«En Atomian nos comprometemos a integrar nuestra tecnología en las operaciones legales para que no queden costuras»

Aida Carmona ha sido nombrada recientemente Legal Operations Manager en Atomian, compañía que desarrolla tecnología de inteligencia artificial para la lectura, comprensión y extracción de conocimientos clave de cualquier documento. Esta Tauro de 25 años es Licenciada en Derecho y amante de la montaña, y muy especialmente del alpinismo. Como decía la canción de Marvin Gaye y Tammi Terrel, ni para Aida ni para Atomian no hay montaña suficientemente alta que limite su crecimiento en el ecosistema legaltech.

Aida Carmona. Legal Operations Manager en Atomian

Aida, conocíamos a Atomian por desarrollar IA para lectura, comprensión y extracción de información sobre documentación relacionada con notificaciones judiciales, notas simples registrales y facturas. Ahora ponéis el foco en las legal operations. ¿Qué podéis aportar en las legalops?

En Atomian somos expertos en la automatización de procedimientos, esto promueve una evolución del jurista in house, pues supone un importante ahorro de tiempo, el cual puede invertir en otras tareas propias de las legal ops. En definitiva, centrarse en proporcionar el mejor asesoramiento jurídico sin utilizar su tiempo en tareas administrativas que con Atomian se pueden automatizar.

Además, los departamentos legales ya no basan su función únicamente en ese asesoramiento jurídico, sino que están ampliando mucho sus capacidades y demostrando que pueden y deben ser más proactivos en la organización empresarial. Cada vez su papel está muy orientado al negocio y en la mejora de los procesos. Al final, un proceso mal diseñado es sinónimo de ineficiencia y lo que buscamos es lo contrario: encontrar la eficiencia a través de una inversión limitada de esfuerzo para conseguir los mejores resultados.

Ese foco en las legalops ¿obedece a una estrategia, estáis pivotando, escalando o se trata simplemente de una ampliación de servicios?

No pivotamos, no. Simplemente explicamos lo mismo con otras palabras, pero también significa que nos comprometemos a integrar Atomian en las operaciones legales de forma que no queden costuras. Y en algunos casos es cierto que acabamos cubriendo más ciclo de vida de las legal operations; por ejemplo, leyendo correos y extrayendo documentos adjuntos para leer, o un tema que estamos a punto de lanzar que es la descarga de notas simples del Registro unificada en nuestra solución de lectura de notas simples.

Abrir el abanico a las operaciones legales es hacerlo en los departamentos legales, donde posiblemente esté aterrizando más y mejor la tecnología legal. Por otro lado, ¿crees que el uso de tecnología como la vuestra puede confirmar esa evolución de la abogacía in house de tener un papel reactivo para pasar a protagonizar un rol proactivo? Es decir, con esa orientación al negocio y al dato, ¿pueden tener las asesorías jurídicas un perfil más estratégico en la empresa?

Así es. Principalmente, es donde la inteligencia artificial se enfoca, en los departamentos legales. El legaltech nace con la finalidad de facilitar y agilizar los procedimientos legales, pero en ningún caso debemos imaginarnos un futuro donde las maquinas decidan por nosotros. En Derecho se tocan temas muy delicados que siempre requerirán de la lógica y la ética humana. Sin embargo, el uso de softwares que agilicen tareas sencillas y repetitivas, a la vez que reducen costes siempre es beneficioso. 

Efectivamente, aunque más que confirmar esa evolución hacia un rol proactivo, que es algo que se venía dando ya desde hace tiempo, lo que hace es facilitar. Es decir, quizás los abogados in house ya estaban enfocados en tareas de operaciones legales, pero la falta de tiempo o recursos era una limitación. Este límite desaparece con las nuevas tecnologías y favorece esta transición hacía una postura más proactiva.

¿Qué puede aportar la tecnología a Atomian a las legalops? Dínoslo por favor con un caso concreto.

Lo que Atomian ofrece es una herramienta de inteligencia artificial que no sólo lee sino que además entiende. Cuando entendemos las notificaciones judiciales lo que estamos aportando es un valor inmenso como es el ahorro de tiempo. Pero como te pongo en ejemplo: la tarea de asignación de expediente. Se trata de una tarea muy repetitiva que además es susceptible de generar errores cuando los humanos la llevan a cabo. La inteligencia artificial entrenada no va a cometer este tipo de errores. La filosofía de Atomian es el constante aprendizaje y eso lo facilita el trabajar codo con codo con los departamentos legales: su valioso feedback nos permite mejorar la herramienta.

Explica otro ejemplo de sector o industria donde vuestra tecnología tenga un impacto positivo…

Por ejemplo, la industria de la recuperación judicial nos proporciona un excelente feedback porque la inteligencia artificial aterriza muy bien en el tipo de procedimientos previsibles que se llevan a cabo en ese sector. De todas maneras, Atomian es capaz de entender todo tipo de procedimientos.

Llevas dos años en el departamento legal de Atomian y recientemente has sido nombrada Legal Operations Manager de la compañía. Es todo un reto a tus 25 años…

Por supuesto, pero me tranquiliza el hecho de que tenemos un equipo fantástico. Además, me motiva mucho el hecho de estar trabajando en Atomian en plena efervescencia del legaltech, algo nuevo de lo que empecé a oír hace poco tiempo en la universidad. No te niego que puedo tener miedo, pero no me da miedo tener miedo.

Habéis hablado mucho desde Atomian sobre vuestro caso de éxito con la compañía Holaluz. Comparte detalles que puedan ser significativos.

A través de la integración de nuestra tecnología en la plataforma de nuestro partner Kmaleon, hemos podido trabajar codo con codo con el departamento jurídico de Holaluz, para así mejorar sus procesos internos en la gestión de la recuperación de deuda. Iniciamos la relación de partners con Holaluz con una serie de reuniones en las que escuchamos y comprendimos sus necesidades, que básicamente se centraban en una acumulación de notificaciones judiciales.

Nuestro objetivo era entender y marcar una serie de patrones y establecer unos hitos. Por ejemplo, si hay admisión a trámite, o si se nos requiere para aportar documentación sobre cláusulas abusivas si las hubiere, etc. Con esos hitos y patrones la herramienta es capaz de leer y entender. Tras las primeras pruebas, ellos compartieron sus impresiones y seguimos mejorando la solución.

Por otra parte, a través de la integración con otro partner nuestro, Borsan, hemos proporcionado una enorme eficiencia en los procesos de tasación hipotecaria de Grupo ATValor.  Aun así, estamos trabajando en otros casos que podremos compartir más adelante…

¿Cómo es tu relación profesional como jurista con los compañeros techies de Atomian? ¿Crees que estáis condenados o destinados a entenderos?

A veces parece que es mezclar el agua con el aceite, pero la relación es buenísima. El mundo jurídico necesita la tecnología para seguir evolucionando y también los tecnólogos necesitan de lo jurídico para entender necesidades y conocer ciertos límites. La conocida frase ‘si caminas solo llegarás rápido pero si lo haces en equipo llegarás más lejos’ es perfectamente aplicable a nuestra relación profesional.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *