Curso «Introducción a la inteligencia artificial: aproximación aplicada para profesionales»

Organizado por Alfonso J. Iglesias Velasco y Pablo Haya Coll, este recomendable curso, que ya va por su 2º edición, se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Vemos en su elenco de docentes profesionales de la talla de Ana Burbano, o miembros del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, cuyo Mapa del Expediente, desarrollado junto a Garrigues, debes conocer.

Pero volvamos al curso, Se trata de una aproximación al conocimiento de la Inteligencia Artificial orientada a profesionales y estudiantes que buscan tener una visión aplicada de la misma en sus sectores de especialización. Tiene un carácter marcadamente interdisciplinar. Por una parte, consiste en una presentación técnica de la Inteligencia Artificial. Por otro lado, parte de una visión aplicada desde las ramas de conocimiento de las humanidades, ciencias sociales y jurídicas.

El interés del curso radica en la rápida aceleración a la que la sociedad española se enfrenta con la transformación digital. Esto tiene implicaciones en todos los aspectos de la vida social, laboral, económica, pública y política. Hasta hace unos años se ha entendido la IA como una labor eminentemente técnica. Sin embargo, los acontecimientos de estos últimos años y la propia pandemia causada por la COVID-19 han demostrado la imbricación de la IA en las necesidades y los retos humanos.

De ahí, la necesidad de este curso porque la IA está cambiando, añadiendo y eliminando formas tradicionales de trabajar como profesional en ámbitos tan diversos como el sector jurídico, la gestión de políticas públicas, y el propio entendimiento de los vínculos relacionales, con la implicaciones que tiene en la democracia.

Un claro ejemplo es el uso de algoritmos para el análisis masivo de documentos jurídicos y la actual falta de un marco completo de control y transparencia, con las consecuencias que puede suponer para la protección de las personas. Otro ejemplo es la utilización de sistemas de predicción (reconocimiento facial, procesamiento de lenguaje natural) para la categorización de personas con arreglo a niveles de criminalidad.

El curso está destinado prioritariamente a los estudiantes de grado pero estará abierto también a formación de postgrado, doctorandos y profesionales en general.

¿Quieres saber más?

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *