10 motivos para no perderte el Congreso IA, Derecho y Empresa impulsado por Lefebvre

El próximo 30 de mayo se celebra en Madrid (también puedes asistir de forma virtual) el Congreso IA, Derecho y Empresa, impulsado por Lefebvre. Este Congreso tiene la vocación de ser una plataforma que acoge a los actores más relevantes que contribuyen a la innovación y la incorporación de tecnologías punteras en el ámbito jurídico y empresarial. Su objetivo, fomentar el diálogo, el intercambio de ideas y conocimientos, así como el contacto y la colaboración entre profesionales del sector.​

Desde Derecho Práctico queremos compartir contigo 10 motivos que pueden motivarte a que formes parte de este evento, a que participes activamente. Si tu idea es ir sólo como asistente pasivo, te recomendamos que no sigas leyendo. Porque por lo que leemos y nos dicen, esta jornada promete estar muy orientada a la práctica, a lo que realmente está pasando en despachos y asesorías jurídicas en temas de innovación, tecnología y gestión.

1) Antes de nada, este Congreso no es de Lefebvre: está impulsado por Lefebvre

Conviene decirlo porque nos consta que también podrás conocer y ‘trastear’ las funcionalidades de legaltech como Little John o soluciones de compliance como Globalsuite Solutions. También firmas como Deloitte y KPMG mostrarán la tecnología que emplean. Y claro, también podrás comprobar cómo GenIA-L, de Lefebvre, está cambiando la forma de buscar información jurídica. Muy recomendable, por ejemplo, parece la sesión Casos de Uso en este Congreso, en la que se presentatrán casos reales de uso de IA en el sector legal.

2) IA en la práctica legal y en los servicios legales

Las sesiones que pondrán en el foco en la IA en la práctica legal y en los servicios legales basados en IA pueden ser las mejor valoradas de la jornada. No sólo por lo que leemos en la web, en el sentido de que se explorará el impacto real y tangible de la IA en el día a día de la práctica legal, con experiencias y casos de éxito. (¿Nos contarán también fracasos?). Tampoco únicamente porque los ponentes nos explicarán cómo integrar en el despacho o en la empresa servicios basados en IA, con consejos y mejores prácticas para evaluar y seleccionar soluciones. Lo más importante es que se ha elegido a unos expertos que garantizan ese carácter práctico, útil y valioso de las sesiones. ¡Toma nota!: Manuel Fernández Condearena. Socio responsable de Legal Management Consulting de Deloitte Legal; María de la O Martínez. Directora de Innovación del grupo Lefebvre Sarrut; Noemí Brito, Socia responsable del área de IT, IP y Legal Operations Transformation Services en KPMG Abogados; Alicia Muñoz Lombardía, Responsable de la asesoría jurídica de banca comercial, gobernanza y regulación en la secretaría general de Santander España; y Rosario Baquero, Directora de Servicios Jurídicos de Finanzas, Administración y Control, y directora del Centro de Innovación Legal de Iberdrola (LINCE).

3) El director técnico del Congreso es Antonio Serrano Acitores

Lo cual no es un detalle menor, ya que Antonio es un profesional muy reconocido, y como emprendedor aporta esa visión del tejido empresarial tan necesaria para un Congreso de estas características.

4) Qué nos espera en el corto y medio plazo: una visión avanzada

Este es el título de una sesión en la que se desentrañarán las tendencias y desafíos emergentes que se avecinan en el corto y medio plazo. Será impartida Juan Pujol, Presidente de Lefebvre, que sin duda aportará su particular visión humanista, y Pablo de Carvajal, Secretario general y del Consejo de Administración y Director Global Regulación de Telefónica.

5) Cómo la IA está siendo utilizada en la Administración de Justicia para mejorar la eficiencia.

Un contenido también muy necesario en la que los ponentes ofrecerán insights sobre cómo la tecnología está agilizando los procesos y mejorando el servicio al ciudadano. También analizarán los retos que desde un punto de vista jurídico representan. Y esos ponentes son, nada más y nada menos, que dos grandes como Moisés Barrio, Letrado del Consejo de Estado, y Eloy Velasco, Magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, uno de esos jueces que no tienen ningún reparo en hablar de ‘jueces robot’. ¡Un mano a mano, un versus imprescindible!

