Encuesta Future Ready Lawyer 2023 de Wolters Kluwer: la industria adopta la IA generativa, pero aún no está muy preparada para las demandas ESG

  • El 73% de los abogados espera integrar la IA generativa en su trabajo legal.
  • El 69% de los bufetes de abogados y el 61% de los departamentos legales aún no están muy preparados para cumplir con las crecientes demandas ESG.
  • El 87% de los profesionales legales afirma que la tecnología ha mejorado su trabajo diario.
  • El 43% de las organizaciones legales aún no tienen políticas formales de DEIB implementadas.

Wolters Kluwer, líder mundial en información profesional, soluciones de software y servicios, ha publicado los resultados de su Encuesta Global Future Ready Lawyer 2023. Los principales hallazgos muestran una industria legal que está adoptando audazmente innovaciones significativas, como la Inteligencia Artificial (IA) generativa, al mismo tiempo que continúa esforzándose por implementar soluciones especializadas de tecnología legal que puedan mejorar su trabajo diario. Todo esto mientras los bufetes de abogados y los departamentos legales corporativos enfrentan los cambios necesarios para satisfacer las necesidades cruciales del Medio Ambiente, la Sociedad y el Gobierno (ESG) y atraer y retener el talento de una fuerza laboral preparada para el futuro.

«Incluso en un mundo cada vez más afectado por ChatGPT y otras formas de IA, la profesión legal sigue derivando su fuerza de las relaciones humanas», comenta Martin O’Malley, CEO de Wolters Kluwer Legal & Regulatory. «Sin embargo, la Encuesta Future Ready Lawyer 2023 sugiere que los abogados están reconociendo el papel fundamental de la tecnología para crear más valor para sus organizaciones y para la sociedad en general. Ya sea mejorando la colaboración, consolidando relaciones o mejorando los flujos de trabajo, la tecnología es la clave para impulsar a toda la industria hacia el futuro».

En palabras de Alicia Feito Pujades, directora general de Wolters Kluwer Legal Software España: «En un entorno en constante evolución, cobra cada vez una mayor relevancia el uso de la tecnología, que permite a los profesionales adaptarse rápidamente a los requerimientos del sector. Contar con las últimas herramientas posibilita a los juristas incrementar su productividad, así como una mejor comunicación y mayor transparencia con sus clientes y colaboradores. De ello ya son conscientes los abogados, que, en un porcentaje muy elevado, han afirmado reconocer la importancia del uso de la tecnología, tal y como se evidencia en los resultados de la encuesta».

Aproximándose a la IA generativa con confianza

Los abogados apenas han comenzado a adoptar la IA generativa (GenAI). Un importante 73% de los abogados encuestados en la Encuesta Future Ready Lawyer de este año espera integrar la GenAI en su trabajo legal en el próximo año. Muchos de los encuestados parecen estar listos para enfrentar este último desarrollo tecnológico con confianza: el 68% indicó que se sienten preparados para el impacto de la GenAI, mientras que el 73% dijo que entienden cómo se puede aplicar a su trabajo. A pesar de esto, no parece haber consenso entre los abogados sobre si ven a la GenAI como una oportunidad o una amenaza. Casi la mitad de los abogados encuestados (43%) ve a la GenAI como una oportunidad, uno de cada cuatro (25%) la ve como una amenaza y el 26% la ve tanto como una oportunidad como una amenaza.

La preparación en ESG aún no está al nivel requerido

Aunque la mayoría de los bufetes de abogados (68%) han establecido prácticas especializadas en ESG en los últimos tres años, tanto los bufetes de abogados como los departamentos legales corporativos aún tienen mucho trabajo por delante para satisfacer la creciente demanda de experiencia y orientación legal relacionada con ESG que ha ido aumentando constantemente durante los últimos dos años. Según la encuesta, el 69% de los bufetes de abogados y el 61% de los departamentos legales corporativos dicen que aún no están muy preparados para cumplir plenamente con las expectativas en el área de ESG. No obstante, ESG sigue siendo un área importante de crecimiento estratégico, con la mitad de los abogados encuestados (50%) esperando que la demanda [de servicios legales de ESG por parte de los clientes] aumente y el 45% espera que la demanda se mantenga igual (en comparación con el 36% en 2022).

Abogados presionados para expandir el uso de tecnología

La tecnología se ha establecido firmemente como parte de la profesión legal, ya que casi todos los abogados (87%) dicen que la tecnología ha mejorado su trabajo diario. Sin embargo, menos de la mitad de ellos (46%) creen que están aprovechando al máximo la tecnología, el 50% se encuentra en proceso de transición y el 4% siente que no están aprovechando la tecnología tanto como deberían. Mientras tanto, los abogados siguen enfrentando presiones para expandir su inversión y uso de tecnología ante las demandas de los clientes. Casi la mitad de los bufetes de abogados (46%) consideran la necesidad de utilizar tecnología para mejorar la productividad y la eficiencia como una necesidad prioritaria para satisfacer las demandas de los clientes, así como para mejorar la colaboración y los procesos de trabajo. Los abogados de los bufetes (85%) y de los departamentos legales corporativos (84%) también esperan hacer un mayor uso de la tecnología que mejore la productividad.

