GlobalSuite TPRM, el nuevo software para la Gestión de Riesgos de Terceros de forma automatizada

  • La gestión de riesgos de terceros hace referencia a las incertidumbres y vulnerabilidades que una organización enfrenta al interactuar y depender de entidades externas, como por ejemplo proveedores que suministran materias primas o consultores que brindan servicios especializados.
  • Este nuevo producto facilita la implementación, gestión y optimización de los procesos de gestión de proveedores en un entorno empresarial que cada vez está más interconectado y dependiente de una amplia red de proveedores y socios.
  • Con esta solución, GlobalSuite® Solutions ayuda a las organizaciones a cumplir con los requisitos normativos y regulatorios relacionados con sus relaciones con terceros, mientras potencia la resiliencia y la eficiencia operativa de las empresas.

GlobalSuite Solutions, compañía experta en soluciones de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (GRC), acaba de presentar GlobalSuite® TPRM, un nuevo software que permite gestionar de forma automatizada los riesgos asociados a terceros.

En general, las empresas asumen un amplio espectro de riesgos en sus operaciones cotidianas que van desde los riesgos financieros a los reputacionales. Uno de los mayores, sin embargo, es el que se deriva de las relaciones que tienen con terceras partes como colaboradores, proveedores o partners y que generan un importante impacto en la estrategia de cualquier organización. Las relaciones con estas terceras partes son esenciales para asegurar la buena marcha del negocio, pero también implican la aparición de ciertos riesgos como el incumplimiento normativo o el aumento de las vulnerabilidades cibernéticas. Por este motivo, la gestión de riesgos de terceros se ha convertido en un aspecto crítico de la estrategia empresarial que es necesario abordar con la mayor eficacia posible.

La solución: GlobalSuite® TPRM

El software GlobalSuite® TPRM (Third Party Risk Management, en sus siglas en inglés) aborda de forma meticulosa las necesidades de las empresas en relación a la gestión de los riesgos con terceros. Se trata de una solución que facilita la implementación, gestión y optimización de los procesos de gestión de proveedores en un entorno empresarial que cada vez está más interconectado y es más dependiente de una amplia red de proveedores y socios.

GlobalSuite® TPRM asegura que las operaciones sean seguras y conformes a la normativa y, además, potencia la resiliencia y la eficiencia operativa de una empresa, asegurando un crecimiento sostenible, lo que permite incrementar la reputación de la compañía y supone una ventaja competitiva con respecto a sus competidores.

Esto es posible gracias a las características clave de la solución:

Inventario unificado de terceros

GlobalSuite® permite la homologación y categorización de terceros, clasificando a los proveedores según las operaciones que realizan en la organización. Esta funcionalidad analiza su nivel de riesgo inicial y la criticidad de los activos e información que manejan. Además, automatiza la recopilación de datos iniciales y la importación masiva de terceros desde diversas fuentes a través de encuestas automatizadas. La sincronización con otras aplicaciones permite ahorrar tiempo y reducir errores, garantizando una gestión eficiente y centralizada de los proveedores.

Identificación y mitigación de riesgos

La plataforma realiza evaluaciones continuas de los riesgos asociados a cada tercero, aplicando controles para mitigarlos. Los usuarios pueden completar cuestionarios específicos a través de encuestas para solicitar las evidencias necesarias que comprueben los requisitos mínimos que deben cumplir los proveedores. La metodología de cálculo flexible se adapta a las necesidades específicas de cada cliente, y los planes de acción personalizados permiten la mitigación y gestión de riesgos mediante flujos de trabajo eficientes.

Cumplimiento y Evaluación Continua

El software facilita el seguimiento del cumplimiento normativo por parte de los terceros, centralizando las evidencias de cumplimiento. Las evaluaciones automáticas permiten configurar el envío de cuestionarios según la criticidad del proveedor y la frecuencia necesaria, garantizando un control continuo y efectivo de los requisitos normativos.

Gestión de incidentes

La gestión de incidencias relacionadas con terceros y sus riesgos se realiza mediante flujos de trabajo personalizables. Cada incidente se vincula con el tercero correspondiente, facilitando una respuesta rápida y eficaz. Esta funcionalidad asegura que las incidencias sean gestionadas de manera eficiente, minimizando el impacto en la organización.

Principales ventajas

GlobalSuite® TPRM ofrece una solución completa y escalable que permite que las organizaciones puedan abordar los desafíos asociados con la gestión de riesgos de terceros. Al proporcionar una plataforma robusta y versátil, la solución de GlobalSuite® permite que las organizaciones consigan gestionar sus relaciones con terceros de manera más efectiva, reduciendo los riesgos y mejorando la seguridad y la resiliencia del negocio.

Y es que, en palabras de Antonio Quevedo, CEO de GlobalSuite Solutions, “reducir los riesgos es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas y organismos públicos en la actualidad y gestionarlos a través de un software es indispensable en un entorno global cada vez más interconectado”.

“Con GlobalSuite® TPRM, esta gestión de riesgos se simplifica de forma notable a la par que se reduce la exposición de la organización a posibles amenazas y vulnerabilidades. Todo ello, con un importante ahorro de costes ya que la automatización de procesos y la gestión eficiente de riesgos de terceros permiten reducirlos y de paso, mejorar la eficiencia general de la organización”, concluye Quevedo.

Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *