Cómo Parallel digitaliza y centraliza la gestión de la información generada por las políticas de KYC en Cuatrecasas

En el pasado Legal Tech Day el equipo de Parallel participó con el workshop “Cómo el back-office de Cuatrecasas ahorra un 40% de tiempo, simplificando el KYC del onboarding”.  Allí se presentaron con una herramienta madura que habían entrenado un año antes en el programa Cuatrecasas Acelera. Por ello, hemos querido hablar con el CEO de Parallel, Derek Lou (que fue abogado en Cuatrecasas), para que nos cuente su experiencia en la aceleradora más prestigiosa del sector legal y de su caso de éxito con Cuatrecasas. Y no sabemos cómo, acabamos hablando de ChatGPT. Derek es un tipo de sonrisa inquebrantable, muy cercano, que ya de pequeño trasteaba con ordenadores. Ahora es fan de Marvel, surfea, esquía y le queda tiempo para tocar el piano. Y parece que con Parallel ha dado con la tecla.

(Derek Lou, CEO de Parallel, en el Legal Tech Day)

¿Cuál fue vuestra experiencia en el programa Cuatrecasas Acelera 2021? Es decir, ¿cómo llegasteis y cómo salisteis?

Ya conocíamos el programa, dado que trabajé en Cuatrecasas durante ocho años. Por eso tenía mucho sentido que como legaltech formáramos parte de Acelera. Entramos en 2021 porque ya teníamos un producto mínimo viable, y para nosotros fue una transformación.

Cuatrecasas Acelera tiene dos patas: una que es aceleradora, y otra es el Fast Track. La aceleradora te ayuda en la aceleración comercial y validación. En esta fase, recibimos mentoría de negocio y legal por parte de Gellify. Nos enseñaron una metodología que te permite probar, iterar, y si funciona, escalas. Esta parte del programa te ayuda mucho a poner el foco.

De hecho, en el vídeo que hemos puesto en portada Francesc Muñoz pronuncia una frase que nos parece una masterclass en formato haiku: “Repite, itera, escala”. En programas como estos también hay que picar piedra…

Exacto, hay que picar mucha piedra. Esa pata de Cuatrecasas Acelera me parece muy recomendable, especialmente si no vienes del mundo de los negocios. La otra parte del programa, Fast Track, me parece muy interesante y también recomendable para las legaltech. Básicamente, lo que te ofrece es desarrollar un piloto con Cuatrecasas y acabar de cocrear un caso de uso, o cocrear para adaptar la herramienta y validar que funciona en un gran despacho.

¿Cómo valoras la transversalidad de Cuatrecasas Acelera, alojando no sólo proyectos legaltech, sino también insurtech, fintech, por supuesto regtech, y otros verticales? Recuerdo una frase de Albert Ferré, Vicepresidente del Global Legaltech Hub (del que es miembro Parallel) en la que decía que legaltech es el hermano pequeño que todas las tech desean tener en su mesa.

Es que legaltech suena a algo como muy verticalizado, muy nicho, parece una necesidad que no todo el mundo tiene. La visión que tenemos en Parallel es totalmente contraria: las necesidades legales son horizontales a nivel de todos los sectores. Todas las empresas tienen contacto con un equipo legal, ya sea propio o externo. El negocio de todas las compañías gira en torno a una serie de requisitos y problemas legales. ¿Por qué se debe emitir una factura? ¿Por qué hay que firmar un contrato?

Nos gustó mucho que Parallel participara en el Legal Tech Day que organizamos el pasado noviembre junto a Laura Fauqueur y su Legal Shake. Un año antes aproximadamente estuvisteis en Cuatrecasas Acelera y nos has contado lo que supuso para vosotros. ¿Formar parte del Legal Tech Day, en el que os conocieron perfiles profesionales muy expertos en tecnología, innovación y gestión, pudo ser para vosotros una validación a nivel de mercado real?

Supuso una validación, así es, casi una revalidación. En Legal Tech Day ya teníamos cierta madurez, tras tres años de existencia. Con muchas personas con las que interactuamos en ese evento podríamos haber hablado antes, cuando nuestro producto estaba en otra fase de madurez, y en ese momento no tendría sentido ese contacto.

En el Legal Tech Day impartisteis un concurrido workshop para que los profesionales conocieran cómo funciona vuestra solución KYC, muy orientada al cliente. Descríbenos brevemente cómo funciona la herramienta.

KYC es el proceso de conocimiento de tu cliente que básicamente es una obligación legal en base a la normativa de prevención de blanqueo de capitales. Se exige a los despachos que antes de trabajar con un cliente se aseguren de que su actividad no sea ilícita.

Como bien dice de nuevo Francesc Muñoz en el vídeo, se trata de dotar de seguridad jurídica a un proceso clave, en el que definimos quién es nuestro cliente, quién realmente te contrata, identificamos que esa persona es quien dice ser.

