10 motivos para no perderse el Legal Management Forum 2021

Legal Management Forum quiere servir de espacio para el conocimiento de los principales retos del sector legal, y proporcionar ideas y herramientas para que los profesionales de firmas legales, asesorías jurídicas, colegios profesionales, instituciones y asociaciones, docentes y empresas puedan anticiparse a los cambios y tendencias que se están produciendo.

Ya conoces la noticia, y ahora queremos compartir contigo diez motivos de verdad para tentarte a asistir, presencial o virtualmente, a este evento que ya va por su 8ª edición (¡cómo pasa el tiempo!) y que se constituye como una cita de referencia en el sector legal, con un perfil muy claro hacia la abogacía de los negocios, pero que debería general interés en cualquier actor del mundo jurídico.

1.- Legal Management Forum 2021 se celebrará en la nueva Torre IE de Madrid, el campus más moderno de Europa. No deja de ser realmente significativo que una institución universitaria acoja un evento de estas características, y la elección de IE Law School como anfitrión se nos antoja indiscutible. Aunque ya se celebró una jornada previa de la edición de 2019 en el IE, aunque en otra sede, la apuesta de este año por aterrizar el LMF en un entorno universitario es contundente y plausible.

2.- La primera jornada, en la que se organizarán cuatro sesiones paralelas, parece diseñada, dicho con todo cariño, por alguien con cierta tendencia al sadismo, porque nos parece inhumano tener que elegir sólo una de las cuatro espectaculares propuestas que han preparado.  Destacamos muy especialmente el workshop sobre la transformación digital del abogado de empresa (un duelo más que recomendable entre Eva Bruch y Gloria Sánchez en el que emplearán todas las armas que proporciona el design thinking) y las sesiones dedicadas a los beneficios de la automatización documental y el desarrollo de negocio en la era digital, lo que demuestra que a los despachos pequeños y medianos también les debería interesar el Legal Management Forum.

3.- El evento volverá a ser presencial aunque con aforos limitados debido a las restricciones impuestas por la pandemia. La estructura del programa también cambia y creemos que se adapta algo mejor a las agendas de los profesionales. Se celebrará en la tarde del martes 16 de noviembre y durante la mañana del miércoles 17, para terminar al mediodía.

4.- Nos parece un motivo más que justificado recordar que Legal Management Forum fue elegido Mejor evento jurídico durante los 2016, 2017 y 2018 por Eventos Jurídicos, recibiendo también un reconocimiento honorífico en 2019. Sin olvidar que en 2018 recibió el Premio ACIJUR, la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos.

5.- ¿Te acuerdas de que antes hemos mencionado y recomendado el workshop sobre la transformación digital del abogado de empresa? La abogacía in house vuelve a ser protagonista en la primera sesión del miércoles 17. La Mesa Redonda “Abogados in house, motores del cambio de la industria legal” confirma que los departamentos legales están en el ojo de huracán de esta revolución. Y además, de una Mesa moderada por Eugenia Navarro sólo pueden salir cosas buenas.

6.- El ecosistema legaltech adquirirá su imprescindible cuota de protagonismo como factor fundamental en la transformación de la abogacía, y sus abanderados serán Blocktak, Biometric Vox y Dataguardian. Tres proyectos legaltech alrededor de las evidencias digitales, la privacidad y tecnologías como blockchain y reconocimiento de voz. ¡Mola!

7. La ciberseguridad era una de las invitadas obligadas a esta cita cuya marca está tan unida a la gestión legal. Las firmas legales son una presa muy apetecible para los ciberdelincuentes, teniendo en cuenta la sensibilidad de los datos de los que el abogado es custodio, y no siempre con la protección más recomendable. Y como nos decía Rosa Díaz Moles, Directora General de INCIBE, en el prólogo de nuestra Guía Legaltech 2021: “Existe una creciente demanda de profesionales de ciberseguridad a nivel global como consecuencia del desarrollo de la economía digital y, en general, una digitalización cada vez más profunda y presente en la vida cotidiana de ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas. Esos profesionales que tanto se necesitan son cada vez más multidisciplinares, no solamente con formación técnica, sino también jurídica”.

8.- La identidad digital es una de las áreas emergentes que está teniendo más impacto, y sin duda una de las que tiene un recorrido más prometedor, especialmente por el apoyo que la Unión Europea le está proporcionando. Si a ello unimos de nuevo las ventajas que ofrece la tecnología blockchain y la participación de una crack como Almudena de la Mata, creo que podemos hablar de la sesión que el LMF ha organizado sobre los retos de la identidad digital como una de las más recomendables del evento.  

9.- También nos parece más que necesaria la sesión dedicada a la digitalización de la Justicia. Y nos gusta la diversidad que ofrece la mesa de expertos: Aitor Cubo, Director General de Transformación Digital de la Administración de Justicia; Verónica Ezcurra, Secretaria Coordinadora Provincial de Madrid en Ministerio de Justicia; Ignacio López Chocarro, Procurador y Socio director de Anzizu, López & Castellanos (no olvidemos que la Procuraduría fue el colectivo que más impulsó Lexnet); Yolanda Ríos, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Barcelona; y con una moderación de lujo gestionada por  Álvaro Perea, Letrado de la Administración de Justicia y además Coordinador en Wolters Kluwer de la Sección «Diálogos para el Futuro Judicial».

10.- Y para acabar, queremos recordarte que la recaudación estará destinada a financiar programas sociales de Justicia, Educación y Medioambiente de la Fundación Wolters Kluwer, organizadora del evento junto al colectivo Inkietos. ¡Sólo por esta causa y por estos auspiciadores vale la pena asistir al Legal Management Forum 2021!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.