e-Codex, un impulso a la digitalización judicial entre los Estados de la UE: el futuro del intercambio de datos judiciales

La noticia completa disponible en la web del Consejo de la Unión Europea. Nosotros la comentamos brevemente.

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado este lunes una orientación general acerca del Reglamento sobre el proyecto e-CODEX, dirigido a mejorar la eficiencia de la comunicación transfronteriza entre las autoridades judiciales competentes y facilitar el acceso de los ciudadanos y las empresas a la justicia en la Unión Europea. Puedes acceder al contenido de esta orientación general aprobada aquí.

 e-CODEX es un catalizador tecnológico clave para modernizar, gracias a la digitalización, la comunicación en el contexto de los procedimientos judiciales transfronterizos.

  • Permite la interoperabilidad entre los sistemas informáticos utilizados por las autoridades judiciales.
  • Hace posible interconectar los distintos sistemas nacionales de justicia electrónica para llevar a cabo procedimientos transfronterizos en materia civil y penal.
  • Permite a sus usuarios (autoridades judiciales competentes, profesionales de la justicia y ciudadanos) enviar y recibir por vía electrónica documentos, formularios jurídicos, pruebas u otra información de manera rápida y segura. De este modo, es posible establecer redes de comunicación descentralizadas, interoperables y seguras entre los sistemas informáticos nacionales que sirven de apoyo a los procedimientos civiles y penales transfronterizos.

Por ejemplo, e-CODEX ya está sirviendo de soporte para el sistema digital de intercambio de pruebas electrónicas y apoyando los intercambios en relación con las órdenes europeas de investigación y la asistencia judicial mutua en el ámbito de la cooperación judicial en materia penal.

¿Quieres saber más?

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.