El legado de la igualdad en el sector legal

Hoy es el Día de la Mujer y todos fijamos la vista, aún más de lo que lo hacemos habitualmente, en la situación de las mujeres desde todos lo ámbitos y perspectivas posibles.

En el sector legal también es así. No obstante, hace tiempo que ya no se trata de una reflexión abordada de año en año, sino que las pretensiones de igualdad se han instaurado como valor transversal en el modo de operar de entidades e individuos en el ámbito jurídico. Si bien, esto no ha sido suficiente.

Las significativas diferencias entre el número de socios y socias en importantes despachos o de mujeres y hombres en los Consejos de Administración de las grandes empresas y el menor número de referentes legales femeninos, evidencian que el papel profesional de la mujer aún se encuentra relegado a un segundo plano (aunque con indudables avances). Esta realidad ha propiciado el nacimiento de cautivadoras iniciativas para la trransformación del sector legal desde la igualdad.

El pasado 25 de febrero tuvo lugar el taller AbogaZía: “Mundo laboral y la mujer. Women in a Legal World y su impulso para cambiar el sector jurídico” organizado por Derecho Práctico, AJA Madrid, ICAM, CONEDE y Women in a Legal World. Por cierto, quiero agradecer a Inés Espada el habernos propuesto la organización de este evento, que puedes ver en el vídeo que hemos embebido.

Precisamente, Women in a Legal World es uno de esos necesarios proyectos.

¿Su objetivo? Crear una red de colaboración entre mujeres para promocionar, compartir y visibilizar el talento y el liderazgo femenino en el ámbito jurídico, además de avanzar hacia modelos donde no resulte excepcional ver a una mujer dirigiendo un despacho, una Universidad o liderando proyectos.

Clara Cerdán Molina, Vicepresidenta de Women in a Legal World, contó cómo dentro de esta iniciativa las mujeres compartían su experiencia y aprendizaje como si de una suerte de “tradición oral” se tratase.

Resulta interesante este concepto, porque recuerda a la creación de un saber común y propio de las clásicas comunidades en las que la transmisión de conocimientos de unos miembros a otros originaba una conexión especial entre ellos.

La idea de compartir la experiencia y habilidades de mujeres líderes aporta un enorme valor como herramienta de aprendizaje para todas y todos, conocimientos que no se encontrarán en ningún libro de texto y que no se explicarán en ninguna clase de Derecho.

Y se refiere a todos y a todas porque es imprescindible que este talento llegue a mujeres y hombres y sirva de nutriente para que florezcan esos modelos de trabajo en igualdad donde la diversidad sea una realidad y no una expectativa. De hecho, Clara cuenta que está acreditado que los equipos de trabajo donde existen perfiles diversos son mucho más sostenibles y competitivos. Un activo valioso y nada despreciable por empresas, instituciones y despachos.

La perspectiva de WLW es la de la colaboración entre mujeres y hombres y dejan claro que su filosofía está construida desde la positividad, desde la conciencia de que los perfiles profesionales de ambos son diferentes, pero se complementan y enriquecen mutuamente.

Una de las iniciativas más potentes dentro de WLW, es su programa Mentoring, del que hablaron Marta Campuzano Pereira, Presidenta de Women in a Legal World Young, y María Orueta Fernández, VicePresidenta de esta sección Young.

El Mentoring está dirigido a las alumnas de los últimos años del Grado en Derecho o del Máster de Acceso a la Abogacía con el ferviente objetivo de desarrollar sus potencialidades, acompañarlas en el proceso de inserción laboral y transferirles el “saber hacer” de profesionales.

Su funcionamiento se basa en la concurrencia de dos perfiles: la Mentora y la Mentee. La idea es que entre ellas se construya una relación de confianza, en la que el saber de la experiencia de una gran profesional, la Mentora, sirva de motivación y de ayuda para afrontar el reto de comenzar la andadura profesional en el sector legal.

María y Marta comentaron que este programa estaba recibiendo una excelente acogida y que más de 500 alumnas habían formado parte de él; abrieron sus puertas a quienes quisieran participar.

Además, se hizo hincapié en la importancia de que este mensaje llegue a todas esas inspiradoras profesionales del sector para que se animen a participar como Mentoras y el programa pueda prestarse cada vez a más alumnas y con unas ratios que permitan una óptima experiencia.

Seguramente, cuando has leído esto se te ha venido a la cabeza el nombre de alguna Profesora de la Facultad, Abogada, Registradora, Notaria, Fiscal, Jueza, Letrada de la Administración de Justicia, que hayas tenido la suerte de conocer.

Como conclusión, el surgimiento de organizaciones como Women in a Legal World evidencian el importante paso que se ha dado desde el examen y la reflexión sobre el punto en el que se encuentra el sector laboral y legal para la mujer, hacia la puesta en marcha de acciones reales para la transformación de ese panorama.

Acciones basadas en la generosidad, la cooperación y la inclusión para dejar un legado de igualdad, ya indestructible, a las generaciones futuras.

Isabel Moral Zamorano

Estudiante de Derecho y Criminología en URJC. Responsable de la sección Está Pasando en Derecho Práctico y Legaltech Trainee en Guía Legaltech.

Un comentario en «El legado de la igualdad en el sector legal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.