Analizamos Justicio, la IA gratuita y abierta que simplifica la consulta de legislación

Little John, la legaltech fundada por Arriaga Asociados, avanza en su particular revolución del sector legal convirtiéndose en el primer y principal padrino de Justicio, la inteligencia artificial que, sin depender de OpenAI o ChatGPT, democratiza y simplifica al máximo el acceso, consulta y comprensión de la legislación autonómica, estatal y europea. Muy pronto publicaremos lo que nos contó Daniel Vecino, cofundador de Little John, sobre la herramienta tan prometedora que están diseñando, muy orientada a la gestión del expediente, la gestión del dato y la gestión del negocio. Pero hasta que llegue ese momento no te pierdas este vídeo en el que, con el equipo de Little John, analizamos Justicio, esta herramienta de consulta de legislación en código abierto y gratuita.

Comentamos cómo trabajan alrededor de la seguridad, evitando el factor black box y las alucinaciones, preguntamos por qué este proyecto gira alrededor del open source, y, por supuesto, quisimos saber si en un futuro replicarán el mismo modelo para la consulta de jurisprudencia española. Lo cierto es que nos contaron cosas muy interesantes, pero sí, tienes razón, amigo lector: el BOE también es gratuito. Pero te invitamos a buscar una norma en un sitio y en otro, y a que compares la experiencia.

Como te decíamos antes, Justicio está liderado y patrocinado por Little John, pero este proyecto gratuito de código abierto supone un esfuerzo colectivo que involucra ya a los principales profesionales tecnológicos y de la IA. Sponsors como ChatGPT y Amazon AWS apoyan con US$100,000 la iniciativa tras proclamarse vencedora entre 1.414 aspirantes del certamen internacional organizado por Pinecone.

Una de las obsesiones de sus creadores ha sido la facilidad de uso. Verás que tan solo es necesario escribir una pregunta con lenguaje natural y este repositorio de legislación presentará de forma inmediata la respuesta más adecuada y las referencias que la justifican. Referencias siempre accesibles con un clic, un detalle muy importante para generar confianza en el usuario, especialmente cuando éste es un jurista. De este modo se garantiza la posibilidad de revisar ágilmente las fuentes usadas. Además de esa sencillez y fiabilidad extremas, Justicio cumple la normativa europea más exigente en materia de seguridad y privacidad, garantizando que ningún dato es registrado o procesado de forma irregular.

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios en «Analizamos Justicio, la IA gratuita y abierta que simplifica la consulta de legislación»

  • el 21 noviembre, 2023 a las 19:33
    Enlace permanente

    Excelente trabajo. Sería muy interesante y funcional, que los temas legales estén vinculados a la jurisprudencia

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2023 a las 12:51
    Enlace permanente

    Hola Gloria Inés! Desde Little John ya estamos trabajando para incorporar la Jurisprudencia en Justicio de forma accesible y libre, así que esperemos que más pronto que tarde esté a vuestra disposición 😉

    Respuesta
  • el 4 diciembre, 2023 a las 17:51
    Enlace permanente

    Isabel desde mi espacio de investigación, docencia y articulación entre ciencias, tecnotoria y justicia en el ecosistema digital, me gustaría conocer la propuesta.

    Respuesta
    • el 5 diciembre, 2023 a las 8:44
      Enlace permanente

      Hola Hugo. Gracias por tu interés

      ¡Claro que si! ¿Lo has probado ya en justicio.es?

      Te contacto por Linkedin y hablamos para plantear cualquier inquietud que tengas.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *