Conoce Legal Speech VR, ganador del LAB Emprendimiento Jurídico

Legal Speech VR fue el proyecto ganador del LAB Emprendimiento Jurídico, según proclamó el Jurado de la Fundación Mutualidad Abogacía el pasado mes de diciembre. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo formar a los juristas del presente y del futuro, a través de una innovadora aplicación de Realidad Virtual para dispositivos móviles. Esta app ofrece una formación práctica y cercana a la realidad de un juicio. Una propuesta que a nosotros nos parece escalable y muy monetizable: seguro que las empresas de formación jurídica y los proveedores de tecnología e información legales (Lefebvre, Wolters Kluwer, Thomson Reuters, Tirant lo Blanch y otros, con ambiciosos programas formativos) estarán muy atentos. ¡Ojo! Tampoco perderemos de vista a los dos proyectos finalistas, que como algunos de las ideas participantes, tienen una pinta buenísima.

Por este motivo quisimos conocer más a fondo esta estimulante idea invitando a la portavoz del LAB Emprendimiento Jurídico, Alicia Simón, para que nos contara en qué fase están de este exitoso programa, que según Alicia ‘se ha convertido en el programa de preincubación e incubación en el sector legal con un mayor alcance a nivel europeo’. También nos acompañó Juan Antonio Peces, estudiante de Derecho y miembro del proyecto Legal Speech VR, para que nos contara su experiencia como participante y lo más interesante: qué es y para qué sirve esta propuesta. Y como brillante colofón también intervino desde su Juzgado Acayro Sánchez, Magistrado del Juzgado nº 2 de lo Contencioso Administrativo en Cantabria, el primer juez que celebró un juicio telemático en España, allá por el mes de mayo.

El proyecto Legal Speech VR explicado por Juan Antonio nos gustó muchísimo, pero nos quedamos con una idea de Acayro que, además, comparte siempre que puede: “La  clave del cambio no la van a tener los Jueces ni los Juzgados, la van a tener los abogados”.

Y para terminar, significar que nos gusta mucho que unos premios sean otorgados por un Jurado con cara y ojos, todo de forma transparente. En este caso, estuvo formado por profesionales muy reconocidos y prestigiosos, tanto de la abogacía como del ámbito universitario y estudiantil, así como del ecosistema legaltech.

  • Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (AJA Madrid)
  • Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World.
  • Natalia Fernández Vega, directora Personas y Transformación de la Mutualidad Abogacía.
  • Isabella Galeano, fundadora de The Technolawgist. Abogada, experta en legal tech.
  • Albert Jané Crespo, presidente del Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (GAJ Barcelona)
  • Alberto Mata Rodríguez, Co-Chair del comité de Jóvenes de la International Bar Association.
  • Pilar Prados, CEO y cofundadora de Bounsel.
  • Gabriel Rodríguez Leva, presidente Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE)
  • Maia Román, presidenta Abogacía Joven Española (CEAJ)
  • Andrés Ruiz Pérez, Abogado especializado en tecnología en Metricson y fundador de Todojuristas.com
  • Blanca Torrubia, directora del Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad UOC.
  • José María Palomares, director de la Fundación Mutualidad Abogacía y portavoz del Jurado.

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *