BOE Comparador, extensión web para analizar cambios legales

(Fuente de Imagen de portada: RealToughCandy.com de Pexels)

Miguel González Herrera trabaja como desarrollador de software en Sngular. También tiene formación jurídica, ya que es Graduado en Derecho por la Universidad de Málaga, y actualmente cursa el Máster de Abogacía en la misma universidad. Le encanta programar y aplicarlo al sector legal, ya que está totalmente convencido de que la tecnología puede revolucionar el mundo del derecho. Cuenta con varios proyectos publicados en los que se encuentra una extensión web para ver modificaciones legales en el BOE. Puedes tener más información en www.elboe.es

Cuando empecé a programar allá por 2016, durante mi etapa universitaria, mi vocación siempre fue la de construir cosas. Aunque siempre he tenido interés por la tecnología (de hecho, estudié el bachillerato científico) me decanté por realizar una carrera que poco tenía que ver. Eso no fue impedimento para seguir interesándome y aplicarla a lo que estaba estudiando en ese momento, realizando proyectos personales que iba compartiendo. Y es que siempre he visto a la tecnología como una herramienta para mejorar otros campos, y el del derecho, creo humildemente, está todo por explorar.

Hay muchos aspectos del sector legal que pueden ser mejorados con la tecnología, como pueden ser digitalizar y automatizar procesos con el fin de ser más eficientes, hacer procedimientos legales más escalables y tener ahorro de costes, captación y prestación de servicios jurídicos de clientes o crear servicios jurídicos online. Toda esta inversión en tecnología tiene potencialmente un retorno económico muy interesante, pero hay que saber cómo realizar ese proceso. Cosas como decidir si usar una herramienta desarrollada por terceros, si contar con tu propio equipo de desarrolladores o escoger a un buen socio tecnológico que te ayude a lograr tus objetivos. Todas estas decisiones son clave en tu proceso de digitalización como empresa de servicios legales, aunque dan para hablar en otro artículo.

Hoy vengo a hablarte de aplicar la tecnología a aspectos del sector legal que no son tan convencionales porque no tiene tanto (o ningún) atractivo económico, pero que pueden tener un gran impacto en mejorar el acceso a la información jurídica por parte de profesionales y ciudadanos en general. Podemos encuadrarlo dentro del campo de los datos abiertos en el sector público y de mejorar los servicios digitales de la administración pública.

Uno de estos servicios públicos es el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se le da publicidad a las normas jurídicas aplicables en nuestro país. Haciendo un símil con el mundo IT, el BOE es una especie de repositorio de código donde se va subiendo cada conjunto de cambios o commits, añadiendo o eliminando información. Lo que viene siendo un sistema de control de versiones, que ayuda al desarrollo de software siguiendo un histórico de cambios y que facilita el trabajo entre equipos. De hecho, figuras como la Iniciativa Legislativa Popular guardan una gran relación con los pull requests donde se proponen unos cambios sin ser el “propietario” del repositorio, es decir, sin ser parte del poder legislativo. Es una participación directa de los ciudadanos/desarrolladores en la elaboración de las normas o en el desarrollo de los proyectos , que tienen que cumplir una serie de requisitos en ambos casos.

Si has llegado leyendo hasta aquí, te doy mi enhorabuena: tiene que ser un poco extraño leer en la misma frase “poder legislativo” y “pull request”. En definitiva, la idea que quiero transmitir es que como ciudadanos también nos debería importar ese histórico de cambios que se van produciendo en las normas jurídicas, que en mayor o menor medida tendrán un impacto en nuestras vidas. Quizás nos ayudaría a separar el grano de la paja, separar lo que dicen nuestros políticos y en qué se traduce finalmente en la ley, que es lo verdaderamente importante. Y para seguir ese historial de cambios, podemos aprender mucho de cómo se gestiona en el mundo del desarrollo de software.

Con esta idea de gestión de la información que se aplica en el sector IT empecé a darle vueltas a cómo se podía aplicar al BOE. Aunque podamos pensar que no hay nada que hacer ya que la administración de la web del BOE depende de un organismo público, existe una forma de desarrollar software por encima de las webs, y eso son las extensiones web.

Nunca había desarrollado una extensión web antes, pero tenía ganas de aprender y qué mejor que en este proyecto. El objetivo es que los cambios legales se vean de una forma fácil y que se pueda saber exactamente qué ha sido añadido o eliminado en un artículo concreto. La extensión añade un botón llamado «Comparar» en cada artículo que ha sido reformado, y al pulsar en él se abre un popup con las distintas versiones de dicho artículo.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo del funcionamiento de la extensión. El artículo 20 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) ha sido reformado en varias ocasiones; por lo tanto, la extensión añadirá el botón “Comparar” debajo del listado de versiones del artículo.

Al pulsarlo, se abrirá un popup con las distintas versiones de dicho artículo, donde podrás ver qué palabras o frases se han añadido o eliminado. En este ejemplo, podemos observar que la última reforma que sufrió este artículo, en 2015, fue sustituir “Secretario Judicial” por “Letrado de la Administración de Justicia”, en el segundo párrafo del apartado tercero.

Te dejo también un vídeo con los pasos a seguir para instalar la extensión y usarla en la web del BOE.

Este es un ejemplo bastante sencillo e ilustrativo que sirve simplemente para ver el funcionamiento del proyecto, pero si llevas tiempo dedicado al mundo del derecho sabrás que una simple coma puede cambiar todo el sentido de un artículo y que tiene un gran impacto en la práctica jurídica. Por ello, espero que te sea de utilidad y que si usas con habitualidad la web del BOE te animo a que instales la extensión y la pruebes y me des feedback en forma de reseña o directamente por LinkedIn. Es este feedback el que me ayuda a saber cómo mejorar el proyecto y seguir avanzando.

Por último, recordarte que es un proyecto personal que voy desarrollando en mis ratos libres y que es la primera iteración del proyecto a la que poco a poco se le irán añadiendo mejoras. Si quieres más información puedes visitar la web del proyecto.

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario en «BOE Comparador, extensión web para analizar cambios legales»

  • el 21 octubre, 2022 a las 11:43
    Enlace permanente

    Muy buen artículo y muy buena idea que puede ser útil a cualquier persona que deba consultar de forma puntual o asidua alguna ley y au histórico. Yo he utilizado esta extensión en un par de ocasiones y estoy bastante satisfecho.
    Gracias Miguel

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.