De bloqueador a facilitador: la evolución de las ‘legal operations’ está en marcha

Bigle Legal celebró ayer el evento “El futuro de las ‘legal operations’” en Madrid, donde un panel de expertos del sector privado y el Ministerio de Justicia analizó el porvenir alentador de la industria.

El evento “El futuro de las legal operations, organizado por la compañía de legal tech Bigle Legal, reunió ayer por la tarde en Madrid a un panel de expertos provenientes de KPMG Abogados, Gentalia (grupo LAR), Iris Global (Grupo Santalucia Seguros), Andersen, el Ministerio de Justicia y la propia tecnológica. El encuentro contó con directores legales, asesores jurídicos y otros directivos provenientes de empresas entre las que figuran corporaciones de más de 10.000 empleados, dentro del sector de la educación, el legal, la industria energética o la auditoría, entre otros.

En las distintas ponencias del encuentro se analizó el porvenir de las legal operations y la importancia de la tecnología legal para compañías de todo tipo de sectores, en una tarde de divulgación de conocimiento en charlas, conversaciones y análisis entre profesionales y ambiente distendido a partes iguales.

Presente y futuro de la innovación del área legal

Noemi Brito Izquierdo, directora de las áreas legales Legal Operations and Transformation Services y de IP & IT en KPMG Abogados, abrió la jornada con su ponencia sobre el estado de la industria legal y las legal operations. Explicó qué soluciones se emplean en la actualidad para hacer frente a los problemas de las áreas legales y reflexionó sobre las medidas recomendables para mejorar las legal operations. Noemí Brito analizó también las últimas tendencias en la implementación de operaciones legales en las empresas, señalando que, gracias a la tecnología, se puede incrementar la eficiencia de estas sin perjudicar su calidad.

La segunda ponencia de la jornada la presentó Ana Atienza Jiménez, directora de Asesoría Jurídica en Gentalia. Atienza habló de que los departamentos legales están directamente implicados en la toma de decisiones de las compañías y reflexionó sobre la importancia de definir una estrategia de KPI en el área legal. También explicó cómo miden los indicadores clave en su empresa gracias a la tecnología legal. Atienza puso de manifiesto que, para evitar problemas y riesgos, es clave contar con una solución de gestión contractual integrada que mantenga y automatice el flujo de trabajos y los procesos de creación y gestión de contratos.

Javier Contin Guillén, director de innovación en Iris Global, aportó a continuación su análisis sobre los riesgos asociados a la falta de implementación de tecnología de Contract Lifecycle Management (CLM) en las empresas. Acompañado por Sergio Esteve de Miguel, Co-CEO y Co-Fundador de Bigle Legal, explicaron por qué una mala gestión de documentos legales puede conducir a una pérdida de ventas en las compañías.

Javier Contin apuntó, además, cómo este tipo de solución evita un la pérdida de valor para las empresas, ya que hay que tener en cuenta que “un contrato articula y ordena la futura relación entre dos partes, definiendo el propio servicio o producto, la puesta en marcha, la facturación, niveles de calidad etc.». Destacó además “la importancia de la transformación digital de la propia Administración de Justicia, tanto de servicios administrativos como del propio sistema judicial, por su alto impacto en la sociedad y la economía española”.

La digitalización del ecosistema jurídico público y privado

Finalizadas las ponencias, llegó el turno de una mesa redonda moderada por Jaime Espejo Valdelomar, socio de Andersen y Knowledge Manager del despacho en España. A la sesión se sumó Aitor Cubo Contreras, Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia. Reunidos todos los panelistas, se analizaron cuáles han de ser los primeros pasos a dar en la digitalización de las legal operations de las compañías, así como el presente y previsiones en el ámbito de la digitalización de la justicia.

Aitor Cubo, por su parte, aportó su visión desde el ámbito público, analizando el estado actual de la digitalización en la Administración de la Justicia: “La Administración de Justicia en España está digitalizada y, entre todos, queremos adaptar esa digitalización a los usuarios, tanto a profesionales como a sistemas de información, que se conecten para poder realizar intercambios de información de forma automatizada, orientada al dato”.

El fin de la mesa redonda, reflexionar sobre cómo la tecnología permite modernizar la operativa legal para hacerla más segura y efectiva, eliminar cuellos de botella en los departamentos legales y hacer que sus equipos se conviertan en facilitadores esenciales para sus corporaciones. Jaime Espejo indicó: “Antes nos gustaba el trabajo artesano tailor made y solíamos trabajar, cada uno, utilizando nuestro archivo personal de experiencias. Pero esto ha cambiado. El actual ritmo frenético del ejercicio de la profesión nos obliga acudir a herramientas, como las que nos ofrece Bigle Legal, que, reduciendo nuestro volumen de trabajo, además, mejoran la calidad del mismo”.

Un punto de encuentro enriquecedor

Tras las ponencias y la mesa redonda, todos ellos pudieron disfrutar de una sesión de preguntas y respuestas y un posterior tiempo de networking, en el que ponentes y asistentes compartieron sus impresiones del evento.

Por parte de Bigle Legal, su CEO y Co-Fundador, Alejandro Esteve de Miguel, opina que en el evento quedó manifiesta la gran relevancia que han cobrado las legal operations en la actualidad: “Digitalizar las áreas legales nunca ha sido tan apremiante; hemos visto cómo la competitividad de las empresas depende de unas operaciones legales eficientes y seguras”. Su hermano, Sergio, añade que es muy probable que repitan este tipo de evento en el futuro: “Ha sido un honor para nosotros contar con panelistas de tan alto nivel y la gente se ha mostrado satisfecha, así que estamos encantados con el resultado”.

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