El libro «El derecho y la Inteligencia Artificial» se presenta en el Consejo General del Poder Judicial

Mañana martes, 10 de enero, a las 17:00, se presenta el libro «El derecho y la Inteligencia Artificial», fruto del convenio de colaboración en formación entre el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Granada. La presentación se llevará cabo en el Salón de Actos del Consejo General del Poder Judicial (C/Marqués de la Ensenada nº 8) y contará con las intervenciones de Rafael Mozo Muelas, Presidente del CGPJ; Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Pilar Aranda, Rectora de la Universidad de Granada; Álvaro Cuesta, Vocal del CGPJ; y Francisco Herrera Triguero, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, en representación de los coordinadores del libro. 

Una obra muy recomendable toda vez que dos jueces y un Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial la coordinan: Alfonso Peralta (no te pierdas la conversación que mantuvimos con él, que titulamos «Los jueces debemos participar en todo lo que concierne a desarrollos tecnológicos con Inteligencia Artificial para Justicia», Leopoldo Salvador Torres y el mencionado Francisco Herrera. Vemos que escriben en ella profesionales de la talla de Guillermo Hidalgo y Luis Alberto Posado (abogados de Ecix Group), Cristina Retana (directora de innovación en LA LEY), Richard Benjamins (Chief AI & Data Strategist en Telefónica), Jordi Nieva-Fenoll (Catedrático en Universitat de Barcelona) y los Magistrados Amparo Salom y Eloy Velasco.

Hace ya 4 años, en 2019, comenzó un curso en colaboración entre dos instituciones tan importantes como el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Granada, sobre un tema, la inteligencia artificial, que entonces sonaba a ciencia ficción. La elección no era casual ni caprichosa, ya que la UGR se sitúa entre las mejores facultades de informática del mundo y a la vanguardia en investigación de derecho digital. La IA ya se decía que impulsaría la Cuarta Revolución Industrial y una transformación digital sin precedentes que, por supuesto, afectaría al mundo jurídico y judicial. Y el Consejo General del Poder Judicial ha querido adelantarse a los desafíos que se nos presentan.

Ahora que se habla incluso de un Derecho de los Robots, este libro pretende dar respuesta a las principales preguntas sobre la materia. Un manual que quiere ser indispensable y de referencia.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Un comentario en «El libro «El derecho y la Inteligencia Artificial» se presenta en el Consejo General del Poder Judicial»

  • el 9 enero, 2023 a las 17:36
    Enlace permanente

    ¡¡Muy interesante evento!!

    En la actualidad resido en otra Comunidad Autónoma y no podré asistir de manera presencial.

    ¿Cabe la posibilidad de seguir la presentación de la obra de forma on-line?

    De antemano, Gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *