#EnTerritorioLegaltech: Vamos a hacer lobby

Transcripción de la entrevista

Estamos con Esther Montalvá, diputada de Asuntos Digitales por la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid. Vamos a hablar con ella del programa de Abogacía 4.0. El nombre de Abogacía 4.0 a mí me remite literalmente a lo que viene a ser la Industria 4.0 que nos sitúa en una cuarta revolución y yo te quería preguntar qué va a ser eso del Foro 4.0 o Abogacía 4.0 en 2019.

Para nosotros la motivación que tenemos con Abogacía 4.0 es acercar a los compañeros, a los abogados y abogadas de Madrid, a toda la revolución tecnológica que afecta a su ejercicio. ¿Y qué afecta a su ejercicio? Pues a su ejercicio afecta desde el propio uso de herramientas digitales en el desempeño de sus funciones hasta la relación con la Administración de Justicia, cómo se relacionan con otros compañeros para poder colaborar o cómo venden sus servicios al ciudadano. Tenemos un abanico 360, un montón de sectores en los que ya se está aplicando la tecnología y que el abogado tiene que conocer. Abogacía 4.0 se concibe como un acercamiento de la revolución tecnológica a los abogados y abogadas. Lo que queremos es que el Foro de Abogacía 4.0 no sea sólo un foco informativo sino que además sea un foco intelectual, sea un foro en el que nos sentemos Administración Pública, partidos políticos y juristas y analicemos de verdad cuál es la realidad jurídica que afecta a las nuevas tecnologías, cómo se están aplicando las novedades legales en cuanto al mundo tecnológico, dónde están las grietas y que de verdad ayudemos a mejorar la sociedad civil a través de esa visión crítica que sólo puede darse cuando uno habla cara a cara con quien tiene el poder legislativo y con quien es el garante del derecho de defensa, que somos los abogados.

Es decir, que no sólo vais a hacer como he visto un programa de conferencias, talleres… sino que vais a llevar esas acciones a un nivel diferente. ¿Cómo lo vais a hacer?

Bueno, two steps siempre. El primero sí que va a ser ese foro en el que vamos a dar publicidad a las conclusiones o a las posturas de los conferenciantes que tengamos, siempre vamos a contar con juristas que siempre darán esa visión ácida o crítica de la aplicación de la normativa y después siempre vamos a intentar sentar en la mesa a alguien de la Administración o a alguien del mundo político. ¿Por qué? Porque con esa vocación que tenemos de mejorar desde las secciones del Colegio de Abogados de Madrid, vamos a emitir ciertos informes con propuestas de mejora normativa. Nosotros necesitamos elevar esas conclusiones; si no, el Foro no tiene sentido. Si en el Foro alcanzamos unas conclusiones de mejora que puede llevar a la situación de la ciudadanía a un punto mejor y después desde el Colegio de Abogados de Madrid no promocionamos esas opiniones a los partidos políticos para ver quién lo impulsa o a la propia Administración para que impulsen desde el Gobierno esas modificaciones…

¿Se va a hacer lobby?

Se va a hacer lobby.

¿Y seguimiento?

Y seguimiento. Tenemos un departamento. Ahora hemos creado dentro del… Antes en el Colegio todo el peso de la representación institucional siempre caía sobre los hombros del decano y de la junta de gobierno. Nosotros hemos querido reforzar esa postura de lobby del Colegio de Abogados de Madrid creando un equipo de relaciones institucionales que no sólo va a canalizar todas esas propuestas y a pedirnos las reuniones preceptivas y demás, sino que además va a hacer un seguimiento de todos los proyectos que le demos de manera que nosotros podamos informar no sólo a los compañeros y a las compañeras sino también a la sociedad civil.

Puedo pensar que la agenda de temas que proponíais para estas sesiones/conferencias puede ser vuestra agenda también política.

Te voy a ser muy franca. Nosotros llevamos un año…

Política referida a lo tecnológico, de asuntos digitales.

Justo. Lo que te comentaba. Si te soy franca, podría ser una aproximación, pero no es la realidad con la que nos encontramos día a día. ¿Por qué? Nosotros ahora ya hemos conocido dos gobiernos en sólo un año. Eso significa que durante los primeros seis meses de mandato ya habíamos conseguido fijar una agenda de actuaciones con el anterior Gobierno y constituir comisiones de trabajo con el anterior Gobierno que se esfumaron con el cambio de gobierno. Por tanto, hemos tenido que duplicar el trabajo y los últimos seis meses ya hemos retomado esas relaciones. Todas esas relaciones por desgracia no dependen de nuestro interés político sino del interés político de la Administración. ¿Cuál es la consecuencia? La consecuencia es que nuestras peticiones normalmente no tienen una connotación comercial política suficiente como para que sean algo a abordar de una forma inmediata. Entonces ahora estamos un poco postergados, nuestras exigencias están un poco postergadas a la agenda digital y política de la Administración, pero sí. Si cogemos el programa de Abogacía 4.0 sí que podemos ver hacia dónde van los temas que queremos abordar.

…las inquietudes que creéis que son las que definen ahora mismo lo que está sucediendo dentro de la abogacía.

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