Encontrar y servir a una fuerza laboral preparada para el futuro

La dificultad de atraer a las personas adecuadas para el puesto correcto parece que se convertirá en un obstáculo importante para abordar las cargas de trabajo pesadas y las demandas de productividad. La gran mayoría (81%) de los abogados de bufetes y departamentos legales corporativos consideran que su capacidad para reclutar y retener talento es un área clave de enfoque para el futuro. Sin embargo, la mayoría (80%) dice estar lista para enfrentar las demandas de contratación. Entre las demandas más urgentes del talento, el 89% de los abogados considera importante contar con tecnología que respalde su capacidad para trabajar de forma remota. Más allá de la tecnología, la naturaleza del trabajo en sí también parece estar cambiando, ya que la mayoría de los abogados (78%) de bufetes y departamentos legales esperan un aumento en la demanda de especialización y una disminución en el trabajo generalista. Las apuestas son altas: los encuestados de los bufetes de abogados citaron la especialización como uno de los factores que los clientes utilizarán para evaluar a sus abogados externos en los próximos tres años. Afortunadamente, la mayoría de las empresas y corporaciones (75%) dicen estar preparadas para ofrecer una mayor especialización a los clientes.

Planes formales de DEIB aún en proceso

La diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIB) tienen una baja prioridad en la lista de indicadores de satisfacción laboral. No obstante, la encuesta muestra que la mayoría de los profesionales legales (88%) están satisfechos con los esfuerzos de su empleador para crear una fuerza laboral y cultura diversas. Además, un alto porcentaje de abogados (82%) trabaja para organizaciones que afirman haber creado con éxito un entorno diverso e inclusivo. Sin embargo, esos sentimientos no reflejan necesariamente un enfoque más formalizado para promover el DEIB. Solo el 55% de los bufetes de abogados y departamentos legales corporativos encuestados tienen actualmente políticas formales de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB) implementadas. El tiempo varía entre las empresas y los departamentos legales que aún se encuentran en la etapa de planificación de la implementación de sus políticas de DEIB, con un 22% que planea implementar una política formal en los próximos 12 meses y un 15% apuntando a «los próximos años».

Perspectivas internacionales

La IA generativa y ChatGPT pueden ser fenómenos globales, pero la encuesta indica que las opiniones siguen variando de un país a otro. Más abogados en los Países Bajos (65%) parecen estar convencidos de los beneficios de la GenAI que los profesionales del derecho en EE. UU. (46%), Bélgica (38%) y Francia (20%). Además, los profesionales de los Países Bajos tienen más probabilidades de ver la GenAI como una oportunidad (65%), y también parecen tener una mayor comprensión de cómo esta tecnología se aplica a su trabajo (89%), un sentimiento que también comparte el 80% de los profesionales legales de EE. UU. Ambos países también indican un aumento en la demanda de orientación sobre ESG en el último año, y la mayoría tienen políticas de DEIB implementadas. Mientras tanto, Bélgica, Francia y Hungría obtienen menos del 40% en cuanto a tener políticas de DEIB implementadas.

El informe completo del estudio, con todos los hallazgos sobre bufetes de abogados y departamentos jurídicos, se puede descargar en El abogado del futuro 2023 de Wolters Kluwer.

Acerca de la encuesta

La Encuesta Future Ready Lawyer 2023 de Wolters Kluwer incluye información de 700 abogados en despachos de abogados, departamentos legales corporativos y empresas de servicios empresariales en EE. UU., Países Bajos, Alemania, Francia, España, Hungría, Italia, Polonia y Bélgica. Ahora en su quinto año, la encuesta sigue examinando cómo las expectativas de los clientes, la tecnología y las tendencias del mercado están afectando el futuro de la profesión legal y cómo las organizaciones legales están preparadas para abordar estos desafíos.

Acerca de Wolters Kluwer

Wolters Kluwer (EURONEXT: WKL) es líder global en información, software y servicios para profesionales en atención médica, impuestos y contabilidad, cumplimiento financiero y corporativo, legal y regulatorio, y rendimiento corporativo y ESG. Ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones críticas todos los días proporcionando soluciones expertas que combinan un profundo conocimiento del dominio con tecnología especializada y servicios.

Wolters Kluwer reportó ingresos anuales en 2022 de €5.5 mil millones. El grupo presta servicios a clientes en más de 180 países, mantiene operaciones en más de 40 países y emplea aproximadamente a 20,900 personas en todo el mundo. La empresa tiene su sede en Alphen aan den Rijn, Países Bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *