas materias, a quien les interese el metaverso. Hoy en día estos perfiles híbridos son terriblemente atractivos para empresas y despachos.

Laura, nos tienes que hablar de esa ronda de financiación en la que habéis captado 20 millones de euros. ¿A qué se va a destinar esa inyección económica?

Para nosotros tiene un impacto muy grande porque es una validación, otro hito en nuestro camino. Llevamos muchos años con crecimientos muy importantes, se nos considera líderes a nivel global. Esta operación realmente nos servirá para consolidar nuestra posición tanto a nivel tecnológico en empresas de diferentes sectores.

¿A Red Points se le está poniendo cara de unicornio?

Para mí, el unicornio no deja de ser una valoración financiera, indica que una empresa está teniendo un buen recorrido pero creo que lo más importante es llegar a ser una empresa referente a nivel global.

Y ya terminamos, Laura. 2021, GLTH Day en Barcelona. 2022, en Madrid. ¿Dónde nos vais a citar en 2023? ¿Toca traspasar fronteras?

Puede que sí o puede que no, pero lo cierto es que sigue habiendo ciudades muy interesantes en España para celebrar nuestro evento.

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