“Spain Legal Expo es el punto de encuentro entre el profesional del Derecho y la empresa”

Los próximos 1 y 2 de abril de 2020 se celebra en IFEMA la primera edición de la Spain Legal Expo, Feria de la Abogacía y Servicios Jurídicos. Objetivos para tu despacho o tu legaltech: captar y fidelizar clientes, consolidar la imagen corporativa, visibilidad y posicionamiento de marca. Hablamos con Pedro J. Carrillo, CEO y fundador de Grupo Metalia, que organiza este evento sobre este evento realmente diferente.

Pedro J., ¿por qué apostáis por el sector legal, teniendo como tenéis  mucha experiencia en ferias de otros sectores?

Curiosamente, el legal es el único sector que no tiene una feria profesional, cuando todos los sectores la tienen. Considero que como empresario hoy día debo ser consciente de que las decisiones que tomo tienen un impacto: sólo hay que ver los titulares sobre sentencias en los medios. Por otro lado tenemos la incertidumbre del comercio internacional, los aranceles, etc. Eso al final ser resuelve muchas veces en los tribunales, y los empresarios tenemos que estar bien asesorados.

No hablamos de un Congreso, sino de una Feria, de una Expo, que además se celebra en IFEMA. Por lo tanto, nos referimos a un evento con un perfil muy comercial, diseñado para hacer negocio. ¿Se sentirá a gusto un sector legal todavía tan tradicional?

Pasará lo que ocurre siempre en los primeros eventos. Hay que hacer la primera edición, que ha generado interés, pero cuesta convencer.  Estamos empezando a tener un buen resultado en las respuestas. Cuando hagamos la primera edición y la Expo se consolide, cuando la gente pasillee por la Feria, las siguientes ediciones serán mucho más fáciles.

No todo va a ser negocio. También tenéis previstas una serie de actividades, como diversas ponencias y una Startup Competition liderada por la aceleradora Conector.

Efectivamente, toda Feria tiene que ir complementada con una serie de conferencias que enriquezcan lo que es la parte expositiva, sin olvidar que lo importante es la Expo: por eso es una Feria, y no un Congreso. También queremos hacer Jornadas orientadas al mundo empresarial, porque queremos que sea el punto de encuentro entre el profesional del Derecho y la empresa. No olvidemos que lo hacemos para generar negocio. El legaltech se está asentando en el mundo jurídico y está introduciendo avances tecnológicos para que sus profesionales sean más competitivos. Conector, liderado por Carlos Blanco, es un partner estratégico muy importante para que podamos captar las mejores startup y que éstas puedan estar en contacto con los profesionales que van a demandar sus servicios.

Beneficios que pueden tener un despacho, una legaltech o un patrocinador por contratar un stand en Spain Legal Expo. ¿Por qué un expositor debe pagar una cantidad a partir de 2.550 € o un patrocinador 3.000 €? ¿Cuál será su retorno?

Un expositor va a poder estar en contacto durante dos días con su sector y van a poder mostrar sus servicios a los clientes. También podrán captar tendencias o incluso ellos mismos mostrarlas. Todas las empresas que participan en Ferias centran sus esfuerzos comerciales durante dos días para captar clientes. Además, ahora mismo Madrid es el punto neurálgico de inversión: por eso muchos despachos que nos piden información son de fuera de esta Comunidad. Los patrocinios tienen diferentes posibilidades para conseguir notoriedad y que la imagen de la compañía salga reforzada.

La clave de todo esto es atraer potenciales clientes. Queremos saber algo que consideramos fundamental: ¿qué acciones vais a llevar a cabo para atraer a Spain Legal Expo 2020 a empresas, autónomos, startups, colectivos, asociaciones, stakeholders, etc.?

Lo primero que haremos es conseguir que en las Jornadas que he mencionado antes participen primeros espadas del mundo empresarial, que es lo que va a atraer más a los despachos. Será muy interesante ver un debate del que forme parte el CEO de una multinacional moderado por el socio de una firma. También quiero destacar el respaldo institucional que tenemos, empezando por el del Consejo General de la Abogacía Española y siguiendo por el de Procuradores de España. Además, tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Vamos a invitar a un gran elenco de empresarios y ejecutivos a través de acuerdos con asociaciones empresariales, como Madrid Foro Empresarial.

Vuestra primera idea fue que se llevara a cabo en junio de 2019, poco después del Congreso Nacional de la Abogacía. ¿Por qué ese cambio de fechas?

Teníamos claro que queríamos irnos a 2020 para ayudar en lo posible a que el Congreso de la Abogacía fuera un éxito y para obtener el respaldo institucional de CGAE.

Finalmente, hablemos de expectativas y objetivos. No quiero que me digas cuántos stands habéis contratado en estos momentos, porque entre unas cosas y otras habéis empezado de cero tras el verano. ¿Estáis contentos con el feedback recibido?

Con esta Feria hemos sufrido todas las etapas posibles: euforia, crisis, punto neutro y ahora estamos en un momento muy optimista. Desde la firma del convenio con Abogacía Española la respuesta está siendo muy positiva. Estamos ahora mismo por encima del 40% de contratación de la superficie total; por lo tanto, somos bastante optimistas.

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