Para entender la magnitud del problema, para poder identificar al cliente en todos estos aspectos, en la mayoría de los casos todavía se hace manualmente a través del correo electrónico, enviando archivos en formatos Word o PDF para recoger toda esta información. Y luego les pedimos que firmen un documento, etc. ¿Qué hace Parallel? Automatiza todo este proceso de manera que los profesionales que inician este proceso lo pueden hacer con un par de clicks. A partir de ahí, entra nuestra automatización y proporcionamos al cliente una experiencia de usuario muy buena al cliente. Antes este cliente recibía un email con un listado de cosas a las que tenía que responder y nosotros ahora se lo planteamos de una forma muy sencilla y rápida de cumplimentar.

El vídeo nos ha gustado porque no sólo ha hablado el CIO de Cuatrecasas sino también grandes profesionales que están en la trinchera, día a día, en permanente contacto con los clientes. Ellos identifican estas tareas como un proceso engorroso, pero necesario. Pero también enfatizan en la fácil configuración de la plataforma, valoran que la herramienta ‘tenga cintura’ para adaptarse al equipo humano de la organización, y no al revés.

Así es. Y aquí me gusta contar mi historia personal. En mi trayectoria como abogado veía que todas las herramientas eran complejas de utilizar. Y no podemos pedirle a alguien que es muy bueno en lo jurídico, que además sea muy bueno en lo informático. Por ello, un de los pilares al construir Parallel era que fuese tan fácil de utilizar que una persona no técnica la pudiera manejar sin tener que hacer un Máster.

Trasteando en vuestra web, y dentro de los casos de uso de Parallel, hemos visto el de la generación de contratos. ¿Queréis competir con otros players  con más experiencia en estas tareas? ¿Vais a pivotar hacia opciones como la gestión del ciclo de vida de los contratos?

Competimos a un nivel más teórico, más de terminología. En la práctica lo cierto es que atacamos un problema distinto. Muchas soluciones de CLM o automatización de contratos ayudan al abogado en la construcción de contratos muy complejos. Nosotros somos muy buenos en aquellos casos en los que las compañías tienen un contrato muy estándar y necesitan trabajar con mucho volumen y mucha agilidad.

(Equipo de Parallel en el Legal Tech Day)

Háblanos de vuestras integraciones, especialmente en firma electrónica…

Tenemos integración con Signaturit y con Docusing, sí. A nivel español Signaturit es una de las que tiene más cuota y Docusign tiene sentido cuando tienes cliente extranjeros.

La orientación de vuestra tecnología a los clientes de vuestros clientes se hace de nuevo patente con otro servicio que proporcionáis, el Onboarding.

Para nosotros eso es clave. De hecho, Parallel nace de una idea: recoger información es una tarea de dos partes, una que la pide y otra que la facilita, es un proceso que siempre tiene esas dos caras de una moneda. Queremos ponérselo fácil tanto a quien la pide como a quien la facilita.

¿Hacia dónde queréis crecer? ¿Habéis puesto los ojos en Latinoamérica?

Así es, hemos puesto los ojos en toda América, tenemos clientes allí, y en concreto en Latam estamos haciendo algún que otro experimento.

Y ya terminamos, Derek. Últimamente te vemos muy activo en Linkedin compartiendo tu experiencia con ChatGPT y algunos clientes de Parallel, y aseguras que los resultados son increíbles…

Gracias por esa observación. Como exabogado y alguien que gestiona un producto de legaltech, veo el potencial que la tecnología, especialmente la inteligencia artificial, tiene para transformar el mundo legal.

GPT es una de esas tecnologías que nos ha permitido dar pasos agigantados en la automatización de tareas legales y la eficiencia en la prestación de servicios a nuestros clientes.

Como ejemplo, en Parallel hemos estado haciendo pruebas enfocadas al análisis y la mejora de los procesos y facilitar la comprensión de las necesidades de nuestros clientes y de sus clientes. Los resultados que hemos obtenido con GPT y Parallel han sido realmente increíbles.

Hemos obtenido información e ideas que nosotros o nuestros clientes no éramos capaces de obtener sin un análisis que nos hubiera llevado días. Esto nos abre las puertas a ayudar a nuestros clientes a mejorar y optimizar sus procesos, y con una mayor atención al detalle de sus clientes. Todo ello, sin necesidad de analistas de datos.

Por supuesto, aunque me entusiasme lo que está por venir, es importante señalar que también somos conscientes de los riesgos relacionados con la seguridad y la confidencialidad de los datos. Por eso, tenemos que ser conscientes en cada momento acerca de la información que se puede utilizar según de la herramienta escogida. Esto es un aviso y consejo importante a todos los usuarios de estas herramientas.

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