Hablamos con Alberto Cabello de la «Guía Práctica para estudiantes de Derecho: Salidas y oportunidades profesionales”, auspiciada por AJA Madrid

Hoy miércoles se presenta el libro “Guía Práctica para estudiantes de Derecho: Salidas y oportunidades profesionales”, un proyecto editorial auspiciado por la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid en el que Derecho Práctico ha tenido la suerte de colaborar. Por eso hemos querido hablar con Alberto Cabello, Presidente de AJA Madrid, sobre esta obra que, hasta lo que sabemos, es única en su especie, toda vez que ha sido escrito por un elenco coral de autores que prácticamente en su totalidad son miembros de la abogacía joven madrileña. Lo que nos hace pensar en esa claim publicitario de algunas editoriales jurídicas del estilo “Una obra hecha por abogados para abogados”. En este caso, esta frase no es una acción de marketing, es la pura realidad. Los futuros juristas (incluso muchos de los que actualmente lo son) encontrarán en este manual consejos prácticos, valiosas experiencias, de abogados jóvenes que emplean el mismo lenguaje que ellos.

Y qué mejor entrevistadora que nuestra compañera en prácticas, María González Fortes, estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la URJC. Y qué mejor escenario que la emblemática Biblioteca del Colegio de la Abogacía de Madrid. Un espacio que nos viene muy bien, porque uno de los mensajes más potentes que lanza este libro tan recomendable es que para acceder al mercado de las profesiones jurídicas no es suficiente con lucir un expediente académico impecable, sino que es imprescindible desarrollar una serie de habilidades y capacidades que van mucho más allá del Derecho. Y no podemos obviar que estas habilidades muy raramente se localizan en los programas de los Grados de Derecho.

En este vídeo, Alberto comparte con nosotros el objetivo, mejor dicho, la misión que ha motivado este proyecto editorial tan estimulante. Una obra que, por otro lado, los estudiantes de Derecho pueden conseguir de forma gratuita.  Y analiza habilidades tan importantes como las comerciales, comunicativas y de negociación, increíblemente llamadas todavía soft skills. Y nos hablará, como no podía ser de otro modo, de legaltech, que quizá sea todavía un fenómeno desconocido por los estudiantes de Derecho.

Como ya sabrás, esta obra pretende ayudar a los estudiantes de Derecho a conocer de primera mano las diferentes opciones que se despliegan una vez terminados sus estudios universitarios, identificando diferentes salidas profesionales para los juristas. Quiere ser una herramienta útil que ayude a comenzar la vida profesional con buen pie.

Para ello, se tratan temas tan relevantes como la elección del máster, las diferentes habilidades que es necesario desarrollar (oratoria, negociación, presencia en Sala o captación de clientes), cómo preparar una buena hoja de encargo profesional o cómo aprovechar al máximo todo lo que las nuevas tecnologías nos ofrecen en nuestro día a día.

Asimismo, se recoge el testimonio de Letrados de la Administración de Justicia, Procuradores, jueces… Cuenta asimismo con una sección de entrevistas conde intervienen el Decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso, o la ex decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, María Eugenia Gay.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.