Cómo influye la tecnología en la formación de los abogados y abogadas

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Salle Bajío, Dr. Fernando Márquez Rivas, nos comparte desde su criterio, cómo influye la tecnología en la formación de los abogados y abogadas.

Para algunos ha sido difícil relacionarse y aceptar la tecnología, rechazan la actualización del Derecho; los cambios tecnológicos han creado nuevos conceptos jurídicos y problemáticas que debemos atender por su uso. Nos debemos quitar la venda de los ojos, donde fingimos no necesitar el apoyo de otros perfiles profesionales para entenderlo. 

Es por eso que el Dr. Fernando Márquez habló en la entrevista sobre los retos que atraviesan en la formación de los abogados y abogadas, donde destacan los siguientes:

  • Requerimos del conocimiento de otras áreas 
  • La realidad virtual
  • Las modalidades del e-gobierno para realizar trámites 
  • La enseñanza de la abogacía
  • Promover más la cultura digital
  • Carencia en infraestructura 

Además de lo anterior, otro aspecto que nutre a la formación de futuros abogados y abogadas son las habilidades blandas «soft skills» como el trabajo en equipo, empatía y resiliencia, por otro lado, deben contar con las fortalezas fuertes «hard skills» entre ellas se encuentran la capacidad de negociación, manejo de otros idiomas, los medios alternos de solución de conflictos, así como el conocimiento de otras disciplinas.

Otros temas que abordamos: la vinculación de la facultad de derecho con los temas tecnológicos, asimismo las brechas de enseñanza entre las universidades públicas y privadas.

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.