Tecnología, Creatividad y Propiedad Intelectual

Los imprescindibles Legal Hackers Madrid estrenaron el 2020 con un meetup en la sede de Go Madrid sobre tecnología, creatividad y propiedad intelectual, y allí fuimos para compartir contigo y en vídeo lo mucho que aportan los eventos que organizan.

Como verás, los invitados no pudieron estar mejor elegidos, y el contenido giró alrededor de la  transformación digital que está haciendo posible que las tecnologías disruptivas puedan participar en el campo de las soft skills. En concreto, la creatividad que interviene en procesos artísticos hasta ahora analógicos.

En este encuentro pudimos ver de una forma gráfica cómo la tecnología incide en la poesía, la música y la pintura. Nos enteramos de casos de uso reales con inteligencia artificial y blockchain, y se profundizó en las posibles implicaciones legales desde el ámbito de la propiedad intelectual.

Tenemos que pediros disculpas por la calidad del sonido del vídeo que hemos embebido (¡juramos que no volverá a ocurrir!) pero la imagen está muy bien y transmite perfectamente todo lo bueno que hacen estos cracks. Eso sí, transcribimos lo que nos contaron los speakers de este interesantísimo meetup.

Sara Molina, socia fundadora de Nize Partners y coorganizadora de Legal Hackers Madrid

“Este meetup nació de la idea de saber y entender cómo la creatividad y estas soft skills de las que siempre decimos que son capacidades humanas, pueden ser potenciadas con la ayuda de las herramientas tecnológicas, y cómo el derecho tiene un papel predominante para generar nuevos entornos y asegurar que toda las obras de creación artística tengan una protección detrás”

Juan Luis Gozalo, DevOps Director en Alastria Blocchain Ecosystem

“Qué son los activos digitales, qué significa hacer tokenización de las obras de arte: asegurar y dar confianza al consumidor de que la obra de arte que está comprando es la que dice ser y no es otra pirata que nos están poniendo por ahí. Dar esa pincelada haciendo un ejemplo final con una tokenización de un cuadro para que realmente se vea que es una tecnología que está ahí, que se puede usar y que es fácil”

Iván Ruiz Serrano, compositor musical

“La necesidad de estar abastecido de librerías de sonido, de hardware, de software, y tienes que estar a la última”

Pedro Letai, poeta y abogado de propiedad intelectual

“Hay poemas generados por ordenadores, por máquinas, que desde luego están a la altura de obras de cierto estilo de poesía, más posmoderno, más libre. Quizá le falta todavía el alma y lo que es verdaderamente la poesía, es muy difícil que una máquina lo haga”

Belén Álvarez, Abogada Senior de Gabeiras y Asociados

“Hoy por hoy la IA en el mundo del arte no está en una fase en la que se pueda comparar al autor. Se habla la posibilidad de algún tipo de protección, que se puede investigar en ese sentido, pero no se puede equiparar ni la obra ni los derechos que se reconocen a una obra protegida a los resultados que genera una IA”.

Andy Ramos, Counsel de Pérez-Llorca

“La Ley de la Propiedad Intelectual, a día de hoy, establece que sólo las obras las pueden crear las personas naturales y ya estamos viendo como algunos sistemas están creando este debate. En algunos países como Japón, Corea y Reino Unido ya lo han resuelto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *