«Blockchain permite la trazabilidad e inalterabilidad de los datos pero no puede realizar funciones notariales como el control de capacidad o de legalidad»

Si no pudiste asistir a Spain Legal Expo, la Feria de la Abogacía y Servicios Jurídicos que se celebró recientemente en el recinto de IFEMA, no te preocupes: te traemos la Feria a tu despacho, a tu dispositivo. Grabamos 30 píldoras con despachos, empresas legaltech e instituciones que formaron parte, como expositores o como asistentes, de este evento que se llevó a cabo por primera vez, una iniciativa creada por Grupo Metalia que ya está pensando en la segunda edición.

En este vídeo que grabamos en el stand del Consejo General del Notariado hablamos con Pedro Maldonado, Notario, que acababa de impartir una conferencia alrededor del Portal Notarial, en cuya web leemos: «Desde cualquier dispositivo tendrás acceso a toda tu información notarial pudiendo solicitar la tramitación electrónica de diferentes actos jurídicos y contactar con cualquier notaría». Pedro confirma ese objetivo asegurando que el Portal Notarial está dirigido «a esa parte de la sociedad que quiere obtener prestaciones notariales en línea«. Y abunda en esa idea a través de las palabras del Notario Ignacio Gomá: «El Notariado es un órgano radicalmente adscrito a la libertad, que nace de la sociedad y va a la sociedad».

El Notario Pedro Maldonado en Spain Legal Expo

«Todavía no hay un bot capaz de hacer un documento público»

También hablamos sobre el Notariado como una de las profesiones jurídicas que mejor se ha adaptado a la revolución tecnológica que estamos viviendo, algo que corrobora nuestro interlocutor, que considera que la tecnología no es una amenaza en absoluto, como bien reza el titular de este contenido. Y para acabar le hicimos llegar una pregunta que nos encargó en IFEMA Rocío Ramírez, Directora de Procesos Legales en EMC Soluciones Legaltech: «¿Para cuándo se podrá comparecer digitalmente ante Notario? La respuesta, a un click.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.