6) La entrada al Congreso: ¿Gasto o inversión?

Si tras todo lo que has leído hasta ahora (y lo que te queda por leer) ves esto como un gasto, malo. Pero es que además ten en cuenta que en ese precio se incluye la formación “Cómo exprimir ChatGPT al máximo. Legal Prompting”, que en los tiempos de IA generativa que vivimos proporciona las herramientas necesarias para optimizar tareas mediante la aplicación de IA e integrando esta tecnología de forma estratégica en la práctica legal, y ofrecer de este modo servicios más eficientes y personalizados a tus clientes. Y valora también la experiencia de networking con los asistentes y el ecosistema legaltech presente. Además, acabamos de entrar en la web y todavía está activo un descuento. Venga, haz cuentas de nuevo.

7) Privacidad y propiedad intelectual: los caballos de batalla de la IA

Este panel se centrará en dos de los retos más significativos de la Inteligencia Artificial: la privacidad y la propiedad industrial e intelectual. Los expertos analizarán el equilibrio entre la explotación de datos para el avance de la IA y la necesidad de proteger la privacidad y los derechos de los individuos, así como la propiedad de las innovaciones generadas por esta tecnología. Y mira qué expertos: Rodrigo González, Socio de Derecho Digital de Deloitte Legal; Marcos Judel, Presidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad, colectivo que muy pronto celebrará su 10º Congreso Internacional de Privacidad; y José Carlos Erdozain, Of counsel de Pons IP. 

8) El impacto de la IA en el área Laboral y en la Tributaria

También se abordará el impacto de la IA en el ámbito laboral y en la gestión fiscal. ¿Cómo esta tecnología disruptiva está cambiando la dinámica del trabajo, desde la automatización de tareas, hasta la creación de nuevos roles y desafíos en la gestión del talento? ¿Cómo afectará en la recaudación de impuestos? ¿Cuáles son los desafíos éticos y normativos que esto conlleva desde el punto de vista de la Agencia, los despachos y las empresas?

9) Casos prácticos para una gestión responsable de la IA en las organizaciones

Un tema fundamental es el de la gobernanza de la Inteligencia Artificial en las organizaciones, y en esta sesión ya pisamos un poco territorio compliance y ESG, tan presentes en la revolución tecnológica en la que estamos inmersos. Se abordarán aspectos clave como la regulación, la supervisión ética y las mejores prácticas para garantizar el uso responsable y benéfico de la IA. Aquí escucharemos a, por ejemplo, a Marlén Estévez, Socia y directora del Departamento de Litigación, Arbitraje y Mediación de RocaJunyent, pero también a Antonio Quevedo, CEO de GlobalSuite Solutions, que diseña herramientas compliance. Y para completar este elenco intervendrán dos perfiles profesionales más que interesantes: Gonzalo Navarro. Director del Área Regulatorio Financiero en ONTIER, y Ginés Carrascal, Scientist Quantum en IBM.

10) El uso de la Inteligencia Artificial por parte de los abogados no será opcional.

Habrás leído y escuchado frases lapidarias parecidas a esta en muchas ocasiones. En este caso es de Marc Vidal, pero qué más da. Todo lo que oigas y leas es cierto: esto no tiene vuelta atrás. Por eso hemos dejado para el final el motivo más importante: tienes que ponerte al día, vitaminar tu ya amplio conocimiento jurídico con estas nuevas disciplinas. Hazlo si quieres seguir siendo competitivo. Además, valora especialmente que las sesiones serán cortas, ágiles y, por lo que nos dicen, muy muy prácticas. Sin duda, fortalecerás tu bagaje profesional con herramientas e ideas que te van a ayudar enormemente. Y los impulsores del Congreso tienen tan clara esta idea que han creado una sesión que lleva por título “El abogado del futuro y su formación”, aunque creemos que ese futuro está demasiado cercano al presente. Sin duda, en esta ponencia, en la que intervendrán cracks como Eugenia Navarro, profesora de Legal Operations y Legal Tech de ESADE; Antonio Hurtado de Mendoza, Director de Formación en Lefebvre, y el ya mencionado Antonio Serrano, que además es coordinador de Digitalización e Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos, dejarán meridianamente claro la importancia de la formación en estas capacidades.

Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *