Borja Adsuara y Teresa Rodríguez de las Heras se incorporan al Comité de Ética para la Inteligencia Artificial de Mutualidad de la Abogacía

  • Se incorporan al Comité compuesto por expertos de la abogacía, la Inteligencia Artificial y la ética como Nuria Oliver y José Miguel Rodríguez-Pardo, así como por miembros de la Junta de Gobierno e integrantes del equipo directivo de la entidad
  • El objetivo del Comité es salvaguardar los intereses de los mutualistas en cuanto a la aplicación de la Inteligencia Artificial en los procesos digitales a través de firmes valores y principios éticos

Mutualidad de la Abogacíaentidad aseguradora sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho y a sus familias soluciones para cubrir todas sus necesidades de previsión y ahorro, ha incorporado a Borja Adsuara y Teresa Rodríguez de las Heras al Comité de Ética para la Inteligencia Artificial como piezas claves para el avance estratégico de la transformación digital de la entidad.

Borja Adsuaradoctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en Filosofía del Derecho y Filosofía Moral (Ética), es profesor de Derecho Digital en la Universidad Villanueva y en numerosos Máster y cuenta con una extensa experiencia (desde 1992) como jurista especializado en protección de datos y privacidad digital. Es también director de Divulgación del Observatorio de Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial y miembro del Consejo Asesor del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) y del Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI). Fue director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, director general de la Entidad Pública empresarial ‘red.es’ y asesor parlamentario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el Congreso de los Diputados. Además, ha desempeñado el cargo de vocal del Consejo Asesor de Innovación para el Ministerio de Justicia de España. Además, es flamante Adjunto a la Dirección en la Agencia Española de Protección de Datos.

Teresa Rodríguez de las Heras es doctora en Derecho y profesora de Derecho Mercantil en la universidad Carlos III de Madrid y especializada en negocios internacionales y Derecho digital. Durante su carrera profesional participa de manera activa como experta en Naciones Unidas (UNCITRAL), UNIDROIT y la UE, es miembro de la International Academy of Commercial and Consumer Law y miembro del Comité Ejecutivo del European Law Institute. Desde los Grupos de Expertos en Nuevas Tecnologías y Responsabilidad y del Observatorio de la Economía de Plataformas, asesora a la Comisión Europea sobre la regulación de la Inteligencia Artificial y la Economía de Plataformas. También ha desarrollado en el Programa de Investigación Jurídica 2018 para el Banco Central Europeo un proyecto sobre la regulación de Fintech. A día de hoy, Teresa es árbitro de la Corte de Arbitraje de Madrid y experta para la resolución de conflictos relativos a los dominios .es. En estos momentos, es Sir Roy Goode Scholar en UNIDROIT, Roma, desde donde participa como experta en los diversos Grupos de Trabajos sobre Economía Digital.  

Mediante estas nuevas incorporaciones reforzamos nuestro compromiso para hacer de Mutualidad de la Abogacía un líder en trasformación digital e inteligencia artificial dentro del ámbito asegurador” (Enrique Sanz Fernández Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía)

Enrique Sanz Fernández Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía, durante la presentación del Comité de Ética para la Inteligencia Artificial

El Comité de Ética para la Inteligencia Artificial constituye, desde su formación hace dos años, un elemento fundamental dentro de la hoja de ruta marcada por Mutualidad de la Abogacía para el plan de desarrollo y eficiencia, con el fin último de garantizar un impacto positivo de la implementación de los procesos robotizados y la Inteligencia Artificial en la entidad. El comité actúa como órgano de control para evitar un uso inapropiado de los datos de sus mutualistas y grupos de interés, y asegurar así transparencia en el proceso digital de recopilación y alojamiento de los mismos.

Con el objetivo de evitar sesgos cognitivos y la discriminación consciente/inconsciente por parte de los algoritmos, la entidad cuenta con su propio Código Ético y de Conducta como principio base y aplicado a todos sus ámbitos de actividad. Unos principios éticos relacionados con la equidad, transparencia, dignidad, excelencia, solidaridad e integridad que han convertido a la entidad aseguradora en todo un referente dentro de España y a nivel europeo.

Enrique Sanz Fernández Lomana, presidente de Mutualidad de la Abogacía, ha destacado: “El comité se encuentra en un proceso de constante evolución que precisa de nuevos enfoques, perspectivas y conocimiento sobre los avances tecnológicos para asegurar su éxito. Mediante estas nuevas incorporaciones reforzamos nuestro compromiso para hacer de Mutualidad de la Abogacía un líder en trasformación digital e inteligencia artificial dentro del ámbito asegurador”.

Las nuevas incorporaciones se suman al equipo presidido por José Félix Mondelo, vocal de la Junta de Gobierno de la Mutualidad de la Abogacía, que se conforma por:

  • Silverio Polanco, vocal de la Junta de Gobierno de la Mutualidad de la Abogacía.
  • Nuria Oliver, Chief Data Scientist de Data-Pop Alliance.
  • José Miguel Rodríguez-Pardo, presidente de la Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía.
  • Fernando Ariza, director general adjunto de Mutualidad de la Abogacía.
  • Laura Duque, subdirectora general de Cumplimiento y Legal de Mutualidad de la Abogacía.
  • María Galván, subdirectora general de Organización y Tecnología de Mutualidad de la Abogacía.
  • José María Palomares, subdirector General de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación de Mutualidad de la Abogacía.
  • Beatriz Malpartida, directora de Personas y Transformación de Mutualidad de la Abogacía.
Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *