Analizamos el libro “Cómo montar tu despacho y sobrevivir en el intento” con su autor, el abogado Raúl Herrera (Episodio 1)

La editorial Dykinson ha lanzado recientemente el libro “Cómo montar tu despacho y sobrevivir en el intento”, obra del abogado Raúl Herrera. (Por cierto, el libro se presenta en el Colegio de la Abogacía de Madrid el próximo 25 de mayo a las 19h, con un trío de agitadores de mentes como son Delia Rodríguez, Juango Ospina y Alberto Cabello).

Nos sobraban los motivos para hablar con Raúl sobre su libro. Para empezar, el tema es muy necesario y el título resulta peliculero y mola mucho. Además, el autor nació un 23 de febrero (¿casualidad o causalidad?) e impartió en pleno Covid un webinar que llevó por provocador título “Las dificultades en el ejercicio de la abogacía: cuánto tardarás en saber que careces de superpoderes» que suscitó el interés de más de 1.000 inscritos al evento online.

Motivos suficientes (bueno, que tenga casi 30.000 seguidores en Twitter  y 4.543 en Instagram también ha influido un poco) para grabar este vídeo vía Zoom que hemos dividido en tres episodios y en el que analizamos un libro que, si bien sólo tiene 174 páginas, atesora un contenido enormemente práctico, valioso y recomendable tanto para abogacía joven (y no tan joven) como para estudiantes de Derecho. Gestión legal, marketing jurídico, habilidades comerciales, política de precios y muchísimas más cosas a través de una lectura ágil con cero teoría y mucha experiencia real.

En este primer episodio, abordamos los primeros capítulos de la obra. Os adelantamos que comentamos temas tan interesantes sobre el necesario equilibrio entre la pasión por la abogacía y la conciencia de que un despacho es una empresa, por lo que un abogado es un empresario, o en el mejor de los casos (porque a veces la piel es muy fina), debe aplicar una gestión empresarial en su firma legal.

«La vocación es mi motor pero el dinero es la gasolina que lo ceba«

Muy interesante nos parece su criterio sobre los modelos diferentes de despacho que existen en el mercado. Al menos, los más numerosos. Raúl los divide en boutiques, despachos pequeños y medianos y grandes firmas, y nos explica su visión del futuro de estos tres modelos.

Uno de los regalos más chulos que el lector se encontrará es el contenido en el que desmenuza cómo tiene que ser una hoja de encargo, y sobre todo, qué sentido tiene hacerla para iniciar cada uno de los asuntos. El autor comparte un modelo muy currado y que, además, ya que con el formato papel puedes descargar el formato ebook, también lo tienes en digital.

No te pierdas el siguiente episodio, en el que hablaremos de muchas cosas, pero te adelantamos que una de ellas será el tema de los precios y cobrar o no la primera visita.

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